Movida resultó la Asamblea Extraordinaria de Clubes de la Dimayor

Movida resultó la Asamblea Extraordinaria de Clubes de la Dimayor

Mayo 23, 2017 - 05:08 p.m. Por:
Colprensa - El País
Dimayor pagará una dura sanción

El dirigente huilense Jorge Perdomo, es en la actualidad el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano.

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) cumplió este martes con la Asamblea Extraordinaria que pretendía evaluar varios temas puntuales, entre ellos: Reforma de estatutos, freno a barras bravas y licenciamiento de los clubes.

Sin ofrecer muchos detalles sobre la reforma a los estatutos de la Dimayor, Jorge Perdomo, presidente de la institución, aseguró: “El tema más extenso de la Asamblea fue el de la aprobación y reforma de los estatutos de la Dimayor, que el próximo año cumple 70 años, y hace muchos años no tenía reformas tan sustanciales como la que pudimos exponer a la Asamblea, siempre tomando el mensaje de FIFA y Conmebol, sobre el buen gobierno y la transparencia en el fútbol”.

Además, Perdomo reveló que “se le entregaron a los presidentes dos documentos: Código de Ética y Código de Buen Gobierno, que serán analizados para aprobar en agosto, durante la próxima Asamblea Extraordinaria, reiterando que Dimayor en el afán de modernizarse, está entrando por todas las medidas que permitan gobernar a Dimayor con más fluidez con los socios, nuestros 36 clubes, y los socios estratégicos, que son los financiadores y nuestros hinchas”.

En las modificaciones a los estatutos, está el del artículo 63 del Reglamento de la Liga, que hace referencia a la obligatoriedad de la rueda de prensa y tránsito por zona mixta de los jugadores y cuerpo técnico para efectos de entrevistas, teniendo en cuenta “la molestia de la prensa porque esta situación no estaba reglamentada, por eso una vez sea socializado el artículo, para el semestre entrante, todos los clubes están obligados a la rueda de prensa y zona mixta después de cada partido”, explicó Perdomo.

Así mismo, Perdomo agregó sobre los estatutos: “Tocamos el tema de modificar el sistema de comercialización de los derechos de transmisión de televisión del fútbol colombiano, que todavía está en desarrollo y cuya comisión trabajará continuamente sobre esto. Se eligieron las comisiones en contratación y mercadeo, los órganos de primera instancia en Licencias”.

De otro lado, Perdomo llevó a la Asamblea una propuesta que llamó la atención, porque era el freno a las barras bravas, con sanción deportiva a los clubes que apoyen o involucren en sus actividades a integrantes de las barras bravas, una solicitud que los clubes apoyaron de forma unánime, pero con un estudio que entrará en elaboración.

El punto de más expectativa fue la propuesta de incluir un nuevo artículo en el código disciplinario para sancionar los vínculos que tengan los clubes con las barras bravas, la respuesta por los asistentes fue la aceptación total, pero diseñando una solución más integral”, dijo Perdomo.

Para esa solución integral, la Asamblea creó una comisión que estará conformada por Millonarios, Santa Fe, Nacional, América, Cali, Medellín, Real Santander, Real Cartagena, Junior y Patriotas, para estudiar la propuesta del presidente, dirigida a implementar lo más pronto posible el Informe Taylor, que permitió al Reino Unido expulsar la violencia de los estadios desde 1989.

Hubo respaldo total a la pretensión de expulsar a los violentos de los estadios. Exaltaron el valor civil para buscar una solución que se venía requiriendo y es necesaria. Lo que se ha determinado es buscar una solución integral, por eso hay que esperar la implementación del Sistema Taylor, carnetización, sistema de ingreso biométrico y cámaras para reconocimiento facial”, complementó Perdomo, quien aclaró que esa comisión empezará a trabajar después de los amistosos de la Selección Colombia en Europa.

Sobre la diferenciación de los hinchas, Perdomo también explicó: “La propuesta es clara, una cosa es el barrismo social y otra cosa son las barras bravas, porque tenemos claro que hay estructuras criminales que se esconden detrás del barrismo para perpetrar sus negocios ilícitos de microtráfico, prostitución y reventa de boletas, hacia ellos va dirigida nuestra labor, porque pretendemos que cuando se adopte las soluciones integrales, todas estas relaciones deberán tener un final, porque el artículo prohíbe cualquier relación contractual o laboral”.

Finalmente, sobre el licenciamiento de los clubes, el tema se trató antes de la Asamblea en una reunión de comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, en el que aprobaron un documento de la reglamentación para el licenciamiento de clubes, que a noviembre deberán tener todos los clubes la licencia para participar en los torneos de Dimayor, previo cumplimiento de unos requisitos administrativo, presupuestal, deportivo y organizacional.

Es por eso que para 2018, los clubes afiliados a Dimayor deben estar en la Liga Femenina, esto garantiza que en 2018 los 36 clubes participarán en la Liga Femenina.

Con esa obligatoriedad, el calendario 2018 para la Liga Femenina se divide en dos, con uno torneo corto de enero a mayo y en octubre iniciará el segundo torneo, para el que ya deben estar los 36 clubes, que irá hasta mayo de 2019, adaptando al calendario europeo, como experimento piloto, pensando en que los hombres también tengan ese calendario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad