Michael Phelps va por su vigésima medalla dorada en los Juegos Olímpicos

default: Michael Phelps va por su vigésima medalla dorada en los Juegos Olímpicos

El nadador estadounidense saldrá este martes en la noche a tratar de buscar un nuevo oro olímpico.

Michael Phelps va por su vigésima medalla dorada en los Juegos Olímpicos

Agosto 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Michael Phelps va por su vigésima medalla dorada en los Juegos Olímpicos

Michael Phelps, nadador norteamericano.

El nadador estadounidense saldrá este martes en la noche a tratar de buscar un nuevo oro olímpico.

El insaciable Michael Phelps se lanza este martes a completar su segunda docena de medallas y a recuperar un título arrebatado en 2012, en una jornada en Rio-2016 en la que al campeón olímpico de esgrima, el venezolano Rubén Limardo, le clavaron la espada.

La fiebre del oro de Phelps tiene este martes un sabor especial porque quiere a toda costa recuperar el título olímpico que le arrebató el sudafricano Chad le Clos en 200m mariposa en Londres-2012.

El deportista más laureado de la historia, que acumula un impresionante palmarés difícilmente igualable de 23 medallas, 19 de ellas de oro, se retirará en paz si recupera el reinado en esa especialidad. Y si entra en el podio este martes, se convertirá en el primer nadador con cuatro medallas en una prueba específica.

De sus cinco chances de medalla en Rio-2016, el 'Tiburón de Baltimore' ya tomó la primera el lunes en los relevos 4x100m libres.

Duro contra Efimova

Pero más allá de sus ilusiones por más oro, el estadounidense se despachó sin eufemismos contra la nadadora rusa Yulia Efimova por el escándalo del dopaje en ese país.

Efimova, de 19 años, fue abucheada en la final de los 100m pecho, en la que logró la plata por detrás de la campeona estadounidense Lilly King.

"Algo tiene que decirse, es un poco triste hoy en el deporte en general, no sólo en la natación. Hay gente que da positivo y se le permite volver al deporte, y múltiples veces", criticó Phelps después de nadar en la semifinal de los 200m mariposa.

Un total de 110 deportistas rusos fueron excluidos de los Juegos Olímpicos de Rio tras difundirse el informe McLaren que denunció un mecanismo de Estado de dopaje.

Limardo recibió la estocada

Medallista de oro en Londres-2012 en espada individual, Rubén Limardo perdió este martes sorpresivamente 15-5 con el egipcio Ayman Fayez, que fue 24º en los juegos de la capital inglesa.

"Le gané en Londres 15 a 13 a él. Es un contrincante que ha venido mejorando muchísimo, tiene un buen nivel. Hoy no pude descifrarlo y él pudo hacer un buen combate", dijo el esgrimista sudamericano.

El espadachín vinotinto era la gran esperanza de su país para estos juegos. Y se le frustró el sueño de ser el primer deportista venezolano en subir al podio más de una vez. Quienes mantienen viva la ilusión son los voleibolistas argentinos que este martes derrotaron a los rusos, actuales campeones olímpicos, por 3-1 y ya empiezan a mirar al menos de reojo un podio para el que hay muchos aspirantes.

Raquetas de oro

Además, el martes también será el turno de tres campeones olímpicos de tenis. Los dos últimos máximos medallistas, el británico Andy Murray (2012) y el español Rafael Nadal (2008), así como la dueña del oro femenino, la estadounidense Serena Williams, continúan su camino hacia una cita histórica: el doblete dorado.

De ganar en Rio de Janeiro-2016 uno de los tres, se convertiría en el primer tenista de la historia en repetir un oro olímpico en individuales.

Café y caipirinha

Colombia y Brasil lograron el lunes sus primeras medallas de oro en Rio-2016 con la judoca local Rafaela Silva y el pesista cafetero Oscar Figueroa. Silva, nacida en la favela carioca Cidade de Deus, se impuso en la final de la categoría de los 57 kg a la mongola Sumiya Dorjsuren.

"Ver a alguien como yo, que salió de Cidade de Deus, que comenzó el judo con cinco años como una diversión, ser campeona mundial y olímpica es algo inexplicable", declaró la joven militar. "Si esos niños tienen un sueño, tienen que creer que se puede hacer realidad". 

La militar brasileña se subió a lo más alto del Olimpo en la misma ciudad en la que, en 2013, se convirtió en la primera mujer brasileña en ganar un título mundial de judo.

Otro latinoamericano, el pesista Figueroa, de 33 años, le dio a Colombia el tercer título olímpico de su historia al ganar la categoría de 62 kilos y poco después, entre lágrimas, anunció la posibilidad de su retiro.

El colombiano, que había sido plata en Londres-2012, no pudo reprimir las lágrimas en el podio, sacándose las zapatillas, en un mensaje simbólico en este deporte, como signo de retirada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad