El pais
SUSCRÍBETE
Nairo Quintana, ciclista colombiano. Presentación Tour de Francia 2018. | Foto: EFE / El País

DEPORTES

Nairo Quintana asegura que será el jefe de filas del Movistar en el Tour en 2018

El ciclista de Boyacá afirmó que "está totalmente confirmado. Siempre ha sido así".

17 de octubre de 2017 Por: EFE / El País

El colombiano Nairo Quintana acudió este martes por vez primera en su vida a la presentación del Tour de Francia a París y aprovechó para disipar las dudas sobre su liderazgo en el equipo Movistar, que le podría disputar el recién fichado español Mikel Landa, cuarto de la pasada edición.

"Está totalmente confirmado (que seré jefe de filas). Siempre ha sido así", afirmó el ciclista de Boyacá tras el anuncio de las 21 etapas del año próximo, en el que el Tour se lanzará desde la isla de Noirmoutier el 7 de julio.

El ciclista, de 27 años, aseguró que a diferencia del año pasado, cuando disputó el Giro de Italia antes que el Tour, en 2018 programará toda su temporada "para llegar bien y con ganas" a la ronda gala.

Quintana afirmó que las cosas están claras en el interior del Movistar: "Lo que hemos hablado es que iré como jefe de filas, respaldado con un gran equipo y eso me da tranquilidad. Hemos tomado desde el Tour un descanso y estamos respirando un poco y el objetivo principal es el Tour como jefe de filas".

No quiso precisar si en ese equipo estará Landa, aunque aseguró que le sería "de gran ayuda, al igual que Alejandro Valverde".

"Sabemos que tenemos que hacer un equipo fuerte como tienen otros equipos, para estar ahí ante cualquier circunstancia", indicó.

Quintana confirmó que no será tan ambicioso como el año pasado, cuando estuvo a un gran nivel en muchas carreras, pero luego se resintió en el Tour, donde acabó duodécimo.

"No podemos estar de esa manera, disputando todo lo que corremos, hay que priorizar los momentos", indicó.

Satisfecho con el recorrido de la próxima edición, sobre todo con las etapas pirenaicas que se disputarán por encima de los 2.000 metros, una altura donde él suele marcar diferencias, Quintana aseguró que se siente con capacidad de vencer al británico Chris Froome, que opta a su cuarta victoria consecutiva y la quinta de toda su carrera.

"Estoy convencido de que se le puede ganar. El problema que tenemos que acertar es hacer un calendario bueno y llegando con buenas piernas al Tour", dijo.

El colombiano afirmó que todavía le quedan años por delante para optar a convertirse en el primer ciclista de su país que gana el Tour y señaló que no tiene miedo de que su carrera quede ensombrecida por Froome.

En ese sentido, Quintana acogió favorablemente el anuncio de que en el Tour los equipos tendrán un hombre menos, una medida adoptada para reducir el peso del Sky de Froome en la carrera.

"Por lo menos no es desventaja, aunque habrá momentos que echaremos de menos tener un corredor más", dijo.

El de Boyacá señaló tener puesto un ojo en la decimoséptima etapa, la jornada de alta montaña más corta de los últimos 30 años, con meta en la cima del Portet, un puerto inédito y con solo 65 kilómetros.

"Me gusta, son etapas que en ese tipo de recorridos también hemos dado de qué hablar y ahí estaremos presentes. Será buena para mí", aseguró.

El Tour se apunta al vértigo

El Tour de Francia de 2018 apuesta por el vértigo, el que los ciclistas tendrán que afrontar frente al viento en Bretaña, en los adoquines del norte del país, en el desnivel récord del Alpe d'Huez y en una etapa de montaña de solo 65 kilómetros en los Pirineos con un final tan duro como inédito.

Los organizadores desvelaron el recorrido en la habitual ceremonia de París, ante la mirada incrédula de una decena de ciclistas.


Tras un año 2017 programado para que se ganara en los pequeños detalles, uno de los más livianos de las últimas ediciones, los organizadores han querido recuperar las sensaciones fuertes con un recorrido plagado de sorpresas.

Desde su salida el 7 de julio de la isla de Noirmoutier, los ciclistas afrontarán 21 etapas con seis de alta montaña, tres llegadas en alto, una contrarreloj por equipos y otra individual, la víspera de la llegada triunfal a los Campos Elíseos el 29 de julio.

El viento será el protagonista de las primeras jornadas en Bretaña, junto a un terreno accidentado que invitará a las aventuras, con el aliciente de una crono por equipos en la tercera jornada de 35 kilómetros en la que no habrá muchas diferencias.

Tres días más tarde afrontarán el Muro de Bretaña, que se subirá dos veces en la tercera ocasión en el que el Tour lo incluye en su recorrido, una meta que, aunque tampoco permitirá lograr muchos segundos, ha dado muestras de su espectacularidad.

La novena etapa discurrirá por sendas de la París-Roubaix, incluidos 15 tramos adoquinados y un total de 21,7 kilómetros sobre esa superficie, sinónimo de caídas y averías, una jornada que se correrá el mismo día que la final del Mundial de fútbol.

Los famosos "pavés", que en el pasado han supuesto el abandono de algunos ciclistas, incluido el británico Chris Froome en 2014 justo antes de afrontar esos tramos, recibieron críticas de algunos de los asistentes.

Froome, que opta a ganar el Tour por quinta vez, aseguró que esos primeros días son los que más le asustan, mientras que su director deportivo en el Sky, Nicolas Portal, afirmó que es un Tour más duro que el del año pasado y con más posibilidades de sacar tiempo.

El director del Movistar, Eusebio Unzue, consideró los adoquines como un riesgo innecesario en una carrera de tres semanas.

Para animar esa primera semana, los organizadores han incluido una bonificación especial de 3, 2 y 1 segundos para quienes pasen en cabeza un punto específico de los últimos kilómetros de la etapa.

Tras una jornada de descanso el Tour afrontará los Alpes, con tres jornadas, dos de ellas con final en alto, en el inédito Rosière, 17,6 kilómetros al 5,8 % de pendiente media, y en el clásico Alpe d'Huez, cuyas 21 curvas míticas se afrontarán tras haber pasado los también legendarios Madeleine y Croix de Fer y haber completado un desnivel récord de 5.000 kilómetros.

Antes, los ciclistas habrán afrontado otra etapa que incluye otra cima nueva, Glières, un lugar de reminiscencias históricas, que albergó a miembros de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, incluidos a republicanos españoles, y que incluye tramos que no están asfaltados.

Las emociones más fuertes en el Macizo Central llegarán en la meta en Mende, otro clásico de los últimos años, antes de afrontar los Pirineos, planto fuerte de la edición, tres duras etapas, una de ellas con llegada en alto.

La primera, con meta a 10 kilómetros del col del Portillon y con 18 kilómetros en carreteras españolas, las únicas no francesas que incluye la edición.

La etapa reina tendrá en esta edición solo 65 kilómetros, la distancia más corta en alta montaña en 30 años, pero serán de alto voltaje, con ascenso a Peyragudes, al Val Louron y, sobre todo, al desconocido Portet, definido por Prudhomme como "el nuevo Tourmalet", cuya cima está a 2.215 metros, cien más que esa mítica montaña y techo de la edición.

Sus 16 kilómetros con una pendiente media del 8,7 % están llamados a entrar en la leyenda del Tour, que aun vivirá otra jornada pirenaica, con ascensos al Aspin, el auténtico Tourmalet y el Aubisque, cuya cima estará a 20 kilómetros de la meta de Laruns.

La general definitiva quedará configurada en una contrarreloj rompepiernas en el País Vasco francés, al que el Tour no iba desde hacía 12 años, que incluye cuatro cotas, la última con tramos de una pendiente del 21 %.

AHORA EN Deportes