DEPORTES

Nairo Quintana: "En el Giro de Italia no hay día de relax"

Abril 09, 2017 - 01:14 p.m. Por:
Juan Carlos Pamo - reportero de El País
Nairo Quintana

El padalista colombiano buscará ganar las dos carreras este año.

Especial para El País

El arranque de la temporada 2017 no podía ser mejor para el ciclista colombiano Nairo Quintana, quien tiene como grandes objetivos ganar el Giro de Italia y, por supuesto, el Tour de Francia.

El boyacense, considerado hoy por hoy como uno de los mejores del mundo, se prepara en silencio en su tierra natal para lo que será su participación en la prueba italiana, una de las tres grandes competencias del ciclismo internacional y que comenzará el próximo 5 de mayo.

Quintana ya dio pinceladas de su inmenso talento este año al disputar varias pruebas del calendario UCI World Tour 2017 y cosechando títulos importantes en lo personal.

En febrero anterior ganó la edición 68 de la Vuelta a la Comunidad Valenciana en España. Posteriormente, en marzo, participó en la Tirreno-Adriático, en suelo italiano, saliendo campeón por delante de Rohan Dennis y Thibaut Pinot.

Al ser consultado Nairo por El País, sobre si el comienzo de temporada lo ilusiona para los compromisos que se avecinan, el pedalista de 27 años comentó que “siempre que se compite hay ilusión por hacer las cosas de la mejor manera, por seguir creciendo y darle alegrías a mi país”.

El oriundo de Cómbita alista su mejor estrategia para lo que serán las grandes rivalidades que tendrá en las carreteras europeas.
Su preparación marcha sobre ruedas de acuerdo con las indicaciones que su entrenador, Eusebio Unzué, le ha encomendado para brindarle grandes logros a Movistar. Considera a Nairo como su punta de lanza para ganar sobre todo el Tour de Francia,
“Con la guía de mis entrenadores y la experiencia ganada con los años, espero llegar en gran condición a las dos grandes competencias, sobre todo cuidando la mayor cantidad de detalles”, expresó el corredor.

La gran inquietud para los especialistas es determinar si fue acertada la decisión de Quintana de realizar el Giro antes del Tour, teniendo en cuenta que entre una prueba y otra solamente existen un mes y cinco días de diferencia.

El Giro finaliza el 28 de mayo, mientras que la competencia gala arranca el 1 de julio. Será un gran esfuerzo el estar en ambas carreras, lo que lo obligará a llegar en un gran condición física.

En el Giro italiano se va a encontrar con rivales de la talla de los italianos Vicenzo Nibali y Fabio Aru, al igual que el francés Thibaut Pinot y los holandeses Tom Dumoulin y Bauke Mollema
Serán sin duda batallas en los 3572 exigentes kilómetros que comprende las 21 etapas del Giro de este año. A diferencia del Tour, el recorrido es más balanceado, con terreno para escaladores y contrarrelojistas.

“Los rivales que voy a encontrar en el Giro son sin duda grandes profesionales, algunos con resultados, otros aún buscando esa confirmación de líderes, pero, reitero, todos grandes oponentes”, indicó Nairo sobre los candidatos a llevar la ‘maglia rosa’, (la prenda de color rosa distintiva del líder de la clasificación general), hasta el último día de carrera.

El trazado del Giro depara en el primer tercio de la competencia dos etapas con final en montaña, hecho que hace que los aspirantes al título no pierdan huella desde un comienzo.

La ‘crono’ larga de la etapa 10 abrirá las primeras diferencias importantes y ni hablar del cierre de la prueba italiana, que este año será con una contrarreloj corta y llana, situación que sobre el papel no conviene a los intereses de Quintana y que es un dato no menor que puede preocupar a la estrategia del equipo.

“Creo que hay que correr primero las etapas contra el cronómetro, se ha trabajado para mejorar esa parte, si salgo preocupado, no sé qué podría pasar”, comentó el líder de la escuadra de Movistar.

Luego de imponerse en la Tirreno-Adriático, Nairo estuvo haciendo labor de reconocimiento de etapas del Giro, sobre todo las que concluyen en puertos de alta montaña.

Al ser consultado sobre cuáles considera serán esas fracciones claves en sus aspiraciones, el boyacense ratificó que “la primera semana es importante, no perder tiempo allí. Luego las llegadas en alto serán determinantes, en el Giro no hay día de relax, siempre hay que estar atento y se puede ganar o perder tiempo en cualquier etapa”.
Pero sin temor a equivocarnos, el duelo entre Nairo y el británico Chris Froome en el Tour de Francia es el más esperado por el mundo del ciclismo.

Esta será una nueva oportunidad para que el tan anhelado ‘sueño amarillo’ se llegue a cristalizar.

En la temporada 2013 Nairo fue segundo, repitió la misma posición en el 2015 y el año pasado se subió al podio en el tercer lugar.

El último antecedente de estos dos gladiadores del pedal fue favorable a Quintana, quien lo derrotó en la Vuelta a España, al quedarse con la corona. Una estrategia similar podría ser usada en el Tour de Francia de este año.

“Cada carrera es diferente, pero sí creo que correrle en el Tour como se hizo en la Vuelta a España es una opción válida”, agregó.

Por último, el pedalista cafetero elogió el gran momento que vive el ciclismo nacional, donde hombres como Sergio Luis Henao, Esteban Chaves, Járlinson Pantano, Darwin Atapuma, Rigoberto Urán, entre otros, dejan en cada competencia el nombre del país en alto.

“Esa es la mejor muestra de la confirmación de la gran calidad del material humano que tenemos en el ciclismo colombiano”, concluyó.

Datos

La edición 2017 del Tour de Francia será el escenario ideal para escaladores como Nairo Quintana.

La competencia más importante del mundo por etapas comenzará el 1 de julio en Düsseldorf (Alemania) y concluirá el 23 del mismo mes en París.

De acuerdo con los expertos, el trazado del Tour será el espacio para ver los ataques de hombres como Nairo, Romain Bardet, Adam Yates, Alberto Contador y el mismo Chris Froome.

Nairo no defenderá este año el título de la Vuelta a España.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad