Ocho hazañas colombianas en el Tour de Francia

Junio 24, 2013 - 12:00 a.m. Por:
PABLO ARBELÁEZ - Colprensa
Ocho hazañas colombianas en el Tour de Francia

Luis Alberto 'Lucho' Herrera, ciclista colombiano que figuró en la década de los 80's. También era conocido como el 'Jardinerito de Fusagasugá'

Buena parte de lo grande del ciclismo colombiano se ha vivido en 29 años de intervenciones en el Tour de Francia. La edición del 2013 se corre entre el 29 de junio y el 21 de julio.

Cómo olvidar el triunfo de Patrocinio Jiménez en el Tourmalet, la victoria de Lucho Herrera en Alpe’Huez, las gestas maravillosas de Fabio Parra en Lance en Vercors y Morzine; los éxitos de Santiago Botero ante Lance Armstrong, o la camiseta amarilla que obtuvo Víctor Hugo Peña y el título de Mauricio Soler en la montaña. La Grand Bouclé llegó a los 100 años de ediciones en el 2013, con la presencia nacional desde 1983, claro que con algunos baches, pero siempre ha sido importante la presencia nacional, así sean uno o dos los escarabajos en carrera. Hazañas que permanecen vigentes en el tiempo; de las que nunca mueren como el mismo Tour y que hoy se renuevan con los pedalazos de Rigoberto Urán como líder de los jóvenes -2011-, o con la fresca presencia de Nairo Quintana (Movistar), quien al lado de José Serpa (Lampre) son los representantes criollos a partir del 29 de junio. Repaso de grandes momentos de éxitos colombianos, que hoy más que nunca se rememoran como algo grande del ciclismo nacional. Una bella historia de nunca acabar. 1. Cuando Botero venció a Armstrong En el Tour de 2002, Santiago Botero acabó con el invicto de tres años de Lance Armstrong en las contrarrelojes. Lo venció por once segundos en la novena etapa, en Lorient. 2. El 1-2 de Parra y Herrera La etapa 12 del Tour-1985. Primero atacó Fabio Parra y luego Lucho Herrera vino de atrás. Memorable 1-2 en Lance en Vercors. Fue la segunda victoria consecutiva de Colombia. 3. Soler, grande en el Galibier En el Galibier se empezó a escribir la campaña de Mauricio Soler. Ataque a fondo que lo llevó a la victoria en Briancon, en el Tour de 2007. Ganó etapa y luego la montaña. 4. Patrocinio abrió camino en Tourmalet Era el debut de Colombia en el Tour-1983. Patrocinio Jiménez tuvo feroz batalla con Roberto Millar, para vencerlo en el Tourmalet, mítica cima. Hazaña para la época. 5. Víctor Hugo Peña, el único de amarillo Víctor Hugo Peña ha sido el único colombiano en portar la camiseta de líder del Tour de Francia. Sucedió en el 2003, cuando la tuvo tres etapas. 6. Lucho atacó, se cayó y ganó en Saint Ettiene El Tour-1985 fue glorioso para Colombia. Lucho Herrera, vestido con la camiseta de pepas rojas se adueñó de la etapa 14, se cayó en el último descenso y ganó sangrante en Saint Etienne. 7. El Gato arañó en el Ax3 Félix el Gato Cárdenas tuvo su cuarto de hora en el Tour, con la victoria en la etapa 12 de 2001. Se impuso en Ax3 Domaines, superando a Armstrong, Ullrich, Sevilla y Botero. Golpe maestro. 8. Urán acarició el mejor joven Rigoberto Urán lució la camiseta de los jóvenes en su segunda intervención en la Grand Bouclé-2011. La tuvo durante cuatro etapas y una gripa lo disminuyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad