Nairo Quintana y Mikel Landa ¿Compañeros y rivales en el Movistar Team?

Nairo Quintana y Mikel Landa ¿Compañeros y rivales en el Movistar Team?

Octubre 31, 2017 - 07:49 a.m. Por:
Redacción de El País
Nairo y Landa

Nairo Quintana y Mikel Landa.

EFE / El País

Aunque ninguno de los dos ha hablado expresamente de la rivalidad que ya existe entre ellos, cada que pueden, a la distancia, el colombiano Nairo Quintana y el español Mikel Landa se lanzan dardos. El primero para dejar claro que es el líder natural de Movistar. Y el segundo, para señalar que no es del agrado del boyacense su llegada a este, su nuevo equipo.

Landa, proveniente del Team Sky, correrá la próxima temporada con el elenco español, y desde que se anunció la noticia comenzaron las conjeturas en torno a la condición de Nairo como capo, inclusive por cuestionamientos que el mismo director del Movistar, Eusebio Unzué, hizo sobre el colombiano y que luego matizó: “Quintana y Landa son compatibles en el mismo equipo”.

Hace pocas semanas, durante la presentación del Tour de Francia 2018, Nairo afirmó que correrá la competencia gala como líder del Movistar. Y este fin de semana, en una entrevista para Mundo Deportivo, Landa aseguró que no era del gusto del colombiano: “Evidentemente, me gustaría tener otra bienvenida, pero voy a su casa, como quien dice, y por lo que veo, no es de su agrado”.

¿Hay realmente una rivalidad entre los dos pedalistas? ¿Es bueno o malo para el equipo tener dos líderes? El País consultó a dos connotados exciclistas y un periodista para analizar el tema.

"EL DIRECTOR ZANJA LA RIVALIDAD"
Víctor Hugo Peña, primer colombiano en vestir la amarilla en el Tour
Víctor Hugo Peña

Víctor Hugo Peña, exciclista.

Colprensa / El País

“Esa rivalidad Nairo-Landa tiene mucha más fuerza en la prensa. Y, obviamente, genera un tráfico para los medios. Hay que tener en cuenta para qué es buena esta supuesta pelea y para qué no. Porque si es para tirarle piedras a Landa y responsabilizarlo de todo lo que pase, como sucedía con Alejandro Valverde, pues no sirve. Nosotros los colombianos siempre buscamos responsabilidades en los extranjeros. Hace dos años, fue culpa de Valverde que Nairo no ganara el Tour, no de Nairo. Este año, el culpable fue Eusebio Unzué, que se equivocó en la estrategia y puso a Nairo a correr Giro y Tour. ¿Entonces qué va a pasar el próximo año si Nairo no gana en Francia? ¿La culpa va a ser de Landa porque no se soportaban? La realidad es distinta a la que ve el común de la gente. El que manda en el equipo es Eusebio, el mánager; esto no es como en el fútbol, donde los jugadores están por encima del técnico. En el ciclismo, el que está mejor es el que gana. La carretera pone a cada quien en su puesto. Y lo que está claro es que Landa y Nairo, juntos, le dan mucha calidad al equipo y Movistar no los va a enfrentar a ver quién es capaz de ganar el Giro o el Tour o la Vuelta. En conclusión, si hay verdaderamente una rivalidad, esta la zanja el director”.

"LA CARRETERA PONE LAS CONDICIONES"
​Jairo Chávez Ávila, periodista, especialista en ciclismo
Jairo Chávez

Jairo Chávez, periodista.

Especial para El País

“La rivalidad entre Nairo y Landa la veo sana. Es muy parecida a la que en su momento tuvo el colombiano con Alejandro Valverde. De hecho, el director de Movistar, Eusebio Unzué, ya ha definido parte del calendario: Landa hará Giro y Nairo el Tour, y, según los resultados, se definirá el equipo para competir en España. Por ahora, Nairo sale como capitán del equipo, pero es la carretera la que finalmente pone las condiciones. Esas rivalidades, bien manejadas, son buenas. Al fin y al cabo se trata de profesionales.
Hay un detalle más, Nairo y Landa se enfrentaron por primer vez en el 2010, cuando el colombiano ganó el Tour del Porvenir y Landa fue quinto. Desde entonces, y con la misma edad, Nairo tiene en su vitrina los trofeos de un Giro, una Vuelta y tres podios en el Tour. Landa, en cambio, no ha ganado nada. Por ahora su futuro es una expectativa”.

"NAIRO SE GANÓ EL DERECHO DE SER LÍDER"
Santiago Botero, excorredor de Kelme y campeón del mundo
Santiago Botero

Santiago Botero, exciclista.

Colprensa / El País

“Para un equipo siempre es bueno tener dos líderes, aunque en Movistar ya hay hasta tres, porque aparte de Nairo Quintana y Mikel Landa hay que contar a Alejandro Valverde. Pero hay que diferenciar a Valverde de Landa. Alejandro es un corredor distinto. Y al haber dos líderes, si nos remitimos solo a Nairo y Landa, pues esa rivalidad siempre va a existir, tácita o explícita, sobre todo por la forma de ser los dos corredores. Por algo son fuera de serie. Pero como dijo Eusebio Unzué (director de Movistar), Nairo tiene más que ganado el derecho de ser líder en el Tour y en manos de él, me refiero a Eusebio, está ser capaz de logar buen ambiente entre ellos, porque hasta ahora solo han sido palabras sacadas de declaraciones, habría que ver las acciones cuando ya estén compitiendo juntos”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad