Nairo Quintana: Favorito para ganar el Tour de Francia

Nairo Quintana: Favorito para ganar el Tour de Francia

Julio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Nairo Quintana: Favorito para ganar el Tour de Francia

Nairo Quintana, ciclista colombiano del Movistar.

El Tour de Francia comenzó a rodar y en sus carreteras se abre paso el colombiano Nairo Quintana. ¿Es posible la victoria?

Cuando se va a hablar de Nairo Quintana es muy válido preguntarse cómo un muchacho de 25 años se ha convertido en uno de los mejores escaladores  aún cuando sobre su espalda siempre hay un peso demasiado grande.

Con sus actuaciones imborrables, con tintes de héroe (como haber ganado el año pasado el Giro de Italia), este boyacense de esfuerzos silenciosos se ha ganado que la gente piense que él no tiene límites. Y la verdad es que las personas puede que tengan razón. 

Para esta versión del Tour de Francia, la carrera ciclística más importante del mundo, Quintana llega como favorito al título, junto a otros ‘monstruos’ como Vincenzo Nibali, Alberto Contador y Chris Froome. ¿Logrará seguir demostrando que los límites son cadenas para todos, menos para él?

En esta edición del Tour, que comenzó el sábado en territorio holandés, muchas de las etapas son de montaña, lo que claramente favorecería el ‘escarabajo’ colombiano.

De hecho, la reconocida especialista en ciclismo de Espn Georgina Ruiz Sandoval, conocida como ‘Goga’, se arriesga y dice que el pedalista cafetero tiene con qué ganar esta competencia. “Si lo vemos desde una perspectiva general, Nairo es un ciclista que no necesita de muchas etapas para entrar en ritmo, por lo que sus posibilidades son bastante grandes”.

‘Goga’ piensa que lo principal será que Quintana tenga una primera semana tranquila, soportando el pavé (adoquines) de la cuarta etapa —el miedo de casi todos los corredores—, para después marcar la diferencia en su especialidad: la montaña. 

“El pavé le ha jugado muy malas pasadas a ciclistas famosos, por eso Nairo debe cuidarse porque la segunda y tercera semana le pueden dar un panorama mucho más favorable”, puntualizó. 

Pablo Palermo, director del portal especializado en este deporte, llamado Ciclismo Internacional, ve las cosas en una órbita similar a la de Georgina Ruiz. “El Tour  es la competencia más complicada de todas y para ganarla  habrá que sobrevivir la primera semana, plagada de trampas como  las estrechas rutas de la zona de Bretaña y las ‘cronos’ (una inpidual y otra por equipos). Llegar al primer día de descanso con un minuto de desventaja será un triunfo, porque luego arribará la montaña verdadera”.

Héctor Palau, especialista en ciclismo de RCN Radio, también le ve grandes posibilidades a Quintana, sobre todo por las pocas etapas de contrarreloj. “Creo que eso sin duda le va a favorecer mucho, porque si su equipo le ayuda como debe ser, seguramente él después lo dará todo en la montaña, que es su gran aliada”.

Lino Casas, uno de los entrenadores que tuvo Nairo en sus inicios, habló sobre lo que espera de su pupilo en el Tour. “Lo que más debe tener en cuenta Nairo es que su obligación es no perder tiempo en las etapas planas. Hay que tener en cuenta que tuvo una gran preparación y sería un anhelo verlo como ganador”.

Sobre la presión que siempre existe sobre su espalda (la de la prensa y la de las personas que lo ven como serio aspirante al título), otro de sus maestros, el profesor Rafael Acevedo, opinó: “En ese tipo de situaciones él siempre mantiene la calma, es una persona responsable, que conoce bien sus virtudes y fortalezas y que es consecuente de acuerdo con eso. Es nuestro máximo embajador en el ciclismo y hay que hacerle mucha fuerza”.

De nuevo, un país entero estará sobre los hombros de un joven silencioso que, a pesar de la pesada carga que siempre tiene, nunca dejará de seguir escalando.

A mejorar lo del 2013Nairo Quintana espera volver a tener una muy  buena actuación en el Tour de Francia.En el 2013 fue segundo y mejor joven. Por eso,  para este 2015 se espera que pelee el título pedal a pedal.En el 2014 no corrió el Tour porque se enfocó en ganar  el Giro de Italia y efectivamente lo hizo.  El año pasado también corrió la Vuelta a España,  pero una caída lo sacó.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad