Montaña a la vista en el Tour de Francia

Montaña a la vista en el Tour de Francia

Julio 04, 2017 - 09:02 p.m. Por:
Elpais.com.co
Nairo Quintana

Nairo Quintana

EFE / El País

La Planche des Belles Filles, el ascenso de primera categoría que el Tour de Francia ascenderá este miércoles por tercera vez, supondrá el primer contacto con la alta montaña, solo cinco días después del inicio de la carrera.

Será una cita más temprana de lo habitual con los fuertes porcentajes de ascenso que modificarán de forma importante la clasificación general.

Los casi 6 kilómetros de subida, con una pendiente media del 8,5 % pero con porcentajes que pueden llegar, en su parte final, al 20 %, marcarán un momento importante del Tour.

Sin descartar que la etapa pueda decidirse en una escapada, los pretendientes a la clasificación general tienen un terreno propicio para comenzar a marcar distancias.

En sus dos anteriores ascensos, la Planche des Belles Filles ha marcado con su impronta la carrera; en 2012 desveló el talento de Chris Froome, entonces gregario de Bradley Wiggins; dos años más tarde, fue el italiano Vincenzo Nibali quien inscribió su nombre en la cima antes de hacerlo en el Tour, la última grande que le faltaba.

Será el punto culminante de una etapa corta, de 160,5 kilómetros que comenzará en Vittel y que, en la parte final, tiene terreno para organizar escapadas, con un puerto de tercera a 55 kilómetros para la meta y un terreno escarpado.

Pero la etapa estará marcada por el último puerto, un joven recién llegado al Tour pero que ya forma parte de su legendaria historia.

Nairo, optimista

El colombiano Nairo Quintana se mostró satisfecho de haber terminado sin problemas la cuarta etapa, y señaló que para hoy el objetivo será "no perder tiempo".

"Con la habilidad que se tiene y el entrenamiento que se hace, veremos lo que se puede hacer", dijo Nairo.

Quintana indicó que no sabe todavía la táctica que aplicará hoy en La Planche des Belles Filles, primera etapa de montaña con meta en un puerto de primera categoría de 5,9 kilómetros.

“Estamos viendo las fuerzas. Habrá que ver los rivales a ver que tal están. Para mi sería interesante no perder tiempo por ahora", comentó.
El español Alberto Contador aseguró que el británico Chris Froome tratará de sacar diferencias.

"Es una subida bastante espectacular, corta pero con mucha pendiente. Además, empieza a hacer calor y en la primera de montaña siempre suele hacer sorpresas. En función de como vayamos decidiremos la táctica", señaló.

Contador aseguró que Froome "tratará de sacar más diferencias".

A la espera de Froome

La caravana retiene el aliento a la espera del primer gran ataque de Chris Froome, el ganador de las dos últimas ediciones y favorito para lograr este año su cuarta victoria.

El británico tiene por costumbre asestar un golpe a sus rivales desde la primera oportunidad y el recorrido del Tour de 2017 se la ha puesto a solo cinco días del arranque en Düsseldorf.

Froome, que siempre ha afrontado el Tour de más a menos, aprovecha todos los resquicios que le deja la carretera para dañar a sus rivales. Tanto en la general como en el terreno psicológico.

"Estoy deseando que llegue la etapa, especialmente teniendo en cuenta que tengo muy buenos recuerdos desde que gané en 2012. También porque es el primer final en alto y espero que la carrera se estabilice en la lucha por la general", dijo el líder del Sky.

Comentando la subida, Froome apuesta porque no habrá grandes diferencias entre los candidatos de la general.

"Es sólo una subida de 6 kilómetros, así que diría que no habrá diferencias enormes, más o menos entre 20-30 segundos entre los principales. Pero veamos, la carrera está abierta", concluyó.

El jefe de fila del Sky lo tendrá más difícil en esta edición, porque su ataque, si finalmente se produce, no vendrá por sorpresa. Volver a ganar en La Planche des Belles Filles será, sin duda un objetivo para el británico.

Eusebio Unzue, director del Movistar, considera la etapa de este miércoles "el primer examen del Tour", en el cual el objetivo de la escuadra española "será estar junto a los mejores y tratar de no perder tiempo".

"Llega el primer examen en montaña. Los 6 últimos kilómetros de la etapa van a ser muy duros y tendrán el interrogante de ver cómo están las fuerzas de los escaladores. Seguro que en este estreno de montaña habrá algunos que no van a tener piernas", dijo.

"No sé si atacará el Sky. Unos intentarán hacer diferencias, otros aumentarla, pero vamos sin referencias al primer examen", señaló.
A partir de ahora, la estrategia del equipo dependerá "de las etapas y de los momentos de la carrera".

"En montaña Amador, Betancur Herrada y Castroviejo tratarán de estar cerca de Nairo, pero iremos viendo cada día", concluyó.

Frases

"Con la habilidad que se tiene y el entrenamiento que se hace, veremos lo que se puede hacer en la etapa de hoy en el Tour de Francia", Nairo Quintana, ciclista colombiano.

"Es una subida bastante espectacular, corta pero con mucha pendiente. Además, empieza a hacer calor y en la primera de montaña siempre suele haber sorpresas", Alberto Contador, pedalista español.

"Es sólo una subida de 6 kilómetros, así que diría que no habrá diferencias enormes, más o menos entre 20-30 segundos entre los principales candidatos", Chris Froome, corredor británico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad