"Monto 'cicla' por Nairo": Dáyer Quintana

Enero 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez Bueno, reportero de El País

El pedalista colombiano Dáyer Quintana, fue la gran figura del Tour de San Luis que concluyó el domingo en Argentina.

El pedalista de Cómbita vive orgulloso de su apellido y su hermano, pero tiene claro que quiere hacer su propia historia en el ciclismo mundial.

Dáyer Quintana pidió pista y ya puso sobre las bielas la carta de presentación que necesitaba para demostrar que no quiere vivir a la sombra de su hermano Nairo. El domingo se quedó con el primer lugar del Tour de San Luis y demostró que, al igual que otros, hace parte del excelente presente del ciclismo nacional.

A los 23 años de edad, Dáyer apenas vive su primera experiencia con un equipo profesional como el Movistar y hasta el domingo para muchos ocupaba un lugar gracias a la bien ganada fama de su hermano, aunque él ya había dado un aviso en el 2014, cuando se quedó con la etapa reina de la Vuelta a Austria.

El pedalista de Cómbita necesitaba la carrera que fuera su punto de quiebre. Ahora es claro que lo que viene debe ser tomado con la misma responsabilidad y deberá probarlo desde esta semana, cuando inicie su participación en el Challenger de Mallorca, posteriormente dos clásicas de un día y competir en la Tirreno Adríatico o la París Niza, como parte final de la preparación para llegar al Giro de Italia 2016.

El País contactó a Dáyer Quintana en Argentina antes de partir a territorio español con la escuadra del Movistar. El ciclista habló sobre su gran victoria y lo que viene en su carrera, en la que ya empieza a anunciar sus intenciones.

¿Qué le quedó de su primera gran victoria en la carrera del Tour de San Luis?

Es demasiado positivo porque he logrado traer una gran victoria al equipo, pero, sobre todo, la experiencia tan grande que me ha quedado.

¿Esta victoria demuestra que usted puede ganar más protagonismo en el equipo Movistar?

La verdad es que esta victoria me da un punto extra de moral y para seguir luchando para mantenerme arriba. No es fácil, pero para eso estamos trabajando, para mantenernos en un excelente nivel.

¿Es difícil vivir a la sombra del reconocimiento de su hermano Nairo?

La verdad es que yo vivo esto con toda la naturalidad del mundo. Ser el hermano de Nairo no es ni un peso ni una carga para mí, acá cada uno sabe cuáles son los papeles en el equipo y simplemente hay que cumplirlos sin desmeritarle nada a nadie.

Usted es escolta en el equipo de Movistar, ¿pero cuáles son sus objetivos a mediano y largo plazo?

Por ahora, mis objetivos para este año son llegar a España una vez más porque vamos a competir con Alejandro Valverde para entregarlo todo y hacer el mejor trabajo posible.

¿Cómo es la rivalidad deportiva con su hermano internamente?

La relación que tenemos es normal, entrenamos juntos y tenemos charlas de ánimo tanto del uno como para el otro y eso termina siendo importante para todo el equipo.

¿Cuál es su gran sueño como ciclista?

Por ahora, seguir por el mismo camino por donde voy, dando pasos cortos, pero bien dados, y lo que queda es seguir mejorando mucho y ser más de lo que soy ahora.

¿Y cuál es esa carrera que quiere ganar?

Tengo el sueño de todos, quiero correr una grande y ganarla, pero con  el tiempo creo que lo diré, eso será el día que la pueda conseguir.

¿Qué tanta influencia tuvo Nairo en su decisión de ser ciclista?

Bastante porque  monto ‘cicla’  por Nairo, me llamó la atención y desde ese momento me gustó mucho más.

¿Es difícil ser figura en Movistar cuando se tiene por delante a Alejandro Valverde y el mismo Nairo?

No solo a dos. La verdad, en todo el equipo hay un gran nivel y te sientes bien de estar en una escuadra en la que hay grandes corredores.

¿Esta fue la carrera que le permitió mostrar que usted puede hacer su propio nombre en el ciclismo?

 Con mis actuaciones no creo que tenga necesidad de decirle a la gente que me llamo Dáyer, porque ya saben de mi talento y por eso debo seguir trabajando.

¿Qué tipo de corredor es usted?

Soy uno al que le va muy bien en las montañas y con llegadas explosivas.

¿Cuál es el mejor consejo que le ha dado Nairo?

Siempre me ha dicho que sufra todo el tiempo, porque en el sufrimiento se consiguen las mejores cosas.

Datos Dáyer Uberney  Quintana Rojas es el  nombre completo del hermano  de Nairo Quintana. 23 años tiene en  la actualidad el pedalista, que nació en la población de Cómbita. Corre  la ruta y se defiende, como su hermano, muy bien  en la montaña.Como amateur pasó  por tres equipos: Boyacá es para Vivirla (2010), Alcaldía de Tunja  (2012) y Lizarte (2013). Como  profesional su única escuadra hasta ahora   es la de Movistar.En  el año 2014 se quedó con una etapa en Vuelta  a Austria. En el  Giro de Italia 2015 fue 93 y acaba de ganar el Tour  de San Luis.
Frases "Es la ratificación de las condiciones que se dijeron hace mucho de tiempo. Alguna vez se dijo que con sus condiciones puede pasar a Nairo”, 'Chalo' Hernández, periodista. "El problema es que siempre han dicho que es el hermano de Nairo, pero ratificó que él llegó a un equipo como Movistar gracias a sus capacidades en la ‘cicla’”, Jairo Chávez, periodista

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad