El pais
SUSCRÍBETE
Miguel Ángel López | Foto: EFE / El País

DEPORTES

Miguel Ángel López, el 'Superman' que brilla en el ciclismo mundial

El pedalista colombiano desde los 20 años le viene entregando victorias a Colombia y promete ser uno de los grandes.

3 de septiembre de 2017 Por: Elpais.com.co

Apenas han pasado tres años desde que el boyacense Miguel Ángel López comenzó a aparecer en las principales carreras de Colombia. Desde el inicio, ya era mirado como un nuevo prospecto del pedalismo nacional.

Con apenas 23 años, Miguel Ángel dio este miércoles un gran golpe de autoridad en una de las tres grandes carreras de ruta del mundo para ratificar que sin duda es un nuevo baluarte de esta disciplina en Colombia.

En la primera prueba de montaña que pone la Vuelta a España 2017, el ciclista de Pesca, Boyacá, dio una verdadera lección de ciclismo, de cómo rematar una carrera, incluso con el equipo Sky queriendo ser protagonista y el mismísimo Chris Froome buscando ganar la competencia.

López, en un final totalmente empinado, se dio el lujo de llegar solo, mirar al cielo y levantar los brazos para celebrar la que podría ser hasta ahora su máxima victoria, sin olvidar que, aunque con poca edad, ya ha tenido triunfos que resaltar. 

Ahora, este domingo, López se hizo con la etapa 15 de la vuelta y se ubicó sexto en la general a 2 min 51 s del líder, Chris Froome.

El adelantado

Sus inicios en el año 2014 ya suponían que era sin duda un adelantado que estaba mostrando la estirpe propia del escalador. Esa es su especialidad.

Y es que sus comienzos como amateur no podían ser mejores, ya que en dicho año consiguió quedarse con sus primeras dos carreras de renombre en Colombia, la Clásica Samacá y la Vuelta a la Juventud, donde no tuvo problemas para terminar de primero defendiendo la camiseta de Indeportes-Lotería de Boyacá.

Posteriormente llegó la que era su competencia más importante hasta ese momento, y además en el panorama internacional. La Vuelta al Porvenir en Francia fue su principal reto en aquel excelente año y para sorpresa de todos se quedó con el primer lugar. Esa fue la carta de presentación para el nacional.

Sería tan bueno el desempeño de la nueva figura naciente del ciclismo colombiano, que el equipo Astana de inmediato puso sus ojos en él. Ya con el apoyo de un equipo Pro-Tour era inevitable la vitrina internacional para López.

Apenas pasó un año, cuando estaba ganando su primera etapa en la Vuelta  a Burgos y un año más tarde, en el 2016, se quedaría con la Vuelta a Suiza y la Milán-Turín, mientras que antes de ellas había coronado etapas del Tour San Luis y el Tour Langkawi.

En este 2017 el corredor ya se había quedado con una etapa de la Vuelta a Austria, otra en Burgos, y este miércoles la de la etapa 11 de la Vuelta a España y este domingo se impuso en la jornada 15.

Lo hecho en la ronda ibérica no es más que un poco más de lo mucho que seguramente le dará este corredor a Colombia en los años venideros.

AHORA EN Deportes