“Nuestra meta es una medalla en los Juegos Olímpicos”: Juan Sebastián Cabal

“Nuestra meta es una medalla en los Juegos Olímpicos”: Juan Sebastián Cabal

Marzo 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Diana Carolina Hernández, reportera de El País

La pareja caleña Cabal/Farah tendrá que ganar uno de los grandes torneos del circuito para permanecer en el top 10 del ranking y así ratificar su cupo a Río de Janeiro 2016.

[[nid:515148;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/24810410329_b02faba96d_o.jpg;full;{El tenista caleño habló del gran presente que vive junto a su compañero Robert Farah en el tenis en la modalidad de dobles.Periodista: Diana Hernández - Edición: Christian Álvarez}]]

Hace dos semanas, Río de Janeiro fue el escenario en el que Juan Sebastián Cabal y Robert Farah consiguieron el título más importante de su carrera. Ese que les entregó 500 puntos, con los cuales escalaron hasta el tercer lugar del ranking de dobles de la ATP, lugar histórico para una dupla colombiana. 

En ese mismo escenario, Río de Janeiro, la pareja caleña espera volver a brillar dentro de cinco meses, si clasifica para iniciar  su travesía hacia la medalla olímpica: su principal meta en este 2016. 

Juan Sebastián, quien regresó a Cali para tomarse un merecido descanso, luego de un extenuante inicio de año, le contó a El País cómo se prepara para asumir la apretada agenda del primer semestre 2016, en la que están incluidos los Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Montecarlo, Madrid, Roma y el Roland Garros, torneos que serán de vital importancia en su camino hacia la obtención de un cupo a Río 2016 (en el que clasifican los tenistas del top 10 de dobles) y hacia su meta por ser la pareja número uno del mundo.   

¿Como asume  la pareja Cabal/Farah ese tercer lugar en el ranking de dobles de la ATP?

Estamos muy contentos. Este  es el resultado de mucho trabajo, mucho sacrificio, muchas horas en la cancha, y de un proceso de más de dos  años, el cual ahora está dando sus frutos. Esperemos que no pare aquí, que sigamos sacando resultados y ojalá  lleguemos a estar más arriba. 

 Ahora se viene el Master 1000 de Indian Wells, con el que podrían ascender a la segunda casilla...

Ahora se viene una gira de torneos muy grandes, yo creo que son tres meses en los que se  marcará gran diferencia en el  rendimiento y en el ranking. Creo que estamos preparados porque hemos tenido muy buenos resultados en los Master 1000 y en los Grand Slam, así que esperamos mantener este rendimiento, ya que es  empujón para lograr lo que tenemos planeado. Estoy seguro de que tarde o temprano, ojalá más temprano que tarde, llegarán los resultados para darle muchas alegrías a Colombia.

¿Los triunfos en Brasil y Argentina, y la semifinal en México, los llenan de confianza para ir por el No. 1?

Sí, los resultados dan confianza y  la confianza hace que fluyan las cosas más fácilmente en la cancha. Venimos haciendo las cosas muy bien porque tenemos un equipo de trabajo muy bueno, así que estamos muy motivados y mentalizados para la gira que viene. 

 

¿Cree que esta  dupla no solo tiene el tenis, sino   la cabeza para mantenerse en el top 10?

No es fácil estar en la élite,  y  estando  ahí no  es fácil avanzar; por algo no todos llegan, por algo son solo 10  los que normalmente se mantienen entre todos los deportistas del mundo. Yo creo que Robert y yo estamos haciendo un buen proceso, les hemos ganado a las mejores parejas del mundo, así que hemos demostrado que pertenecemos  a ese selecto grupo y estamos trabajando para mantenernos ahí y estar durante mucho tiempo más.

¿Qué tan importante es Jeff Coetzee en la actualidad de Cabal/Farah? 

Creo que  la incorporación de Jeff como entrador  ha sido el mejor acierto que hemos tenido en nuestra carrera como doblistas, porque nos ha organizado mucho estratégicamente para jugar en esta modalidad, ya que tiene la experiencia porque fue doblista, su mejor ranking fue el 12, hizo semifinal de Grand Slam y ganó varios torneos; él era un jugador muy inteligente, de mucha estrategia, así que tiene mucho para aportarnos. Además, nos ha ayudado individualmente en la técnica para mejorar nuestro estilo de juego; por eso él es de vital importancia en  nuestra actualidad y en nuestro tenis, ya que somos una pareja más constante.  

¿En el 2016 podrían llegar al número 1 del mundo?

 Este año tenemos varias metas; no solo nos planteamos una sola, sino que tenemos varias a corto, mediano y largo plazo, y el llegar al número 1 es un  sueño que siempre está ahí. Aunque no sé si se cumpla en este o el próximo año, lo que sí sé es que  estamos trabajando para que se logre pronto, ya que para ser número 1 del mundo nos tiene que ir bien en los  torneos grandes, a punta de torneos pequeños es muy duro.

 ¿En el 2016 los Olímpicos son su principal objetivo?

Este año es muy especial en el calendario porque llega una cita que es cada cuatro años, que son los Juegos Olímpicos, y nuestro calendario lo hemos basado para llegar bien a esa cita, aunque primero tenemos que ratificar esa clasificación. Hemos conformado  un calendario para conseguir un cupo a las olimpiadas  y llegar bien a ese evento, que es la meta principal de este año a corto plazo, el cual  nos tiene muy motivados y los resultados de este comienzo del 2016 nos dan un alivio, motivación y tranquilidad porque sabemos que vamos por buen camino y pues, estando allá, nuestra meta es una medalla, ojalá podamos darle esa alegría a Colombia. 

[[nid:515168;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/cabal-1.jpg;left;{Juan Sebastián Cabal, figura del tenis mundial. José Luis Guzmán - El País}]]

¿Hay posibilidad de traerse el oro?

El oro olímpico es el sueño de cualquier deportista. Es una competición totalmente diferente, una oportunidad única. Obviamente la competencia va estar muy dura porque van a estar los mejores compitiendo por su país; lo bueno es que a todos los conocemos y sabemos que podemos vencerlos. Creo que Río nos ha dado muchas alegrías y ojalá  los Olímpicos no sean la excepción.

 ¿Qué significa Robert para Juan Sebastián?

Robert es casi un hermano, un amigo, mi compañero de toda la vida, ya que crecimos juntos desde el equipo Colsánitas, así que somos una familia con Santiago Giraldo y Alejandro Falla.

¿En qué se complementa la pareja  Cabal/Farah que la hace tan especial?

Tenemos las cosas claras, sabemos lo que tenemos que saber y  no nos tomamos nada a mal, así que es  mucho más fácil poder trabajar y poder mejorar cuando ya te llevas tan bien con alguien dentro y fuera de la cancha. El secreto de nosotros es que nos  conocemos de toda la vida, que  somos grandes amigos y sabemos para dónde vamos.

¿Cuál es el  techo de Robert y Juan Sebastián?

La meta es ser número uno del mundo, por eso trabajamos día a día. Sabemos que podemos lograrlo y es más fácil cuando los dos tenemos la misma meta.

 

Juan Sebastián a un toque Juan Sebastián Cabal nació  en Cali el 25 de abril de 1986. Empezó a jugar tenis a los 6 años  en el Club Tequendama de Cali,  motivado por su hermano Daniel, quien también entrenaba.  También estuvo en el Club de Tenis, en el  Club Cañasgordas y en la Liga de Tenis del Valle del Cauca.  A los 14 fue reclutado junto a Robert Farah por Colsánitas, entidad que lo patrocina hasta la actualidad.  Junto a Robert, son los  colombianos con mejor desempeño en el circuito ATP. En 2012 fue invitado  a los  Olímpicos de Londres.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad