“No tengo problema para buscar el oro”: Jackeline Rentería

Septiembre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Leonard Gutiérrez- Reportero de El País
“No tengo problema para buscar el oro”: Jackeline Rentería

Jackeline Rentería, luchadora colombiana.

La luchadora vallecaucana hace parte de la Selección Colombia que participará en el Mundial de Lucha en Las Vegas, Estados Unidos. La colombiana competirá el 10 de septiembre.

La luchadora caleña Jackeline Rentería otra vez tendrá una prueba de fuego camino a los Juegos Olímpicos de Brasil en el 2016. La vallecaucana hace parte de la Selección Colombia de esta disciplina que participará del Mundial que se llevará a cabo en Las Vegas, Estados Unidos, desde mañana hasta el próximo 12 de septiembre.

 La novedad para esta oportunidad con la participación de la deportista caleña será el regresó a la categoría de los 58 kilogramos, en la cual, se cree, tendrá un mejor desempeño. Hay que recordar que Jackeline había dado el salto a los 63 kilos, en el que en la actualidad se encuentra en el cuarto lugar del escalafón mundial de lucha.

Al parecer, la decisión se tomó para aumentar las posibilidades de que la caleña pueda estar en el podio del Mundial y lo que tiene en mente en el final del proceso olímpico, que precisamente será en las justas de Brasil 2016.

El campeonato del mundo será el primer clasificatorio directo organizado para los deportistas que aspiran a estar en los Olímpicos.

Jackeline Rentería habló con El País antes de viajar a territorio estadounidense para representar a Colombia en el Mundial.

¿Cómo ha sido la preparación para este Mundial en Las Vegas?

Para este campeonato del mundo la verdad es que he tenido una preparación muy buena en la ciudad de Medellín. Lo que se ha hecho es muy bueno y gracias a Dios tuve seis eventos internacionales que me sirvieron para estar en un buen estado, sin contar los Juegos Panamericanos que fueron muy buenos para poder afrontar este campeonato del mundo. Tengo que recordar que para este campeonato voy a estar en los 58 kilogramos, pero los seis eventos que había hecho antes fueron en los 63. Eso tiene una explicación clara, y es que creemos que vamos a tener muchas más oportunidades de ganar.

¿Cree que en la categoría de los 58 kilos  tendrá un mejor nivel?

La verdad es que en la categoría de los 63 kilos hemos tenido un buen desempeño durante este 2015, y me encuentro en la cuarta casilla de la clasificación mundial, pero lo que buscamos es asegurar las cosas de cara a Brasil. La categoría de los 58 es una división inferior donde tendré una pérdida de peso de dos o tres kilos que me van a ayudar mucho. Decidimos hacer el cambio con los profesores, nos parece que es muy positivo y esperamos tener una buen participación en el campeonato del mundo.

Usted ya venía compitiendo en los 63 y con buenos resultados ¿No resulta arriesgado cambiar de peso con los Juegos Olímpicos tan cerca?

No. Debo resaltar que las dos medallas olímpicas en Beijing 2008 y Londres 2012 se disputaron en los 55 kilos, y por eso hacer este cambio no nos representa peligro. Los 63 son una categoría fuerte y algo rápida, por eso creo que esa fuerza podrá ser bien empleada en los 58 y podemos tener buenos resultados.

¿Aún teniendo buenos resultados en los 63 kilos cree que la competencia iba a ser más fuerte en los Olímpicos?

Sí. La verdad sí, por eso estamos haciendo este cambio y vamos a ver qué pasa.

¿Está contenta con lo que ha sido todo el proceso previo para llegar a este mundial?

La preparación que he tenido este año ha sido bastante positiva. Comenzar en el mes de enero fue muy importante para mí porque el Comité Olímpico me dio seis eventos de preparación donde logré 17 victorias, cinco medallas, tres de oro, una de plata y otra de bronce en el paso por Francia, Bielorrusia, Grecia y Alemania, más el resultado de Juegos Panamericanos y todo lo que logramos hacer en Medellín con la Selección Colombia.

¿Cuáles son las expectativas con el Mundial que se lleva a cabo en Las Vegas?

Estamos buscando ubicarnos en el podio y como consecuencia de lo anterior tratarnos de clasificarnos directamente a los Juegos Olímpicos de Brasil.

¿La idea es estar en el podio, pero el objetivo principal debe ser el  oro?

Siempre trabajo por el primer lugar, esa es mi idea y voy a trabajar duro con la ayuda de Dios para conseguir esta victoria importante para mi país y acercarme más al objetivo que es Brasil 2016.

¿Este ha sido uno de los mejores procesos olímpicos de su carrera?

Es la verdad. Ha sido la mejor preparación que he tenido hasta el momento de cara a un Mundial y unos Juegos Olímpicos. Vale la pena resaltar que en los procesos anteriores no han sido los más adecuados. Para Beijing comencé a trabajar dos meses antes por lesiones y para el  2012, por unos inconvenientes administrativos, no pude hacerlo como era lo pensado. Gracias a Dios para Brasil puedo decir que tengo un año de preparación completo que seguramente me brindará muchas cosas a la hora de la competencia.

Usted ha tenido varias lesiones, ¿pero podemos decir en este momento  está bien para encarar lo que se viene para su carrera?

Sí, la verdad me encuentro muy bien y no tengo ningún tipo de problema para lo que serán las competencias y buscar el oro en el Mundial. Ojalá así sea para los Juegos Olímpicos y todo se pueda dar con la ayuda de Dios.

En algún momento usted habló de retiro. ¿Se marcharía de la actividad después de Brasil 2016?

 No. La verdad creo que eso pasará para los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020. Por el momento no lo tengo en la cabeza, quiero competir y es lo único que quiero ahora.

Datos

La decisión del cambio de  categoría de Jackeline Rentería se llevó a cabo con la Federación Colombiana de Lucha  y el Comité Olímpico Colombiano, que con sus entrenadores están convencidos de que la caleña dará mejores resultados en los 58 kilogramos.  La deportista vallecaucana  comenzará su participación en el evento mundialista el día 10, cuando se espera que pueda lograr otra victoria  importante para Colombia. La última fase de preparación de la deportista fue en la ciudad de Medellín con la selección.
Vallecaucanas en la selecciónAparte de Jackeline Rentería, que es el principal referente del equipo nacional, tres mujeres más del departamento del Valle harán parte del  combinado nacional en el campeonato del mundo. Carolina Castillo (foto) en los 48 kilogramos, Ana Rentería en los 60 y Leidy Izquierdo en los 69, también conformarán la delegación patria que estará orientada por los profesores Julián Silva, Sergio Arias y David Gutiérrez, quienes han estado al tanto del trabajo.El resto de chicas que hará parte del equipo serán Aydé Cuero (Santander) en los 53 kilos, Sandra Roa (Cundinamarca) y Andrea Olaya  (Huila) en los 75 kilos. Por los lados de los hombres se destacan Juan Carlos López (Antioquia) en los 59 kilos, Alexis Cuero (Santander) en 66, Carlos Muñoz (Antioquia) en los 75, en la categoría libre Úber Cuero (Santander), Hernán Guzmán (Huila) en los 65 kilos y Harly Mosquera (Bolívar) en 85. En total serán 13 los deportistas colombianos que hacen parte de la Selección Colombia que competirá en el Mundial que tendrá como sede el territorio norteamericano. “Vengo trabajando fuerte hace mucho rato, he hecho las cosas de la mejor manera y todo lo que venga en adelante son bendiciones de Dios”, explicó Carolina Castillo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad