Niños caleños viajan por un sueño a Barcelona, España

Marzo 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Catalina Rodríguez Mosquera - Especial para El País

La meta de estos menores de El Dorado es ganar la Premier Cup en territorio español.

Doce niños de la Comuna 10 de Cali por primera vez tocarán suelo español. Pondrán a rodar sus sueños junto a la 'pecosa'  y representarán a su corta edad a Colombia en la Barcelona Premier Cup. Doce días durará la estadía.

A dos días de emprender su viaje para jugar ‘fútbol siete’ en cancha sintética, niños de siete, ocho y nueve años se alistan para vivir su primera experiencia en un torneo internacional, luego de cuatro años de participar en torneos locales y nacionales donde han logrado demostrar su buen desempeño.

Los entrenamientos y la preparación se realizan en la cancha del barrio El Dorado, de Cali, lugar donde empezaron a cristalizar la idea y afianzar la pasión por el fútbol.

 El entrenador es Jheison Sucerquia, un profesional de la Escuela Nacional del Deporte que ha sido el guía de todo el proceso.

"Participamos en cuatro campeonatos seguidos de la Universidad del Valle donde fuimos campeones, y en dos torneos de la Liga Vallecaucana de Fútbol, donde hemos sido finalistas en dos oportunidades", afirmó Jheison.

El equipo cuenta con la participación de una niña de nueve años que inició desde los seis para ser parte fundamental de El Dorado Fútbol Club.  Isabella López Castillo en el torneo clasificatorio marcó 16 anotaciones. "Estoy representando a las niñas de Colombia. Yo estoy acostumbrada a jugar con niños y me encanta meter goles y ganar con mis compañeros".

La participación de Isabella ha enriquecido el compañerismo y ha demostrado que el fútbol no es solo exclusivo para hombres, tal como lo manifiestan  durante el entrenamiento madres de familia que ven la actuación de la pequeña.

"Hoy está demostrado que la mujer está en igualdad de condiciones, debemos tener liga profesional femenina. La niña se  identifica como goleadora del equipo", aseguró el entrenador.

La primera mayor alegría fue en Bogotá, donde confirmaron que su dedicación y entrega al equipo los clasificó a un certamen internacional. Juan Fernández, padre de uno de los volantes del equipo, manifiesta: “es un orgullo ver la evolución del hijo de uno a nivel futbolístico”.

Cada uno de los integrantes tiene una razón por  la que vibra con este deporte como  Juan Jacobo Fernández, una de las figuras destacadas, que con tan solo nueve años muestra sus habilidades como delantero en el equipo y destaca que "lo que me gusta del fútbol es que se puede meter goles de diferentes maneras".

Varias actividades han realizado los padres de familia para financiar los costos del viaje, un valor aproximado a los ochenta millones de pesos. En la búsqueda  de financiación y patrocinio han encontrado la ayuda de la Junta de Acción Comunal, de la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali y de cinco entidades privadas.

 "Trabajamos todos juntos para alcanzarlo, ha sido una odisea  para poder que ellos vayan, iniciamos sin tener los recursos", manifestó Ancízar Galeano Martínez, padre de  familia.

El triunfo esperan traer para Colombia, algo que Juan Camilo Ríos  constantemente tiene presente  con las recomendaciones del 'profe'. "Debemos concentrarnos para ganar. Me gusta que jugamos siempre unidos en el equipo y que celebramos un gol bailando el 'Ras tas tás’, eso queremos hacerlo allá".

Una comisión integrada por los doce niños, un entrenador, un representante y ocho padres de familia harán parte de la delegación que estará presente en el  gran reto de la Copa de Barcelona. Este lunes será el viaje a España.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad