El pais
SUSCRÍBETE

Na Li busca la historia, Clijsters ampliar su dominio

Na Li, la primera jugadora china en alcanzar la final individual en un torneo del Grand Slam, amenaza la preponderancia de la belga Kim Clijsters, dominadora de cada competición desde su regreso a las pistas, que pretende ampliar su relación de grandes conquistas más allá de Nueva York.

28 de enero de 2011 Por: EFE-Enlajugada

Na Li, la primera jugadora china en alcanzar la final individual en un torneo del Grand Slam, amenaza la preponderancia de la belga Kim Clijsters, dominadora de cada competición desde su regreso a las pistas, que pretende ampliar su relación de grandes conquistas más allá de Nueva York.

Na Li, la primera jugadora china en alcanzar la final individual en un torneo del Grand Slam, amenaza la preponderancia de la belga Kim Clijsters, dominadora de cada competición desde su regreso a las pistas, que pretende ampliar su relación de grandes conquistas más allá de Nueva York.El brillante historial que ilumina la trayectoria de la jugadora belga de 27 años, está plagado de poderosas luces pero también de notables sombras. Clijsters acumula cuarenta títulos. Pero solo tres major, todos en el Abierto de Estados Unidos, y dos de ellos logrados después de su retorno a las pistas.De hecho, la del Melbourne Park es la octava final para Clijsters, que antes de imponerse en Nueva York coleccionaba decepciones. Dos veces en Roland Garros (2001 y 2003), otra en el Abierto de Estados Unidos (2003) junto a la del Abierto de Australia del 2004, llenaron de frustración a la jugadora europea, que ahora suspira por ampliar su poder en Melburne, y conquistar su cuarto grande, donde le quedan pocas ocasiones por volver.La tenista belga saldrá como número dos del mundo pase lo que pase el sábado. Una condición de la que no disfrutaba desde antes de su retirada temporal, durante dos años.Afronta Clijsters la final sin haber cedido un set en todo el torneo. Como máxima candidata a pesar de su número tres como cabeza de serie. Frente una rival plagada de entusiasmo, a la que ha vencido en cuatro de las ocasiones que se han enfrentado. Aunque la última, en Sydney, terminó del lado de la china. Fue esta la única final que ha perdido Clijsters desde que volvió a las pistas.Na Li, por su parte, está citada con la historia. Nunca un tenista chino ha disputado la final de un cuadro individual de un Grand Slam. A Li le llega la hora a los 29 años.Su panorama va más allá. Si gana el torneo será la única asiática en salir con la copa en un major.Pero Na Li está acostumbrada a romper moldes. Padeció, también, un retiro de las canchas, a donde regresó en el 2004, después de pasar dos años en la universidad para realizar un programa de estudios de los medios de comunicación.La tenista china carece de un historial tan lustroso como su rival. Ha ganado solo cuatro títulos, uno, el último, ante Clijsters, y carece de experiencia para afrontar momentos como el actual.Ataviada de un destacado espíritu de lucha y una notable fortaleza mental, resucitó el jueves, en la semifinal frente a la número uno del mundo, la danesa Caroline Wozniacki, ante la que salvó un punto de partido (3-6, 7-5 y 6-3).

AHORA EN Deportes