Once miembros del comité ejecutivo de la Fifa en 2010, expulsados o suspendidos

Once miembros del comité ejecutivo de la Fifa en 2010, expulsados o suspendidos

Diciembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co
Once miembros del comité ejecutivo de la Fifa en 2010, expulsados o suspendidos

La mitad de los miembros del Comité Ejecutivo de la Fifa están expulsados o suspendidos de la institución.

De los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la Fifa que en diciembre de 2010 tomaron parte en la decisión de conceder a Rusia y Catar la organización de los mundiales de 2018 y 2022, once están expulsados o suspendidos de la institución, que vive uno de sus peores momentos por varios escándalos de corrupción.

- Expulsados:

. Chuck Blazer (Estados Unidos): exsecretario general de la CONCACAF: de 70 años e informante de la justicia estadounidense, es una de las piezas clave del escándalo de corrupción y por ello fue expulsado de por vida en julio de 2015.

. Mohamed bin Hammam (Catar), expresidente de la Confederación Asiática (AFC): fue candidato a la presidencia de la FIFA en 2011, antes de tener que renunciar después de haber sido acusado de haber comprado votos en favor de su candidatura. Dimitió de la FIFA en diciembre de 2012, cuando ya estaba suspendido a perpetuidad.

. Jack Warner (Trinidad y Tobago), expresidente de la CONCACAF: está en el epicentro de las investigaciones de la justicia norteamericana y sobre él hay una demanda de extradición hacia ese país. De 72 años, fue suspendido a perpetuidad el 29 de septiembre de 2015 por corrupción relacionada con la atribución de los Mundiales a Rusia y Catar.

- Suspendidos:

. Joseph Blatter (Suiza), presidente de la FIFA: suspendido el pasado 8 de octubre de manera provisional por 90 días por un pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini realizado en 2011 por unos supuestos trabajos de asesoramiento realizados una década antes y por un contrato de derechos televisivos supuestamente perjudicial para los intereses de la FIFA y en favor de Jack Warner.

. Michel Platini (France), vicepresidente de la FIFA y presidente de la UEFA: su candidato a la presidencia de la FIFA está paralizada a la espera de que concluya su sanción de 90 días, la misma que a Blatter. La Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA ha reclamado su expulsión de por vida, una decisión que se espera que llegue en diciembre.

. Chung Mong-joon (Corea del Sur): multimillonario y miembro de la familia propietaria del gigante Hyundai, recibió una suspensión de seis años el pasado 8 de octubre por infracciones cometidas en el proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022.

. Worawi Makudi (Tailandia): presidente de la federación de su país, fue suspendido por 90 días el pasado 17 de octubre por violar el artículo 83 del código ético.

- Exmienbros en la Diana:

. Franz Beckenbauer (Alemania): en junio de 2014 fue sancionado con 90 días, una medida levantada dos semanas después de su entrada en vigor, por no haber colaborado plenamente en la investigación de la propia FIFA sobre el proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022. Está de nuevo en el punto de mira desde octubre por haber hecho uso supuestamente de una caja B para comprar votos para organizar la Copa del Mundo de 2006, de la que fue presidente del comité de la candidatura alemana.

. Nicolás Leoz (Paraguay), expresidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol): asignado a residencia desde el 1 de junio de 2015 tras haber sido imputado por la justicia estadounidense por su supuesta relación en el escándalo de la atribución de los mundiales y de contratos televisivos y a la espera de una resolución de la petición de extradición solicitada por Estados Unidos.

. Ricardo Teixeira (Brasil): acusado de corrupción, el exyerno del antecesor de Blatter al frente de la FIFA, Joao Havelange, dimitió en marzo de 2012 de la confederación Brasileña de Fútbol y del Comité de Organización de Brasil-2014.

. Jacques Anouma (Costa de Marfil): abandonó el Comité Ejecutivo en abril de 2015, cuando la CAF nombró a sus nuevos dos representantes, el tunecino Tarek Bouchamamoui y al congoleño Constant Omari. Anouma ha sido acusado por la prensa inglesa, al igual que Issa Hayatou, de haber vendido su voto a la candidatura de Catar en 2010, algo que siempre ha negado.

. Julio Grondona (Argentina): relacionado en multitud de escándalos, pero nunca suspendido ni condenado, falleció en julio de 2014 a los 82 años. Se sospecha que autorizó un pago de 10 millones de dólares de Sudáfrica a una cuenta de Jack Warner.

- Fin del mandato:

Geoff Thompson (Inglaterra), Rafael Salguero (Guatemala), Junji Ogura (Japón) y Senes Erzik (Turquía).

-Aún miembros del comité ejecutivo:

. Issa Hayatou (Camerún), presidente de la Confederación Africana (CAF) desde 1987 y vicepresidente de la FIFA: asumió en octubre de 2015 la presidencia de la FIFA tras la sanción a Blatter. Miembro del Comité Olímpico Internacional, fue amonestado por el COI en 2011 por haber recibido dinero de la empresa de márketing ISL, que quebró en 2001, a cambio de contratos.

. Ángel María Villar (España), presidente de la Federación Española y vicepresidente de UEFA y FIFA: fue multado el pasado 13 de noviembre por no haber colaborado a la investigación realizada por el fiscal neoyorquino Michael Garcia sobre la atribución de los Mundiales de 2018 y 2022.

. Simples miembros: Michel D'Hooghe (Bélgica), Marios Lefkaritis (Chipre), Hany Abo Rida (Egipto), Vitaly Mutko (Rusia).

-Casos particulares:

Dos miembros del Comité Ejecutivo en 2010, el tahitiano Reynald Temarii (expresidente de la Confederación de Oceanía) y el nigeriano Amos Adamu fueron suspendidos antes incluso del voto de las sedes de 2018 y 2022. Temarii recibió en mayo pasado una suspensión de ocho años.

El secretario general de la FIFA, el francés Jérôme Valcke, fue cesado en septiembre pasado por las sospechas de que estuviese implicado en un tráfico de boletos para el Mundial de Brasil y suspendido por 90 días en octubre pasado. Formó parte del comité hasta su suspensión, pero sin derecho a voto.

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad