No más vuvuzelas al 'Pascual Guerrero’

Agosto 05, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
No más vuvuzelas al 'Pascual Guerrero’

Muchos aficionados celebran la fiesta del fútbol con las vuvuzelas y cornetas, pese a las quejas de algunas personas que no soportan su ruido.

Las autoridades locales determinaron que para los partidos correspondientes a los octavos y cuartos de final del Mundial Sub 20 en el ‘Pascual Guerrero’ no se permitirá en el ingreso al estadio de cornetas y vuvuzelas.

A partir del próximo martes 9 de agosto quedará prohibido el ingreso de cornetas y vuvuzelas al estadio Pascual Guerrero, según decreto de la Alcaldía de Cali.La disposición corresponde a una medida de salud pública y fue adoptada para el beneficio y comodidad de los asistentes a los espectáculos deportivos que se desarrollen en el Pascual Guerrero, ya que tras realizar mediciones el ruido con dichos instrumentos sobrepasaba los límites permitidos. El decreto no solo cobijará los partidos correspondientes a los octavos y cuartos de final del Mundial Sub 20 sino todos los partidos de fútbol que se realicen en la ciudad. Por el momento, durante este fin de semana se hará una divulgación masiva acerca de los puntos que contiene el decreto para que la comunidad que asiste al estadio conozca cada una de las nuevas disposiciones. María del Pilar Cano, jefe de la oficina de Dirección Jurídica de la Alcaldía, afirmó que inicialmente se hará una campaña de concientización del daño y molestia que puede causar el ruido producido por las vuvuzelas, razones que motivaron su prohibición."Las sanciones no serán económicas en principio, pero sí serán decomisados los instrumentos. Sabemos que la gente los usa como una manifestación de felicidad, pero al mismo tiempo está afectando su salud", afirmó Cano. El decreto, al que sólo le falta la firma del Alcalde, fue planeado por el director del Dagma, Efrain Sierra, y la Secretaría de Salud, tras recibir quejas de los habitantes de sectores aledaños al estadio Pascual Guerrero y de los mismos asistentes a los eventos deportivos por la molestia que generaban las vuvuzelas durante las jornadas futboleras. El secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, aseguró que los niveles de ruido que generan las vuvuzelas son muy altos, lo cual "ocasiona un trauma acústico que, si es repetitivo, podría derivar con el tiempo en una disminución de la capacidad auditiva de forma temporal o permanente".Según el Director del Dagma, las vuvuzelas generan más de 50 dB (decibeles) de lo permitido. "En una concentración alta de ruido generan un impacto negativo en la salud y molestias entre quienes las soportan. Un solo artefacto de estos genera 120 db", indicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad