Nace una nueva estrella del ciclismo colombiano

Nace una nueva estrella del ciclismo colombiano

Agosto 28, 2017 - 08:29 a.m. Por:
Redacción de El País
Egan Bernal

Egan Bernal gana la séptima etapa del Tour del Porvenir y se convierte en líder de la carrera.

Tomada de Twitter

Egan Bernal ha subido al escalón más alto de su carrera, tras inscribir su nombre en el listado de los pedalistas que han ganado el Tour del Porvenir, como antesala del éxito que los espera en el ciclismo mundial.
Porque allí en ese podio, donde se paró ayer el zipaquireño de 20 años, estuvieron antes Nairo Quintana, Esteban Chaves, Laurent Fignon, Miguel Indurain y Greg Lemond, para citar solo algunos grandes del deporte de las bielas.

Ayer, muy temprano, Bernal despertaba a Colombia con una nueva alegría, al consagrarse como el mejor de la máxima carrera para los pedalistas menores de 23 años, en Francia. Bernal, de 20 años, se hizo dueño del maillot amarillo el viernes pasado, al ganar la última de las tres etapas alpinas del Tour del Porvenir, en su edición número 54.

El sábado mantuvo la camiseta del liderato, tras controlar todo en la octava etapa, y este domingo, en la última fracción, pudo alzar los brazos en lo que es, hasta hoy, el triunfo más importante de su carrera.
“Es la más grande victoria de mi vida, es la carrera más importante de los sub-23 y por eso es lo mejor que he hecho. Estoy contento con el resultado, con el trabajo del equipo y ya estoy tranquilo, porque siempre da nervios la última etapa”, dijo el campeón tras bajar de su bicicleta y abrazarse con sus compañeros del equipo colombiano.

Un frustrado periodista
Nacido el 13 de enero de 1997 en Zipaquirá (la misma tierra del primer campeón de la Vuelta a Colombia, Efraín ‘Zipa’ Forero), Egan se probó primero en el ciclomontañismo, con el apoyo de sus padres, Germán y Flor, y del técnico Fredy Rodríguez.

En el 2014, Egan fue medalla de plata en el Mundial de Ciclomontañismo de Noruega, y un año más tarde, en Andorra, fue bronce.


Un día, a Bernal le dio por probarse en la ruta y hasta allí llegó el ciclomontañismo. Quiso entonces emular a las grandes figuras colombianas de la época, como Nairo Quintana y Rigoberto Urán, y compitió en la Vuelta del Futuro, sin mayores logros.

Pero Egan, como suele suceder con los grandes pedalistas, persistió y hasta usaba la bicicleta como medio de transporte para ir a la Universidad de La Sabana a diario, en Bogotá, donde estudiaba periodismo. Muy pronto se dio cuenta de que no podía hacer bien las dos cosas y se dejó atrapar definitivamente por el ciclismo, para fortuna de deporte colombiano.

En el 2016, el cundinamarqués fue fichado por el equipo italiano Androni Giocattolli-Sidermec y sorprendió al mundo ciclístico al coronarse campeón del Tour de Bihor, en Rumania.

Su experiencia en MTB le permitió adquirir unas destrezas físicas importantes para el ciclismo de ruta como la resistencia y la capacidad de enfrentar ascensos de gran pendiente cambiando el ritmo de subida.
Gianni Savio, manager del equipo italiano, en declaraciones a la prensa presagió el éxito del pedalista colombiano, denominándolo como “El campeón del futuro”.

Y llegaría el 2017, el año más importante para la nueva promesa del ciclismo de ruta, pues se convirtió en el mejor joven en la Vuelta a San Juan, en Argentina, y del Tour de los Alpes, en Italia; y dos meses después se coronó campeón del Tour de Savoie, en Francia.

Ayer, Egan subió al podio del Tour del Porvenir como el mejor y, de paso, dio un gran salto en su carrera, pues acaba de ser contratado por el primer equipo del mundo, el Sky, como peón de nadie menos que Chris Froome, que ayer le dio la bienvenida y lo felicitó por su título.
Ha nacido una estrella para el ciclismo colombiano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad