“No me estresa ganar el oro en los Olímpicos de Río 2016”: Caterine Ibargüen

“No me estresa ganar el oro en los Olímpicos de Río 2016”: Caterine Ibargüen

Junio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Diana Carolina Hernández Ramírez- Reportera de El País
“No me estresa ganar el oro en los Olímpicos de Río 2016”: Caterine Ibargüen

Caterine Ibargüen, atleta colombiana en la prueba de salto triple.

La campeona mundial de salto triple afirma que no estudia a sus rivales y que se preocupa más por mejorar sus condiciones físicas y psicológicas. La antioqueña compitió este fin de semana en Cali y habló en exclusiva con El País.

 Detrás de la valla que divide la tribuna y la pista del estadio Pedro Grajales, más de 50 niños  no despegan la mirada del  foso de salto triple. De repente, una de las pequeñas dice: “No puedo creer que esté tan cerca de mí, es que ustedes no se imaginan lo que la admiro, lo que la amo”, mientras otra muy jocosamente agrega: “y yo en estas fachas para la foto. Es que  si la logro, la enmarco”.

 Así, como una estrella de Hollywood, es observada la medallista olímpica Caterine Ibargüen, quien  ayer compitió en el Grand Prix Internacional de Atletismo que se celebró en la capital vallecaucana. 

Todos querían una foto con ella. Claro, es que por sus resultados en salto triple es la deportista colombiana con más oportunidades de colgarse el oro olímpico en Río de Janeiro, así que a toda costa hay que obtener la foto para la posteridad.

Y ella, a lo lejos, mientras recibe instrucciones de su  entrenador Oswaldo Duany, les manda un beso a sus admiradores, el cual reciben entre gritos y aplausos. 

Su carisma es incuestionable, todos disfrutan verla saltar una y otra vez, mientras Duany le dice: “morocha, despegá y sacá la pierna guía”, y ella lanza una sonrisa,  empieza a aplaudir, golpea sus muslos y lanza el particular grito que emite antes de  salir a correr en cada competencia. El salto no es el mejor, pero ella se levanta, saluda los niños y menea su cuerpo al swing de la canción ‘Titanium’  que se escucha al fondo del escenario deportivo.

 Así es Caterine, una súper estrella del atletismo mundial, que disfruta cada instante de este, su mejor momento deportivo.

¿Qué siente al ver tanta admiración que produce en los colombianos, que la ven como la súper estrella? 

Las personas que me siguen, que me admiran, que disfrutan con lo que hago, son una de mis razones de ser; ese apoyo es lo que me da fuerza en cada competencia, lo que me impulsa  en cada salto para dar lo mejor de mí, para  trabajar día a día; además, con mi deporte puedo aportar un granito a cada niño para  que tome de ejemplo mi historia, para que quiera sacar lo lindo de él, para que sueñe con ser grande,  ser como yo, que he luchado y trabajado para aportar a mi país, así que se siente muy bien ser esa deportista que admiran y que  pueda contribuir  en algo a  ese futuro de los niños que reflejan que soy parte positiva de Colombia.

Y el país está esperanzado en el oro olímpico. ¿A dos meses de Río 2016, cómo va la preparación ? 

Ha sido un trabajo minucioso de la mano de mi profesor Oswaldo Duany, con quien hemos estado trabajado súper bien, de una forma muy delicada, con miras a los Juegos Olímpicos, donde esperamos que todo salga a la perfección para  estar en el top, en lo que es el alto rendimiento mundial. 

¿Cómo tomó la derrota en Birmingham, donde perdió el invicto de 34 victorias consecutivas?

A pesar de lo que pasó, mi nombre  sigue sonando, eso no le restó importancia a mi participación en los Olímpicos porque   sigo con el mismo compromiso desde el día que decidí prepararme para Río; así que la derrota en Birmingham hizo parte de la experiencia, del proceso, por eso estamos  trabajando fuertemente para no tener sorpresas en Río. 

¿Qué diferencia hay entre la Caterine  de hace cuatro años y la  de ahora? 

He conseguido una mayor madurez, he cambiado mucho física y psicológicamente, y eso se ve reflejado en cada una de mis pruebas.

 Además de que tiene un nombre que pesa más para sus rivales...

De eso no sé qué decirte porque muy poco me comunico con ellas, a lo mejor ellas sí tienen como referente que hay una colombiana que salta muy bien; eso a mí no me preocupa porque siempre salgo a la pista con el mismo objetivo, el cual es dar lo mejor de mí, cumplir con los pronósticos de mi profesor, así que  ganar o perder no lo sumo en mi libro de objetivos para seguir adelante. A mí lo que me importa es mentalizarme y prepararme para cada competencia y cumplir con los propósitos de Duany y lograr cada meta que me planteo.   

¿Qué marca buscará en Río? 

Marcas no tenemos. Para nosotros lo importante es estar en óptimas condiciones a la hora de hacer los trabajos, en bailar como toque en cada competencia y dar lo mejor de nosotros, ya que nos gusta disfrutar cada  evento en el que participamos, hacer lo que sabemos hacer, demostrar el trabajo que hemos realizado y estar de manos de Dios,  así  es como lo hacemos siempre.

¿Qué tanto ha estudiado a sus rivales,  la  kazaja Olga Rypakova, campeona olímpica en Londres, y la venezolana Yulimar Rojas, que viene en ascenso?  

Sabes más vos que yo de ellas, porque  me he dedicado solo a Caterine Ibargüen, a prepararme física y psicológicamente, y aunque no les resto importancia a ninguna de las participantes que estará  en contra de mí en los Juegos Olímpico de Río de Janeiro,   puedo asegurarte que no las estudio; yo me dedico a mejorar cada una de mis debilidades y a seguir fortaleciendo las virtudes que tengo, así que no mantengo pendiente de ellas. 

¿Y ya se sueña con ese oro olímpico, se siente ansiosa?

No me estresa ganar el oro en los Olímpicos de Río 2016, pero sí es uno de mis principales objetivos, el cual   nació después de ser la subcampeona en Londres. A partir de ese día  mi principal meta se convirtió en colgarme el oro olímpico, creo que no es un secreto para nadie, y para hacer ese sueño realidad he trabajado fuertemente, así que puedo decir que no es un tema que  me estresa, porque ya lo tengo sembrado en mi mente. Y yo tengo un dicho que señala que ‘el tiempo de Dios es perfecto’ y los resultados se darán como muestra del trabajo que hemos realizado.

¿En algo la desvela ser la abanderada en Río?

Es un honor para cada atleta, para cada deportista, llevar la bandera de su país; si se da, bien, sino, el colombiano que la lleve va a portarla con orgullo y los que vamos atrás nos vamos a sentir bien representados y si soy yo, pues orgullosamente la llevaré.

¿Siente mucha presión de ganar el oro por lo que ha logrado en los últimos cuatro años?

La única presión que tengo es hacer lo que mi profesor me mande, creo que es la presión más grande que yo enfrento a la hora de competir; ni el público, ni la prensa, mejor dicho, nada me presiona, yo solo me mentalizo en  cumplir con ese objetivo, de no decepcionar a Duany porque es un hombre que trabaja muy fuerte para que yo saque lo mejor de mí; así que mi primer compromiso es con Dios y con él. 

Antes de los  Olímpicos competirá en la Liga de Diamante en Mónaco,  que puede ser el amuleto de suerte previo a Río 2016...

Lo planificado es cerrar con broche de oro esta preparación para Olímpicos con un primer lugar en la Liga de Diamante en Mónaco, eso es lo planeado. Estamos trabajando muy fuerte para cada una de mis competencias.

¿Cómo tomó la designación de una mujer, Clara Luz Roldán, como directora de Coldeportes?

Súper bien. Para mí es muy interesante que una mujer se ponga a la cabeza de Coldeportes. Sé que es un trabajo duro y más ahora previo a los Olímpicos, así que va a tener mucha  exigencia, pero yo sé que como mujer va a dar lo mejor de ella; además, aprovecho para felicitarla y decirle que cuenta con todo mi apoyo y si de alguna u otra manera puedo colaborarle, lo haré. Yo espero que Dios la bendiga y todo le salga bien en este nuevo proceso.

[[nid:550312;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/caterine-ibarguen-home2.jpg;full;{Vea las mejores imágenes de la participación de Caterine Ibargüen en el Grand Prix Internacional de Atletismo, donde se colgó la medalla de oro en la prueba de salto triple, tras lograr una marca de 14,51 mts en su quinto intento.Kike Vivas - El País}]]

Frases de Caterine

“El oro en Río se estará ganando por encima de los 15 metros y creo que las cinco primeras vamos a estar por encima de ese registro”.

“Para mí es lindo disfrutar de una foto con los niños,  expresándoles un poco de cariño y diciéndoles  que  hacen parte de mi razón de ser”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad