¿Pagaría por ver los clásicos del fútbol colombiano?

¿Pagaría por ver los clásicos del fútbol colombiano?

Agosto 25, 2017 - 08:55 a.m. Por:
Redacción de El País
América

Los partidos de los grandes equipos, como Nacional, América y Millonarios, además de los clásicos más atractivos, serían transmitidos por el canal premium para generar mayores ingresos en la Liga.

Raúl Palacios / El País

El fútbol colombiano vive una nueva polémica. Esta vez por el anuncio del presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, sobre la posibilidad de que los clásicos colombianos sean transmitidos en un canal premium. Una propuesta que no cayó muy bien en el entorno del fútbol nacional.
“La solución no es el canal. Es invitar al hincha a ir a los partidos con campañas y actividades antes de los partidos”, escribió William Vega, un aficionado del balompié nacional en su cuenta de Twitter.

Y a él se suman cientos de hinchas de todos los clubes que no ven viable la propuesta de Perdomo para generar mayores ingresos en la liga profesional.

Con un “no podemos estar más de acuerdo”, el periodista de Fox Sports, Alejandro Pino Calad, se sumó a la opinión de William, que entre otras cosas expone la necesidad de poner la mirada en otros problemas, que no se solucionarían siguiendo el ejemplo de las grandes ligas del mundo.

“Sin luz en el estadio de Tunja en el partido de copa Patriotas-Nacional y así quieren que les paguen más”, se leía el pasado miércoles en las redes sociales, después de que el juego por Copa Águila se retrasara casi dos horas por el problema de iluminación.


Un punto de vista que también comparte el comentarista Hernán Peláez, quien dijo: “Perdomo, de la Dimayor, habla de negocios y pinta la televisión premium... Olvida lo de cámaras de seguridad y controles en estadios”.

Aunque Tito Puccetti, periodista de Espn, piensa que la idea de generar ingresos para la Liga es interesante, el desarrollo de la misma no se ajusta a lo que hoy en día ofrece.

“El fútbol colombiano, en cuanto a contratación, nóminas de cada equipo, inversión y escenarios deportivos no tiene producto para cobrar un dinero extra”, afirmó.


No obstante, Mauricio Correa, director del canal Win Sports, explicó que la de Dimayor es una apuesta por el fútbol del presente, en el que “paga el que quiere ver”, lo que permitiría apuntar a dicha inversión que mencionan Puccetti, Peláez y los hinchas en su gran mayoría.

Asimismo, expone que “hay que respetar la inversión de los grandes clubes”, quienes serían los protagonistas del canal extra.
Y aunque para muchos el rendimiento de los equipos en el campeonato local es el principal argumento de quienes van en contra, Correa expone que no puede ser determinante.

“No existe una receta mágica para los resultados. De por medio está la inversión económica que hacen los dirigentes”, puntualizó Correa.


Pero Pucceti considera que el momento que vive el fútbol nacional en cuestión de inversión no puede considerarse el mejor, pues “ni siquiera Atlético Nacional puede sostener a un jugador como Andrés Ibargüen”.
A esto se suma Pascual Gaviria, periodista del programa La Luciérnaga, quien considera que la iniciativa representa más una amenaza al fútbol local que una salvación.

“Carné de ‘enrolamiento’ para ir al estadio, pago adicional para ver partidos por Tv. La Dimayor va a salvar al fútbol... de los hinchas”, dijo.

Experiencias en Suramérica
El 27 de junio de este año, en Argentina regresó el fútbol a las entidades privadas, después de haber estado en manos gubernamentales durante 8 años.

Para Mauricio Correa, esto debe ser un ejemplo para el contexto local que, sin compararse, debe generar mayores ingresos de los que hasta el momento tiene.

Sin embargo, considera Tito Puccetti, en Colombia no se puede cobrar igual que en Argentina, porque “los elementos que juegan ahí, los sueldos que se pagan y la inversión están por encima de nuestro nivel”.
La iniciativa, que de ejecutarse empezaría a regir en enero de 2018, aún no está concertada del todo, pero desde ya ha dejado entrever que la polémica continuará.

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