Nairo Quintana reinó en el Blockhaus y es el nuevo líder del Giro de Italia

Mayo 14, 2017 - 09:56 a.m. Por:
Redacción de El País / Colprensa  
Nairo

Nairo Quintana celebra la obtención de la Maglia Rosa en el Giro de Italia.

Colprensa

En el día de Las Madres en Colombia, el mejor regalo del ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar) fue el triunfo de etapa que lo convirtió como el nuevo líder del Giro de Italia del Centenario, se volvió a vestir de rosa y conquistó el primer pico alto de la carrera, el Blockhaus.

Luego de los 152 kilómetros de carrera, con llegada al premio de montaña de primera categoría, Nairo conquistó el Blockhaus con un tiempo de tres horas, 44 minutos y 51 segundos, delante del francés Thibaut Pinot (FDJ), quien arribó a 24 segundos.

La fracción permitió una numerosa fuga de 12 corredores que intentaron llegar al ascenso final, pero no fue posible porque el lote de favoritos trabajó de manera intensa para buscar la llegada de los favoritas y así la selección de los verdaderos candidatos al título, con el protagonismo de Nairo y Nibali.

Pero antes de empezar el ascenso, a 15 kilómetros para la meta, una moto generó un accidente múltiple que afectó claramente al equipo Sky, con caída de sus líderes: Geraint Thomas y Mikel Landa, quienes quedaron en el suelo con otros compañeros y tuvieron que partir de nuevo, ya a casi tres minutos de los favoritos.

La subida a Blockhaus seleccionó de entrada el pelotón principal, pues a 10 kilómetros de meta ya el grupo era de solo 35 corredores, con el Movistar Team trabajando en cabeza del grupo y el protagonismo de Winner Anacona. El líder Bob Jungels soportó en el grupo ese inicio de ascenso, pero a nueve kilómetros para la llegada empezó a sufrir.

Y con Jungels se empezaron a quedar los coequiperos, dejando solos a los protagonistas, pero Nairo soportó con dos compañeros, con Winner y con el costarricense Andrey Amador quienes trabajaron para descolgar, por ejemplo, a Ilnur Zakarin (Katusha), quedando sólo nueve corredores en el grupo de Nairo.

Anacona trabajó hasta faltando seis kilómetros para la meta, cuando Nairo lanzó el primer ataque y sólo lo siguieron el italiano Vincenzo Nibali y el francés Thibaut Pinot, quien lanzó un contra ataque y Nairo lo siguió, con el respaldo de Nibali, en un duelo de tres en el Giro de Italia del Centenario.

El más fuerte en el ascenso fue el boyacense, quien lanzó y lanzó ataques, hasta que el quinto fue el definitivo para soltar a Nibali y a Pinot, cuando faltaban cuatro kilómetros para la meta, distancia que transitó en solitario para coronar el puerto del Blockhaus.

Mientras Nairo se afianzaba en la punta, Pinot atacó a Nibali y lo dejó atrás. A Niballi lo superaron Bauke Mollema y Tom Dumoulin, quienes se unieron a Pinot para buscar a Nairo, pero en ese momento el colombiano ya les tomaba 30 segundos de ventaja. Pinot aguantó a Mollema y Dumoulin, pero a dos kilómetros de meta los atacó de nuevo.

En el último kilómetro, Nairo estuvo solitario en punta, seguido a más de 30 segundos por Pinot, Mollema y Dumoulin; a casi un minuto estaba Nibali; a poco más de un minutos estaba Domenico Pozzovivo, y a más de dos el líder Bob Jungels con Polanc y Pellizotti.

Con este triunfo, Colombia completa 24 triunfos de etapas en el Giro de Italia y Nairo llegó a tres festejos de fracción en el Giro, luego de las dos que ganó en 2014 y con tres primeros lugares igualó a Luis ‘Lucho’ Herrera como los más ganadores en la ‘Corsa Rosa’.

Luego de esta exigente jornada, para el lunes hay jornada de descanso, y los corredores regresarán el martes con una larga contrarreloj individual de 39,8 kilómetros entre Foligno y Montefalco.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad