Novak Djokovic, 'el intratable', ganó su sexto Abierto de Australia

Enero 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Novak Djokovic,  'el intratable', ganó su sexto Abierto de Australia

Novak Djokovic, tenista serbio. Número uno del mundo.

El serbio, número uno del mundo, venció en la gran final al británico Andy Murray.

Confirmando una vez más su dominio en el tenis mundial, el serbio Novak Djokovic ganó su sexto título del Abierto de Australia al batir al británico Andy Murray en tres mangas por 6-1, 7-5 y 7-6 (7/3), este domingo en Melbourne.

Este trofeo es el 11º título de Grand Slam del número 1 mundial, que alcanza a las leyendas Rod Laver y Björn Borg en el palmarés histórico. Además Djokovic iguala el récord de ediciones ganadas del Abierto de Australia, establecido por Roy Emerson en los años 60.

"Me siento muy orgulloso de estar al lado de estas leyendas de nuestro deporte", dijo tras su triunfo, sellado en 2 horas y 53 minutos. 

Ganador en sus seis comparecencias por el título en Australia, tiene en su palmarés las ediciones de 2008, 2011, 2012, 2013, 2015 y 2016, en el que sin duda es su grande favorito.

El serbio de 28 años partía este domingo en la Rod Laver Arena como el gran favorito ante un rival al que ha ganado en 11 de sus 12 últimas confrontaciones y, con su nuevo triunfo, cuatro veces en la final del primer grande del año.

En una racha casi incomparable, no pierde un partido de eliminatoria directa desde agosto, la final de Cincinnati ante Roger Federer, y su única derrota en los últimos seis meses fue un partido de la fase de grupos en el Masters de Londres.

La final de este domingo se pareció bastante a los otros duelos por el título que ambos jugadores han disputado en Melbourne. Regular desde el fondo de la pista, sobresaliente en defensa y al resto, Djokovic ganó los intercambios más largos e importantes, además de minimizar errores (41 faltas directas, por 65 del británico).

Como hizo en sus triunfos ante Djokovic en las finales del US Open 2012 y Wimbledon 2013, Murray intentó golpear más fuerte y subir a la red, pero su plan de juego no le dio resultado y acabó perdiendo por quinta vez la final del Abierto de Australia.

"Tengo la impresión de que ya he pasado por esto", señaló el escocés, que será padre por primera vez en los próximos días, con la voz entrecortada.

El partido parecía que tenía una dirección diferente cuando el número 1 mundial salvó una bola de rotura en el primer juego, pero luego tomó carrerilla y se impuso en el primer set en solamente 30 minutos.

Otra rotura del serbio mediado el segundo set hizo comprender al escocés que tenía que tomar más riesgos para tener alguna opción. Con un buen servicio, dio un paso adelante, poniendo en problemas al número 1 y su efectivo juego de fondo de pista.

Con 5-5, se derrumbó cuando encajó cinco puntos consecutivos en un juego en el que servía y ganaba por 40-0. Uno de estos puntos llegó después de 36 golpes de raqueta, lo que reflejó a la perfección este duelo que en ocasiones se convirtió en una batalla por ver quién fallaba primero.

Con su instinto asesino guiándole de forma directa al triunfo, Djokovic hizo otra rotura en el primer juego del tercer set con un espectacular 'passing-shot' de revés tras una carrera.

A Murray le quedaba intentar vender su derrota lo más caro posible. Alcanzó la muerte súbita en el tercer set, pero fue incapaz de anotárselo, dejando dos dobles faltas como mal recuerdo.

La última jornada del Abierto de Australia se completó con el dobles mixto, en el que el brasileño Bruno Soares y la rusa Elena Vesnina vencieron a la estadounidense Coco Vandeweghe y el rumano Horia Tecau, por 6-4, 4-6 y 10/5 en el súper tie-break. Soares logró el doblete, porque el día anterior había ganado el dobles masculino junto con Jamie Murray.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad