MLS: ¿La nueva liga de las estrellas?

Agosto 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
MLS: ¿La nueva liga de las estrellas?

Andrea Pirlo, volante italiano.

a no van solamente a retirarse. Grandes figuras que aún están vigentes llegan a la MLS porque, además de los salarios, el nivel de la liga está en ascenso.

Una lluvia de dólares y de estrellas, ese es el fenómeno que desde hace varias temporadas se está presentando en la Liga de fútbol de los Estados Unidos. 

Pero en la actual temporada esa lluvia se convirtió en una tormenta y los americanos decidieron romper el mercado y tirar por todo lo alto.

Es así como jugadores que hasta hace muy poco estaban disputando cosas importantes en Europa como Andrea Pirlo, Steven Gerrard, Frank Lampard, Giovanni Dos Santos y Didier Drogba han desembarcado en territorio norteamericano. Nadie puede discutir sus condiciones. 

Todos ellos llegaron para unirse a otras figuras que hace poco arribaron como Kaká, David Villa, Raúl González, Sebastián Giovvinco y el legendario Robbie Keane. ¿Casualidad? para nada. Lo que pasa es que, según expertos, la MLS está viviendo el mayor crecimiento de su historia.

Siempre se ha tenido el imaginario de que la MLS es el “cementerio” de los jugadores que algún día brillaron y que solamente quieren ganar mucho dinero a cambio de poca exigencia. 

Si bien es cierto que los 7,6 millones de dólares que se gana Kaká en el Orlando City al año (el jugador mejor pagado del campeonato) y los 6,3 millones que recibirá Gerrard por jugar con Los Ángeles Galaxy son importantes, expertos dicen que el tema económico ya no es lo único que seduce a las estrellas. 

Jair Rojo, periodista deportivo colombiano que vive en Estados Unidos y trabaja para Telemundo, aseguró que la liga norteamericana hoy por hoy  tiene un claro objetivo: ser la mejor del mundo.

“Lo que pasa es que la idiosincrasia del americano es tener siempre cosas de primer nivel y en el fútbol no es la excepción. La MLS se propuso llegar a ser la mejor del planeta en el 2022”, aseguró.

Para lograr esto, los equipos que conforman el campeonato tienen los mejores patrocinadores y han tenido avances significativos en su infraestructura. 

Así lo manifiesta Óscar Pareja, exjugador colombiano que es el técnico del Dallas. “Este auge se debe al crecimiento de la Liga en varias áreas. Este es un fútbol que ha madurado en lo táctico, que ahora tiene los mejores complejos de entrenamiento del mundo y que tomó la decisión de tener divisiones menores”. 

Para Pareja esto ha hecho posible que grandes figuras se vean atraídas a continuar su carrera allí, viendo la MLS como algo rentable, pero también como un buen desafío. “Actualmente llegan jugadores como Pirlo, que hace dos meses estaba jugando la final de la ‘Champions’”, afirma pareja.

Jair Rojo opina igual: “La Liga tiene un nivel en ascenso y además tiene un atractivo: Estados Unidos es un muy buen país para vivir cuando se tienen los lujos que a ellos les ofrecen”.

Óscar Pareja, además, remarca: “es incorrecto pensar que el fútbol de acá es mediocre. Es muy competitivo y además ahora jugadores jóvenes colombianos, argentinos y brasileños están llegando porque ven que esto puede ser un trampolín a Europa. Antes eso era impensado”.

Steven Gerrard, quien dejó el Liverpool por llegar a Los Ángeles Galaxy, aseguró en su presentación oficial: “Yo aquí no vengo de vacaciones”. 

Y la verdad es que, las exigencias en Estados Unidos son tan grandes como en cualquier lugar. Incluso, los estadios cada vez reciben más y más público amante del fútbol. 

Juan Pablo Ángel, exjugador colombiano quien militó seis años en este fútbol, aseguró que nunca sintió que se estuviera ganando el dinero fácil. 

 “Aunque la presión no llega a ser tanta como en Europa, el nivel de juego es bueno y difícil. Ese país es muy grande y por eso las distancias que uno recorre para trasladarse de una ciudad a otra a jugar son largas y hay mucho desgaste. Nunca sentí que estar allá fuera un relajo”.

Germán Mera, defensor colombiano que en el 2013 jugó en el Colorado Rápids, concuerda con Ángel. “En Estados Unidos el fútbol es exigente y cada vez cobra más fuerza. No me sorprendería que se vuelva la mejor liga del planeta”.

De hecho, para Jair Rojo, en temas de negocio la MLS no tiene nada que envidiarle  a Europa. “Acá se venden las marcas para que así se llamen los estadios, la publicidad se maneja demasiado con las figuras y la venta de camisetas es impresionante.  Eso motiva a jugadores jóvenes y experimentados”.

Aunque no se sabe si la MLS llegará a ser en el 2022 la mejor liga del mundo, lo cierto es que Estados Unidos apostará cada vez más por llenar de estrellas ese universo futbolístico que tiene.

Con estadios dedicados al fútbolUna de las tendencias de la MLS era jugar los partidos de fútbol en estadios que sirven para otros deportes como el béisbol y el fútbol americano. Pero hoy por hoy se puede decir que cada club tiene un estadio exclusivo para el tema fútbol.  Según analistas esto he desencadenado que el sentimiento de pertenencia de hinchas y jugadores se haya aumentado bastante. Hinchas furibundosEl auge del fútbol en Estados Unidos se ve claramente  con el aumento de los hinchas en los estadios.  En la primera fecha del 2015, la MLS tuvo un promedio de asistencia de cerca de 26.000 personas por partido. La cifra fue superior a todas las Ligas de América. La asistencia más baja de ese día fue de 11.000 hinchas. Una entrada  puede costar entre 20 y 75 dólares. Las estrellas de la MLSDavid Villa - 33 años, New York C.Posición: delantero. El ‘Guaje’ es otra de las figuras del New York City. Gana 5,61 millones de dólares al año. Sus goles lo han hecho tener una exitosa carrera. Steven Gerrard - 35 años, L. A. GalaxyPosición: Volante. Después de jugar toda una vida en el Liverpool inglés, Gerrard decidió cambiar de aire y fichar por Los Ángeles Galaxy. Recibirá 6,33 millones de dólares al año. Frank Lampard - 37 años. New York C.Posición: Volante. Este veterano volante inglés viene de jugar a préstamo en el Manchester City. En el New York City recibirá un total de 6 millones de dólares por temporada. Kaká - 33 años, Orlando CityPosición: volante.El mediocampista es el jugador mejor pago de la MLS. El Orlando desembolsa cada temporada por él 7,16 millones de dólares.  Kaká llega a la MLS procedente del Sao Paulo de Brasil y es una de las figuras más comerciales. Didier Drogba - 37 años, MontrealPosición: Delantero. El marfileño causó todo un revuelo en su llegada al Montreal, equipo que le pagará tres millones de dólares por tener sus goles. Es un jugador letal en el área rival. 

Andrea Pirlo- 36 años. New York C.

Posición: Volante.

Hace apenas unos meses Pirlo estaba jugando la final de la ‘Champions’ con la Juventus. Al cerrar allí su ciclo pasó al New York por 2 millones de dólares.

Robbie Keane - 35 años, L A. GalaxyPosición: Delantero. Aunque llegó a la MLS en el 2012, el mejor jugador irlandés de la historia es otro exponente de este fenómeno. Gana 4,5 millones de dólares. Sebastián Giovinco - 28 años, Toronto F.C.Posición: delantero. El italiano, con 7,11 millones de dólares, es el segundo jugador mejor pagado de la MLS. Llegó al Montreal luego de jugar para la Juventus y el Parma

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad