Olmes García, se anota como titular del América ante el Deportivo Cali

Olmes García, se anota como titular del América ante el Deportivo Cali

Octubre 26, 2017 - 09:12 a.m. Por:
Elpais.com.co
Olmes García

Olmes García

Raúl Palacios / El País

Desde su llegada al América ha sido un jugador resistido por la hinchada. Primero, porque arribó casi como un desconocido y, luego, porque en sus primeras apariciones con la camiseta roja no convenció.

Las referencias que tenían los americanos de Olmes García no eran propiamente para ilusionarse. El delantero chocoano, de 25 años cumplidos el sábado pasado, había debutado en el fútbol profesional en el 2011 con Deportes Quindío y posteriormente había dado un salto a la liga de los Estados Unidos, donde jugó para el Real Salt Lake y el San José de Earthquakes. Vistiendo las casacas de esos tres equipos, García, de 1,83 metros de estatura, había marcado 23 goles. Una cifra corta para un delantero con seis años de profesionalismo.

Sin embargo, Olmes fue una de las apuestas que hicieron la junta directiva del América —encabezada por Tulio Gómez— y el técnico ibaguereño Hernán Torres, cesado de la institución por su mala campaña en este semestre.

Bajo el mando de Torres, García no fue titular, ni tampoco lo ha sido con el técnico uruguayo Jorge ‘Polilla’ Da Silva. Casi que por obligación, tras el bajo nivel de los delanteros americanos, ha sido utilizado el chocoano, que, poco a poco, y en total silencio, ha hecho méritos para ser tenido en cuenta como una de las cartas principales en la zona ofensiva.

Sin ser titular, García completa cuatro goles y es el máximo artillero del América, por delante del también chocoano Cristian Martínez Borja y el paraguayo Fernando ‘Queso’ Fernández, quienes suman tres anotaciones cada uno. La cuota goleadora de los ‘Diablos’ es baja —16 tantos en el mismo número de partidos— y esas cuatro dianas de Olmes no tendrían por qué asombrar, pero a él, seguramente, lo han dejado más que satisfecho, si se tiene en cuenta que ha sido alternativa en el banco.
Tolima fue la primera víctima de García, en el triunfo rojo 3-1 en el Pascual. Luego, también en casa, el delantero les anotó a Cortuluá (2-1) y Patriotas (3-2). Contra los vallecaucanos fue clave el tanto de Olmes, porque llegó en el último minuto, ante un rival directo en la zona de descenso. Y ante los boyacenses perforó las redes en dos ocasiones con goles de gran factura, y propició el penal para la primera anotación. La figura del juego del pasado martes, sin duda.

Ese partido puso al chocoano como la primera opción del técnico Da Silva para intentar hacerle daño el sábado próximo al Deportivo Cali en Palmaseca, en duelo de necesitados. Los rojos, para mantenerse en los ocho y alejarse del descenso. Y los verdes, para aproximarse al grupo de los equipos que pelearán el campeonato.

“Fue un triunfo importante (contra Patriotas) el que conseguimos este martes. Me siento muy contento con una victoria que construimos todos los jugadores y el cuerpo técnico. Hicimos un gran partido para llevarnos los tres puntos”, dijo García tras el juego en el Pascual.

El martes, Olmes abandonó la cancha en medio de los aplausos de los doce mil aficionados que asistieron al estadio. Esos aplausos, sin duda, son el aliciente que se lleva para tratar de brillar de nuevo el sábado.

El promedio

Pese a que América tiene 129 puntos en el descenso, uno más que el Cortuluá, en la tabla se encuentra por debajo del equipo ‘Corazón del Valle’, en la casilla 19.

Tal situación obedece al promedio, que es en realidad la valoración que cuenta en el momento de determinar los equipos que se van a la segunda división o los que mantienen la categoría.

Cortuluá, que ocupa la casilla 18, salvando hasta el momento la categoría, tiene un partido menos que fue aplazado por la huelga de los pilotos de Avianca. De ponerse al día en el calendario y perderlo, América lo superaría en la tabla. Los tulueños, por lo pronto, se preparan para recibir el domingo a Millonarios en el Pascual, por la fecha 17.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad