Nairo Quintana, a 29 kilómetros del título del Giro de Italia

Mayo 27, 2017 - 10:12 a.m. Por:
Colprensa - El País
Nairo Quintana

La contrarreloj no es la especialidad de Nairo Quintana, quien cedió el liderato del Giro.

Especial para El País

El francés Thibaut Pinot (FDJ) se adjudicó el triunfo de la vigésima etapa del Giro de Italia del Centenario en un embalaje frente a Nairo Quintana (Movistar), Vincenzo Níbali (Bahréin-Mérida), Doménico Pozzovivo (AG2R) e Ilnur Zakarín (Katusha), con 15 segundos de ventaja sobre el grupo de Tom Dumoulin (Sunweb).

Luego de 4 horas, 57 minutos y 59 segundos, Pinot consiguió la victoria de la última etapa de alta montaña, que le permitió a Nairo seguir de líder hasta el último día, con 53 segundos de ventaja sobre Dumoulin para la crono del domingo. El holandés salió parcialmente del podio, que ahora integran Nairo, Níbali y Pinot.

La jornada volvió a tener una larga fuga de corredores que alcanzaron a tomar más de siete minutos de ventaja sobre el grupo de Nairo. En la fuga no hubo pedalistas de figuración, tampoco hombres del Movistar para esperar al boyacense más adelante, por eso no tuvo la fuerza para prosperar hasta el final.

En el primer ascenso de primera categoría del día, en el Monte Grappa, la fuga ya tenía menos de tres minutos de diferencia y el grupo de favoritos se seleccionó con sufrimiento para Bauke Mollema, presencia de Sebastián Henao entre los top10 de la general y trabajo del costarricense Andrey Amador para el descenso delante de Nairo.

A 29 kilómetros para la meta comenzó el último ascenso del Giro del Centenario, con el Movistar de Nairo trabajando en la cabeza del pelotón. El primero en atacar fue Níbali, con respuesta de Nairo y el primer sufrimiento de Dumoulin. El grupo de punta tras ese ataque fue de Níbali, Nairo, Pozzovivo, Zakarín y Pinot, con arribo metros arriba de Dumoulin.

Luego se lanzó Zakarín y respondió Pozzovivo, mientras Nairo cuidaba la rueda de Níbali, con Pinot y Dumoulin. La única respuesta fue de Nairo, de nuevo con Níbali para buscar a Ilnur y a Domenico, descolgando a nuevamente a Dumoulin y a Pinot.

A 19 kilómetros de meta y a cuatro del puerto de montaña, Pinot le llegó a Nairo y Níbali, impulsando el grupo de Dumoulin, que a 18 kilómetros para meta retomó a Nairo y Níbali, con 20 segundos de hueco frente a Pozzovivo y Zakarín, punteros hasta ese momento.

En el cruce por el alto, a 15 kilómetros de la meta, fue para Zakarín y Pozzovivo, con 11 segundos de ventaja sobre Nairo, Pinot y Níbali, mientras que 18 segundos después pasaron Dumoulín, Yates, Jungels, Mollema, Hirt y Reichenbach, para emprender el descenso en busca de la meta.

A 10 kilómetros para la meta, Nairo, Níbali y Pinot alcanzaron a Zakarín y Pozzovivo, con 30 segundos de ventaja sobre el grupo de Dumoulin. La ventaja llegó a acortarse a siete segundos, pero a dos kilómetros para la meta el grupo Nairo volvió a atacar para abrir un nuevo hueco, que en la línea de meta fue de 15 segundos.

Ahora el Giro de Italia del Centenario se definirá este domingo en la última etapa, una contrarreloj individual entre Monza y Milán, sobre 27,6 kilómetros, en terreno llano siempre en descenso.

Clasificación de la etapa:
.1. Thibaut Pinot (FRA) FDJ 4h:57:58
.2. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha m.t
.3. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain m.t
.4. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R m.t
.5. Nairo Quintana (COL) Movistar m.t
.6. Bob Jungels (LUX) Quik-Step a 15
.7. Adam Yates (GBR) Orica m.t
.8. Sebastien Reichenbach (SUI) FDJ m.t
.9. Bauke Mollema (HOL) Trek m.t
10. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb m.t

- Clasificación general:
.1. Nairo Quintana (COL) Movistar 90h:00:38
.2. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain a 39
.3. Thibaut Pinot (FRA) FDJ a 43
.4. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb a 53
.5. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha a 1:15
.6. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R a 1:30
.7. Bauke Mollema (HOL) Trek a 3:03
.8. Adam Yates (GBR) Orica Scott a 6:50
.9. Bob Jungels (LUX) Quick-Step a 7:18
10. Steven Kruikswijk (HOL) Lotto NL a 12:55

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad