Pachuca se consagró campeón en el fútbol mexicano

Mayo 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Pachuca se consagró campeón en el fútbol mexicano

Stefan Medina (izq.), defensa colombiano del Pachuca de México.

Los Tuzos lograron su sexto título en su historia. Stefan Medina, Aquivaldo Mosquera y Óscar Murillo fueron los colombianos que dieron la vuelta olímpica.

El Pachuca del técnico uruguayo Diego Alonso se consagró campeón del torneo Clausura-2016 del fútbol mexicano la noche del domingo al empatar 1-1 con el Monterrey en el partido de vuelta de la final, jugado en el estadio Bancomer.

El colombiano Dorlan Pabón, al minuto 38, puso en ventaja a los 'Rayados' del Monterrey. Los 'Tuzos' del Pachuca igualaron el partido y triunfaron en la serie con marcador global de 2-1 gracias a un gol que Víctor Guzmán logró al 90+3.

Tras llegar en desventaja, Monterrey emparejó el global en el primer tiempo y si no dio la voltereta fue por el portero Oscar Pérez. A los 43 años con tres meses y 28 días, el 'Conejo' pasó a la historia como el jugador más veterano que ha jugado en la liga azteca, y lo ha hecho de manera brillante.

Cuando menos seis atajadas de alto grado de dificultad realizó el 'Conejo' Pérez solo en la primera parte. Pachuca, que fue dominado en todo el juego, solo tuvo dos aproximaciones de peligro real.

La segunda en tiempo de compensación valió el título. Los 'Tuzos' no tuvieron oficio para manejar la ventaja de 1-0 que consiguieron el jueves como locales en el partido de ida.

Presas del ímpetu de los 'Rayados' y de sus propios temores, los 'Tuzos' fueron sometidos en su propio campo. El dominio regiomontano fue abismal durante la primera mitad, eso quedó en evidencia con 10 tiros al arco por uno solo de los pachuqueños.

Apenas al minuto 4, el arquero de los 'Tuzos' hizo la primera gran desviada. El colombiano Edwin Cardona conectó un derechazo de media distancia, la pelota describió una trayectoria desconcertante, pero el 'Conejo' reaccionó y a dos manos la mandó a tiro de esquina.

Después de eso, Monterrey salió muy insistente al ataque, pero el argentino José Basanta perdonó dos remates de cabeza que se fueron encima del larguero mientras que a los disparos que Pabón y el ecuatoriano Walter Ayoví intentaron desde fuera del área les faltó un poco de precisión.

Los 'Rayados' tuvieron una ocasión inmejorable para emparejar el marcador global al 33 cuando Emmanuel García cometió un penal por una falta sobre el argentino Neri Cardozo. Cardona ejecutó el castigo y voló el balón.

Un minuto después, Cardona intentó sacarse la espina con otro riflazo desde fuera del área, pero el 'Conejo' se volvió a agigantar en su madriguera. Al 37, el drama se vivió en el área de los 'Tuzos', pero su 'Conejo' los volvió a salvar hasta en tres ocasiones consecutivas, una tras otra.

En una de ellas le metió la mano a un remate de tijera que el argentino Rogelio Funes Mori conectó dentro del área chica. Los 'Rayados' por fin encontraron su recompensa al 38. Pabón firmó el 1-0 con un potente disparo desde fuera del área.

El 'Conejo' de los 43 años volvió a figurar al atajarle un nuevo disparo a Cardona. El colombiano se coló al área y con un tiro a quemarropa buscó el segundo gol, pero el guardameta se lo negó con el pie izquierdo.

En la segunda mitad, Pachuca opuso un poco más de resistencia, pero se veía incapaz de hilvanar jugadas. Monterrey, mucho mejor articulado, seguía buscando el segundo gol. Los 'Rayados' se llevaron un susto al 70 cuando, tras un tiro de esquina, Hirving Lozano se tendió de palomita en el área y mandó la pelota a centímetros del poste.

La final tomó un rumbo más cuesta arriba para el Pachuca al 73 cuando el defensa colombiano Aquivaldo Mosquera se ganó la tarjeta roja por derribar a Pabón cuando ya se le escapaba de frente a la portería.

Los 'Tuzos', con mejor fondo físico, parecían llevar la final al tiempo extra, pero Guzmán apareció en los últimos instantes de partido y marcó el 1-1 con un remate de cabeza aprovechando un mal marcaje de Edgar Castillo.

Con este dramático desenlace, el Pachuca logró el sexto título de su historia. Antes se coronó en los torneos Invierno-1999, Invierno-2001, Apertura-2003, Clausura-2006 y Clausura-2007. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad