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Motociclistas colombianos listos para el Rally Dakar 2014

Mateo Moreno y Marco Saldarriaga integran el equipo Reto Dakar, uno de los representantes colombianos en la exigente prueba mundial, que desde hace seis años se celebra en Suramérica.

8 de octubre de 2013 Por: Mailyn Castro - Colprensa

Mateo Moreno y Marco Saldarriaga integran el equipo Reto Dakar, uno de los representantes colombianos en la exigente prueba mundial, que desde hace seis años se celebra en Suramérica.

Este año por primera vez, un grupo de corredores colombianos consiguió terminar el Rally Dakar 2013, una de las pruebas de motor más exigentes y peligrosas del mundo, que se celebran en territorio suramericano, desde hace seis años, durante los primeros días del mes de enero. Se trata de Mateo Moreno y Marco Saldarriaga, del equipo Reto Dakar, quienes este martes fueron presentados en Bogotá como los representantes nacionales que participarán en la próxima edición de la carrera que se disputará del 4 al 18 de enero de 2014 entre Argentina, Bolivia y Chile, donde buscarán hacer parte de los 50 mejores pilotos. Este par de antioqueños consiguieron entrar en las posiciones 90 (Moreno) y 104 (Saldarriaga). En la edición 35 las condiciones están dadas para ascender casillas, ya que contarán con un mejor equipo, esta vez correrán con motos especiales KTM Auteco, “esto cierra con broche de oro el cumplimiento del sueño, poder correr un Dakar con las motos que son”, aseguró Moreno. Para esta nueva edición la competencia cuenta con novedades en su recorrido, el punto de partida será Rosario (Argentina), mientras que la llegada será en Valparaiso (Chile). Por primera vez en la historia el Rally Dakar tocará suelo boliviano, sin embargo, este escenario solo estará disponible para los competidores de moto y cuatriciclos en una 'etapa maratón', donde no recibirán asistencia mecánica. Los corredores paisas le contaron a Colprensa sus expectativas respecto a esta nueva prueba que se enfrentarán, donde esperan superar la pasada actuación y volverse a colaborar, tal y como lo hicieron este año, cuando a Saldarriaga se le quemó el motor y su compañero lo auxilió a mitad de camino. Este año se logró lo más importante que fue acabar completo el Rally. ¿Cuáles son entonces las expectativas para la edición del 2014? Marco: Sentimos que vamos mucho más preparados en la parte técnica y deportiva, conocemos las condiciones. Las expectativas están en volverlo a terminar, vamos con unas motos más rápidas y competitivas que nos entregó Auteco, especialmente diseñadas para Dakar. Esperamos lograr una mejor posición, sabemos que el año pasado cogimos mucha experiencia, pero en el Dakar no solo basta haber corrido una vez, sino muchas para poder estar en los primeros lugares. Para hacer esto posible tendríamos que vivir solamente del Rally y eso en este país es casi imposible, lastimosamente podemos decir que solo se vive de fútbol. ¿Con qué tipo de motos correrán en esta nueva edición? Mateo: Son motos nuevas de KTM, 450 réplica, todo lo que tienen es especial, desde detalles más insignificantes como calapies, que son grandísimos; la suspensión está modificada para cargar la gasolina, carga 35 litros casi que lo mismo que un carro y tiene una consola de navegación supremamente alta. Son motos muy potentes, que están diseñadas prácticamente para andar de pie, son largas y cómodas. ¿Quiénes integran el equipo Reto Dakar? Marco: En realidad somos tres personas: Mateo, Liliana Sanín y yo. Ella no corre, hace parte de la logística, pieza fundamental en todo este proceso. Nosotros nos montamos en las motos, salimos y cuando llegamos ya tenemos montadas las carpas, la ropa que nos vamos a poner al próximo día, las malteadas de proteínas que nos tenemos que tomar, todo lo que tiene que ver con hidratación. Liliana es quien se encarga de todos esos detalles, que aunque la gente no los ve, a nosotros nos quita un peso de encima. ¿Cómo ha sido la preparación para afrontar este nuevo Rally Dakar? Mateo: Uno se tiene que volver un mayordomo, un cotero, fuerte en todos lados, aguantar hambre, frío y muchas horas de trabajo físico. Las competencias a lo largo de este año la tomamos como entrenamiento, pero aquí en Colombia tratamos de trabajar también, aunque las condiciones no se presten. ¿Cuáles creen que serán los retos más difíciles a enfrentar? Marco: Lo más complejo para nosotros será la arena, aquí (Colombia) lastimosamente no tenemos la misma magnitud de desiertos que hay por esos lados y eso para nosotros ha sido lo más complejo. Las dunas, el frío exagerado, la parte de los cruces de frontera, la falta de oxigeno, eso sumado al cansancio lo hace más duro. El norte de Argentina, esta es una zona llena de sorpresas, son terrenos muy agrestes, desiertos de arenas blancas muy lisas, por lo que es el país al que le tenemos mucho más cuidado. Esperamos que la experiencia que logramos en el 2013 la podamos aprovechar en esta nueva edición para afrontar mejor todos los desafíos. ¿Cómo califican la etapa especial para motos y cuatriciclos en Bolivia? Mateo: Muy difícil, allí haremos la etapa maratón donde llegamos a un lugar que no es el campamento, por lo tanto no recibiremos ayuda de nadie, no habrá asistencia técnica y eso nos preocupa porque será durísimo seguir camino. Pero nos sentimos preparados para asumir cualquier reto. Ustedes constituyen un equipo, pero compiten individualmente, ¿de qué manera se colaboran en el camino? Mateo: Nosotros dejamos de vernos desde el momento que baja la bandera a cuadros, pero todo este tiempo tenemos una muy buena convivencia durante los entrenamientos, en los campamentos nos ofrecemos ayuda mutuamente, nos damos moral y nos gusta compartir mucho las experiencias para ver en que podemos mejorar al siguiente día. ¿Qué queda para ustedes en estos casi tres meses, antes del Rally Dakar? Marco: En estos tres meses se hacen más duro los entrenamientos en gimnasio, así como en moto. Esto no quiere decir que buscamos volvernos más rápidos sino, tener más duración en la moto. Nos tenemos que cuidar y estar muy firmes, el año pasado tuve una mala experiencia, me quebré la mano faltando dos meses para la competencia, entonces es tratar de evitar esos inconvenientes para llegar más fuertes.

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