Mundo del fútbol ve como positiva la renuncia de Joseph Blatter

Mundo del fútbol ve como positiva la renuncia de Joseph Blatter

Junio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Resumen de Agencias

Dirigentes de federaciones y exfutbolistas ven como un hecho positivo para la Fifa la renuncia de Joseph Blatter que propicia una nueva era de cambio y dinamismo.

[[nid:427701;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/blatter-renuncia.jpg;full;{El suizo Joseph Blatter ganó por primera vez las elecciones presidenciales de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en 1998 y luego fue reelegido en cuatro ocasiones, la última el viernes de la pasada semana en Zúrich. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

Exfutbolistas y dirigentes de las diferentes federaciones consideraron como un hecho positivo la renuncia de Joseph Blatter a la presidencia de la Fifa, al considerar que traerá cambios importantes tras el escándalo de corrupción destapado en los últimos días. Lea también: ¿Quién para suceder a Joseph Blatter en la Fifa?

Uno de los primeros en pronunciarse fue el exfutbolista portugués Luis Figo, quien pidió una "nueva era de dinamismo, transparencia y democracia en la Fifa" tras la dimisión.

"Es un buen día para la Fifa y el fútbol. El cambio llegó al fin", escribió el exBalón de Oro, que retiró su candidatura a la presidencia de la Fifa una semana antes de la reelección de Blatter.

Por su parte el exfutbolista y actual senador brasileño Romario aseguró que la renuncia de Joseph Blatter es "la mejor noticia de los últimos tiempos" y generará una caída en "tsunami" de "todos los gestores corruptos de las confederaciones en el mundo".

"Todos los gestores corruptos de las confederaciones en el mundo sentirán su caída como un tsunami. Espero ahora que las aguas de esta gran ola sean suficientes para barrer con toda la corrupción liderada por la mayor entidad del fútbol", escribió el 'baxinho' en su cuenta en Facebook. 

Asimismo, el polémico exarquero paraguayo José Luis Chilavert dijo que la dimisión de Joseph Blatter como presidente de la Fifa también debe inducir a cambios en la Confederación Sudamericana de Fútbol y en las federaciones de los países de la región.

"Yo lo vengo denunciando desde hace mucho tiempo. Que Blatter haya renunciado le hace bien al futbol. En su momento nos trataron de bocón, que no tenemos argumentos, que nosotros queremos asaltar la Conmebol...", dijo Chilavert en declaraciones a la radio paraguaya 780 AM en el tono irascible que lo caracteriza.

Los que también se pronunciaron fueron los principales dirigentes del fútbol mundial quines coincidieron en que la salida de Blatter ayudará a la unión de la Fifa. Lea también: Blatter, cuatro décadas en las entrañas de la Fifa

El presidente de la federación francesa de fútbol Noël Le Graët declaró  a la radio RTL que la renuncia propiciará volver a comenzar "con nuevas bases".

"Sí, es una sorpresa porque la semana pasada parecía más o menos firme. Es cierto que las reacciones posteriores, en el mundo entero, no fueron favorables a su reelección", declaró Le Graët, quien votó el viernes por Blatter. "Estoy un poco sorprendido, pero finalmente esto (...) propiciará empezar de nuevo con buenas bases y con verdaderos candidatos", agregó.

Por su parte, el presidente de la Federación alemana de fútbol (DFB) , Wolfgang Niersbach, aseguró que la dimisión de Blatter es "sin duda alguna la buena decisión. Es trágico que no lo haya hecho antes, para él y para nosotros", indicó. Su partida, sin embargo,"no resuelve todos los problemas", añadió. 

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko quien indicó que "la declaración de Blatter indica claramente que quiere que la Fifa siga unida. Quiere que continúen las reformas".

Por último,  el presidente de la Federación Inglesa de fútbol (FA), Greg Dyke, dijo a la BBC World haber perdido la fe en Blatter el año pasado. Piensa que el suizo de 79 años se ha dado cuenta de que el escándalo de corrupción en el que está inmersa la institución mundial del fútbol "se está acercando a él". 

"Es una hermosa tarde. Creo que es brillante para el mundo del fútbol. Es el comienzo de algo nuevo. Fifa debe reestructurarse. Poner en cuestión su transparencia en el futuro, pero esto (dimisión Blatter) es una excelente noticia hoy", comentó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad