Nairo Quintana: a una semana de la gloria en la Vuelta a España
Nairo Quintana amplió su ventaja sobre Chris Froome y con ello se echó medio título de la competencia al bolsillo. Análisis.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
4 de sept de 2016, 12:00 a. m.
Actualizado el 18 de abr de 2023, 08:35 a. m.
Noticias Destacadas
Nairo Quintana amplió su ventaja sobre Chris Froome y con ello se echó medio título de la competencia al bolsillo. Análisis.
El 15 de mayo de 1987 es una fecha que quedó en la memoria del pueblo colombiano, luego de que Luis Alberto Lucho Herrera levantara sus brazos al atravesar la meta en Madrid y se convirtiera en el primer pedalista cafetero y latinoamericano en coronarse campeón en la Vuelta a España. Hoy, 29 años después, otro ciclista nacional, Nairo Quintana, está cerca repetir la historia y subir a lo más alto del podio en la capital del país ibérico.
Nairo el domingo corrió una de las etapas más estratégicas y perfectas de su carrera, ya que extendió a 3 minutos y 37 segundos la diferencia con su escolta en la general, el pedalista británico Chris Froome, lo cual, a falta de una semana, le asegura medio título.
Nairo ha dado un paso importantísimo para conseguir la victoria en la Vuelta a España. Nadie podía imaginar que Quintana iba a atacar de salida; ahí se evidenció la sorpresa y una estrategia con piernas magníficas. Lo que pudimos presenciar en esta jornada hacía mucho tiempo no se veía en una de las grandes vueltas de etapas. Es un regalo de Contador y Quintana (que lideraron la escapada), resaltó Javier Ares, comentarista de Onda Cero de España.
¿El tiempo es suficiente?Pero la pregunta que aparece hoy en el panorama de la última semana es si el tiempo conseguido por Quintana es suficiente para aguantar la arremetida que de seguro mostrará el Sky en cabeza de Froome, el próximo viernes en la contrarreloj individual.
En días previos, el colombiano había asegurado que un colchón de más de dos minutos frente al británico era suficiente para aguantar en el duelo de la contrarreloj y hoy, que 3 minutos y 37 segundos lo separan, le dan más tranquilidad en su anhelo por conservar la roja.
Se había calculado que para la contrarreloj de 37 kilómetros Nairo debía llegar por lo menos con dos minutos o dos minutos 15 frente a Froome; por fortuna ya tiene un minuto y medio a su favor para poder manejarlo por su equipo, destaca Jairo Chaves, periodista deportivo colombiano.
Algo muy similar expone el exciclista Santiago Botero, quien señala que hay que tener en cuenta que a esta altura de la carrera priman las fuerzas y la motivación, y Nairo tiene las dos, así la crono puede estar equilibrada. Esperemos que Nairo no pierda más de minuto y medio frente a Froome, ya que si no pasa nada excepcional o no hay una caída, lo lógico es que el colombiano logre mantener el maillot y muestre ese nivel hasta Madrid.
No solo es la contrarrelojPero para llegar vencedor el domingo a Madrid, Nairo no solo tendrá que superar la crono del viernes. La penúltima etapa también será crucial para conseguir su primer título en España.
La etapa 21, donde aparece el Alto de Altiana, un puerto de categoría especial, que con 21 km y un desnivel de casi 1300 metros, puede ser decisivo, definitivo y la última oportunidad para los aspirantes a ganar la Vuelta. Por eso, el colombiano no podrá bajar la guardia hasta el final.
La del sábado será una etapa de alta montaña, la cual debe correrla Nairo con mucha estrategia. Lo mejor es correr tranquilo y evitar que algún corredor se le escape, analiza Raúl Mesa, entrenador de ciclismo colombiano.
Asimismo, Chaves resalta que por su dificultad, esta etapa va a entregar tiempos importantes en la clasificación. Nairo tiene media vuelta en el bolsillo, por eso su equipo tendrá que vigilar muy bien a sus rivales para no tener despistes como el que vivió ayer el Sky.
A esa medida, según el comentarista de Espn Mario Sábato, el boyacense debe pedalear a la rueda de Froome, estar a la defensiva y no arriesgar.
Creo que a partir de hoy, Nairo debe ser más conservador, estar atento en los ataques de los rivales. Él debe mantenerse como lo ha venido haciendo, con mucha cabeza fría, con inteligencia y dosificando las diferencias para poder llegar el domingo como líder.
Una opinión muy similar tiene el periodista Héctor Palau, quien deja claro que los que quieran ganar la carrera tendrán que buscarlo para intentar descontarle tiempo porque todos saben que con esa diferencia, él es campeón. La carrera la va mover Alberto Contador porque está cerca de subirse el podio y la gente del Orica, que cree que puede hacer más en la general.
Y en ese tira y afloje por el segundo y tercer lugar del podio, el Orica, con Esteban Chaves (tercero en la general) y Simon Yates (quinto en la Vuelta), y Tinkoff, con Alberto Contador (cuarto), se podrían convertir en aliados indirectos de Quintana, ya que intentarán neutralizar los ataques de Chris Froome, que luchará hasta el final para desbancar al colombiano.
Quintana está muy cerca de la victoria, pero aún no la puede cantar porque si Froome recupera un poco de su carácter y su hábito, podría revertir una situación que se muestra apasionante en la última semana, analiza el comentarista Ares de Onda Cero de España.
Sin embargo, si nada extraordinario ocurre, como señalan los expertos, Nairo no desaprovechará la oportunidad de confirmar que es el mejor pedalista en la historia de Colombia, al adjudicarse su segunda grande del ciclismo e igualar el paso triunfal por Madrid que hace 29 años Lucho Herrera le regaló al país.
Así será la etapa del lunesTras un fin de semana muy montañoso, la Vuelta baja de los altos de Aragón a la costa valenciana para afrontar la última y definitiva semana de competición. Una etapa llana, propensa para las escapadas, con una sola cota puntuable de 3ª categoría que incluye un largo falso llano descendente hasta llegar a Vinaroz antes de enlazar con la meta de PeñíscolaEs un día propicio para los velocistas que se volverán a encontrar con el mar y la playa como escenario final.
6024455000






