Néstor Goncálvez, exastro del fútbol uruguayo, fallece a los 80 años

Diciembre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Néstor Goncálvez, exastro del fútbol uruguayo, fallece a los 80 años

Peñarol escribió un emotivo mensaje, luego de que este ídolo falleciera.

El mítico exfutbolista disputó seis finales de Copa Libertadores. Luto en Uruguay.

El uruguayo Néstor 'Tito' Goncálvez, mítica figura de club Peñarol y del fútbol sudamericano de los años sesenta, falleció este jueves a los 80 años por problemas renales, informó el equipo al cual perteneció toda su carrera.

"Gracias por tanto, capitán de capitanes. Serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera", escribió Peñarol en su página web para rendir tributo a quien como mediocampista vistió la camiseta aurinegra de 1957 a 1971.

Con Peñarol, 'Tito' obtuvo nueve campeonatos nacionales, tres Copa Libertadores, dos Copas Intercontinentales y una Supercopa de Campeones. Siendo aún un joven jugador de un equipo del interior del país, fue convocado a la Selección que disputó el Sudamericano de Lima de 1957.

Con la Celeste jugaría dos mundiales (Chile 1962 e Inglaterra 1966). Mediocampista alto, combativo, fuerte y con voz de mando, fue uno de los emblemas del poderoso Peñarol de la década del 60 que tenía entre sus astros al portero Ladislao Mazurkiewickz y a atacantes como Pedro Rocha, al ecuatoriano Alberto Spencer y al peruano Juan Joya.

Figuras del fútbol nacional en las redes sociales y diarios locales le rindieron homenaje. "Murió Néstor Gonçalvez el capitán y caudillo que desde Isla Cabellos llegó a la gloria eterna con la enseña de Peñarol", tituló el diario por internet Tenfield.

Diego Forlan, cuyo padre Pablo jugó con "Tito" en aquel histórico equipo de Peñarol, escribió en Twitter: "Capitán único y ejemplo inigualable #QEPD".

Nacido en Baltasar Brum (departamento de Artigas) el 27 de abril de 1936, se convirtió en un jugador cotizado a nivel internacional gracias a su manejo ágil del balón y a su lista de logros, pero permaneció fiel a Peñarol.

"Tito es uno de los pocos que le ha dicho que no al Real Madrid... a ese mismo Real Madrid al que le ganó junto a sus compañeros del 66 en una de las finales del mundo más reconocidas de la historia", agregó el equipo aurinegro en su página. "Peñarol para mí... significa la vida", dijo en su momento sobre el club en el que "seguirá siendo leyenda".

Sus restos serán velados en el estadio de Peñarol y el entierro se realizará el viernes en una ceremonia privada para familiares y amigos cercanos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad