"No es fácil tomar la Conmebol en este momento", Alejandro Domínguez

"No es fácil tomar la Conmebol en este momento", Alejandro Domínguez

Enero 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País

Alejandro Domínguez, nuevo presidente de la Conmebol.

El presidente electo de la Conmebol aseguró que no será nada fácil asumir su nuevo cargo.

Alejandro Domínguez, el nuevo presidente de la Conmebol, dijo que "no es fácil" tomar la presidencia de la mayor organización deportiva de Sudamérica, pero que decidió aceptar el desafío para transparentar su gestión, reivindicar su historia y demostrar que está a la altura de sus exitosos deportistas.

"Estoy de acuerdo en que hay que tener coraje pero no quise que pase este momento y arrepentirme de la oportunidad de asumir este desafío", expresó el paraguayo Domínguez.

"No es fácil tomar la Conmebol en este momento de su historia", aseveró el nuevo mandamás de la Conmebol, que completará en 2019 el período que le correspondía a su compatriota Juan Angel Napout (57), quien fue procesado ante la justicia de Estados Unidos por el escándalo que se desató en la Fifa en mayo de 2015 y que involucra a 16 dirigentes y empresarios de las Américas.

"Ahora tenemos que demostrar que la dirigencia también puede estar a la misma altura de la calidad de sus deportistas", expresó el dirigente, de 43 años, hijo de Osvaldo Domínguez Dibb, histórico ex presidente del club Olimpia de Asunción.

Sus antecesores, el uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Napout, quienes fueron detenidos cuando se aprestaban a participar de reuniones convocadas por la Fifa en Zurich, fueron acusados en el marco de investigaciones iniciadas por la fiscal de Nueva York Loretta Young.

Otro ex presidente de la organización, el también paraguayo Nicolás Leoz (87 años) también está incurso en el proceso por escándalos de corrupción desatado en torno a la dirigencia del balompié mundial.

"Yo tenía la opción de no tomar (la Presidencia) y disfrutar seguramente de cosas que la vida ya me regaló. La otra opción fue aceptar la confianza que me dieron mis amigos y pares de la Conmebol, y caminar este camino que puede reivindicar la historia" de la organización, manifestó.

Sentado en el mismo escritorio que utilizaron Leoz, Napout y Figueredo, el nuevo titular de la Conmebol dijo estar confiado en transparentar la entidad.

"Vamos a terminar con los intermediarios. No beneficiaron ni a la Conmebol ni a las asociaciones", observó.

Algunos de ellos tienen orden de captura o están detenidos, recordó, y se preguntó "¿por qué la Conmebol no puede montar una infraestructura que no sea transparente si la transparencia puede generar más plata?".  Y citó como ejemplo a la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), donde se licitan los contratos.

Domínguez dijo que en Sudamérica ni siquiera había garantías reales en función de los contratos vigentes. "Aquí hay que entender que Conmebol y las asociaciones y todo el fútbol son víctimas", enfatizó. "No son corruptas. Son víctimas de la corrupción", insistió.

"Creo es de público conocimiento. Están bajo investigación. Hay gente que se declaró culpable. No hace falta que yo los mencione", contestó.

Entre sus proyectos, el paraguayo dijo que hará auditar la administración de la Conmebol y anunció su compromiso de elaborar un plan de 10 años que contemple mejorar la recaudación para reencauzar las utilidades a las asociaciones y a los clubes, combatir la violencia y cuidar de los jóvenes talentos, entre otros.

Elogió la creación de la nueva asociación de clubes de Sudamérica, que busca tener una mayor participación en los ingresos.

"Esa organización debió haber funcionado hace tiempo. En mi persona encontraron un aliado porque provengo de un club que después de salir campeón de América tuvimos que poner plata de nuestro bolsillo",  explicó al aludir su club de origen, el Olimpia de Asunción.

El presidente de la Confederación Sudamericana anunció que hay posibilidad de incrementar el premio a los participantes de la Copa Libertadores de América que arranca esta semana.

"Conmebol no es enemiga de los clubes. Es asociada. Le interesa que los clubes anden bien. Esa es la política que tiene que entenderse. Conmebol no está acá para defender contratos. Está para procurar contratos que le beneficien a las asociaciones y a los clubes. Ahora vamos a trabajar en lo puntual", clarificó.

En su plan estratégico, figura la retención de los talentos del fútbol sudamericano, en la actualidad prematuramente transferidos a Europa. "Se van a Europa por mejor transferencia y prestigio de los campeonatos (europeos). ¿Por qué no podemos hacer eso nosotros en un plazo determinado?", se ppreguntó, y mencionó los prodigios que pasean su estampa en el Viejo Continente, como el argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad