El pais
SUSCRÍBETE
ASUNCION, PARAGUAY - NOVEMBER 21: Players of Colombia pose for a photo before a FIFA World Cup 2026 Qualifier match between Paraguay and Colombia at Estadio Defensores del Chaco on November 21, 2023 in Asuncion, Paraguay. (Photo by Christian Alvarenga/Getty Images)
Victoria de la Selección Colombia. | Foto: Getty Images

Deportes

Ojo: Colombia estaría a este número de puntos de clasificar al Mundial 2026

Los dirigidos por Néstor Lorenzo completaron su mejor arranque de las últimas cinco eliminatorias.

22 de noviembre de 2023 Por: Redacción Deportes

Con la fecha 6 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026, acabó el calendario del 2023 para las diez selecciones de esta parte del mundo que buscan su cupo a la siguiente Copa del Mundo. Varios de los favoritos lograron dar un gran paso hacia su objetivo, mientras que otros se quedaron estancados y deberán en el año siguiente mejorar su rendimiento.

Entre los que mejor se les vio durante las seis fechas disputadas, estuvo Argentina, Uruguay y Colombia, quienes conformaron el top 3. Por su parte, históricas como Brasil, Paraguay o Chile quedaron en deuda por derrotas inesperadas, a la espera de que puedan sumar en la siguientes jornadas y así , acomodarse en los puestos de privilegio.

Messi liderando a Argentina en las eliminatorias sudamericanas
Messi liderando a Argentina en las eliminatorias sudamericanas | Foto: Getty Images

Tabla de posiciones de la eliminatoria:

1. Argentina, 15 puntos (+6 DG)

2. Uruguay, 13 puntos (+8 DG)

3. Colombia, 12 puntos (+3 DG)

4. Venezuela, 9 puntos (+2 DG)

5. Ecuador, 8 puntos (+2 DG)

6. Brasil, 7 puntos (+1 DG)

7. Paraguay, 5 puntos (-2 DG)

8. Chile, 5 puntos (-4 DG)

9. Bolivia, 3 puntos (-7 DG)

10. Perú, 1 punto (-7 DG).

*Clasifican los seis primeros y el séptimo avanza al repechaje.

Tras el panorama que ahora se da, varios de los equipos que ya se ven en una buena posición empiezan a hacer sus respectivas cuentas para saber a cuánto estarían de poder sentirse clasificados. Entre esos países está Colombia, quien con 12 puntos le restaría una cantidad similar de puntos en lo que resta del camino para alcanzar su cometido.

Cabe recordar que en estas eliminatorias sudamericanas los cupos para Sudamérica se ampliaron de cinco a seis, con un séptimo lugar que tendrá la posibilidad de llegar al repechaje. En ese sentido, hay una tendencia de las últimas siete clasificatorias que marca que con un puntaje entre 21 y 24, el sexto entraría de manera directa a la siguiente cita orbital.

Colombia celebrando su triunfo frente a Paraguay.
Colombia celebrando su triunfo frente a Paraguay. | Foto: Getty Images

Si la tendencia se siguiera marcando de la manera como ha sido en los últimos procesos, la Tricolor estaría a 12 puntos, más o menos, de poder sentirse en el torneo que se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México durante el año 2026, logrando así volver luego de lo que fue no asistir a Qatar 2022.

Historial de puntos al término de la Eliminatoria

  • Francia 1998: Ecuador (6to, 21 puntos) | Uruguay (7mo, 21 puntos)
  • Corea del Sur - Japón 2002: Colombia (6to, 27 puntos) | Bolivia (7mo, 18 puntos)
  • Alemania 2006: Colombia (6to, 24 puntos) | Chile (7mo, 22 puntos)
  • Sudáfrica 2010: Ecuador (6to, 23 puntos) | Colombia (7mo, 23 puntos)
  • Brasil 2014: Venezuela (6to, 20 puntos) | Perú (7mo, 15 puntos)
  • Rusia 2018: Chile (6to, 24 puntos) | Paraguay (7mo, 24 puntos)
  • Qatar 2022: Colombia (6to, 23 puntos) | Chile (7mo, 19 puntos)
Paraguay vs Colombia - fecha 6 - eliminatorias sudamericanas
Colombia's Rafael Santos Borre scores from the penalty spot his side's opening goal against Paraguay in a qualifying soccer match for the FIFA World Cup 2026 at Defensores del Chaco stadium in Asuncion, Paraguay, Tuesday, Nov. 21, 2023. (AP Photo/Jorge Saenz) | Foto: AP

La ilusión de Colombia está tras seis fechas sumamente alta, pues además de ser el único seleccionado en mantener el invicto, sumar victorias ante históricos como Brasil y Paraguay, se da el lujo de resaltar que este ha sido el mejor arranque del proceso eliminatorio en las últimas cinco ediciones con tres victorias y tres empates.

Para revalidar su gran momento, lastimosamente deberá esperar hasta septiembre del año 2024 cuando nuevamente entren en acción con dos partidos. Uno, oficiando de visita ante una Perú que para ese momento estará necesitaba por ser colera, y por otra parte, Argentina que seguirá como una de las líderes del proceso.

Fecha 7

Bolivia vs. Venezuela

Uruguay vs. Paraguay

Argentina vs. Chile

Perú vs. Colombia

Brasil vs. Ecuador

Fecha 8

Ecuador vs. Perú

Venezuela vs. Uruguay

Colombia vs. Argentina

Paraguay vs. Brasil

Chile vs. Bolivia

AHORA EN Deportes