"No fue medalla de oro, pero dejé el corazón en cada combate": Ingrit Valencia

"No fue medalla de oro, pero dejé el corazón en cada combate": Ingrit Valencia

Agosto 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa / El País.com.co

Ingrit Valencia, boxeadora colombiana.

La boxeadora Ingrit Valencia, quien viene de conseguir la medalla de bronce en la categoría de los 51kg en los Olímpicos de Río 2016, presentó su presea en la sede del Comité Olímpico Colombiano.

La boxeadora colombiana Ingrit Valencia, quien viene de conseguir la medalla de bronce en la categoría de los 51kg en los juegos Olímpicos de Río 2016, presentó su presea en la sede del Comité Olímpico Colombiano en Bogotá donde aseguró que aunque no pudo conseguir el oro, siempre dejó el corazón en cada combate.

"Siempre que salí al ring lo dejé todo, yo quería ir a lo más alto del podio pero no pude porque hubo falencias. Cuando viaje a Río era consciente que quería ir a lo más alto, no iba a pasear ni a ver qué pasaba. Me siento muy contenta y orgullosa del logro que alcancé, y seguiré trabajando para lograr mi gran sueño que es el oro olímpico", comentó Ingrit.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la presentación fue el agradecimiento por parte de Valencia y del Comité al entrenador Raúl Ortíz, esposo de Ingrit, quien cumplió un papel fundamental al entrenarla cuando ella se veía en obligación de dejar la concentración en Bogotá, para cuidar a su hijo.

Ortíz, entrenador de la Liga de Boxeo del Tolima, se conoció con Ingrit ccuando ella era una figura de la Liga de Boxeo del Valle, pero estos dos ‘rivales’ de eventos nacionales emprendieron una relación que va más allá del deporte pero que también trajo frutos en el ring.

"La idea después de todo este proceso es dedicarle un tiempo a mi hijo, pues no pude acompañarlo como hubiese querido y lo descuidé por ir detrás de este sueño. Ya con los resultados puedo decir que este sacrificio valió la pena y quiero agradecerles a todo ese grupo de trabajo, entrenadores y funcionarios que permitieron que pudiéramos darle esta alegría al país", agregó la pugilista.

Sobre la posibilidad de emprender un nuevo ciclo olímpico con miras a Tokyo, Ingrit aseguró que mientras se sienta con la fuerza para representar al país lo hará y que espera tener un buen proceso para llegar a las justas en territorio asiático.

"Mi sueño es ser medallista de oro y seguiré luchando para hacerlo. Quiero comenzar a formarme como profesional, y estoy segura de que durante estos cuatro años viendo los resultados vamos a hacer un buen proceso para llegar de la mejor manera a Tokyo", sentenció la boxeadora.

"Los deportistas no se hacen solos"

Durante el evento, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, desmintió todos los rumores y versiones que indicaban que muchos de los medallistas se habían formado solos sin ningún apoyo.

"Una cosa es que muchos de nuestros deportistas nacen en un sitio con dificultades y las superan gracias a su talento que los hace destacar, y otra cosa es decir que estos resultados son producto de la casualidad y que los deportistas se han hecho solos. Esto ha sido un proceso en el que se apuntó a medallas y este es el resultado", dijo Medina.

Por su parte, Afranio Restrepo, Director encargado de Coldeportes, apoyó la idea de Baltazar Medina y dijo que los campeones no se hacen a punta de "aguapanela y banano" como quieren hacer ver algunos.

"Asumimos un proceso serio de preparacion, de alimentación de talla mundial, no se escatiman esfuerzos para que los atletas tenga los elementos que necesitan para alcanzar su más alto rendimiento", indicó Restrepo.

Finalmente, el técnico de la Selección Colombia de Boxeo, Rafael Iznaga, aclaró que aunque sí ha manifestado que faltó mayor roce internacional para los boxeadores, eso no quiso decir que no haya recibido apoyo del Gobierno.

"Estuvimos mucho tiempo en concentración que sé es un esfuerzo importante, ahora con mejores resultados seguro que así mejorarán los apoyos y nosotros los resultados. Estábamos en deuda en medallas olímpicas porque a nivel panamericano venimos haciendo buenas presentaciones", agregó el entrenador.

"No es una respuesta estimulante del Gobierno"

Frente a la posibilidad de un recorte en el presupuesto destinado al deporte en la próxima reforma tributaria, el Presidente del Comité Olímpico Colombiano dijo que "no es la mejor respuesta ni la más estimulante ante los resultados que mostramos".

Asimismo, Medina dijo que pidió al Presidente para que ordene al Ministerio de Hacienda reconsiderar la decisión del recorte que sería del 17 %.

"Junto con Clara Luz Roldán hemos estado hablando con congresistas de las Comisiones Tercera y Cuarta para que al menos no se le baje el presupuesto al deportes", sentenció Baltazar Medina.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad