México se coronó campeón de la Copa de Oro

Julio 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP- El País

El equipo mexicano venció 3-1 a Jamaica en la final de este torneo de la Concacaf.

México logró sobreponerse a los cuestionamientos que marcaron su paso por los cuartos de final y semifinales, para mostrar su mejor fútbol este domingo en la final contra Jamaica y conquistar la Copa Oro 2015 de la Concacaf.

El 'Tri' fue el ganador inobjetable de la final, en la que derrotó 3-1 a los aguerridos 'Reggae Boyz' sin necesidad de prórroga.

Antes del partido final, los mexicanos habían dejado serias dudas en su accionar y avanzó entre duras polémicas al partido decisivo del torneo de naciones de la Concacaf.

La Copa Oro tuvo un cierre manchado por denuncias de favorecimiento a México, el equipo de mayor arrastre en el torneo, con un repunte del fútbol caribeño, representado en la final por Jamaica.

El duelo se cerró con una victoria mexicana 3-1 en el Lincoln Financial Field de Filadelfia (EEUU).

México despertó críticas a su accionar en la fase de grupos, que superó con una sola victoria ante el inocente equipo de Cuba (6-0) y con empates ante Guatemala y Trinidad y Tobago.

Los cuestionamientos solo crecieron en cuartos de final, cuando eliminó a Costa Rica con un penal dudoso al cierre de la prórroga, marcado por Andrés Guardado.

La historia se repitió en semifinales, cuando el árbitro estadounidense Mark Geiger tomó decisiones drásticas que perjudicaron a Panamá, como la expulsión del delantero Luis Tejada y la sanción de dos penales dudosos, uno de los cuales fue reconocido como inexistente por el propio técnico mexicano Miguel "Piojo" Herrera.

Una fotografía tomada por los jugadores panameños en la que aparecen con una manta que decía "Concacaf ladrones" y "Corruptos" ilustró el sentimiento de indignación de los canaleros, que resultaron multados con 15.000 dólares por la Concacaf por esa manifestación.

Los cuestionamientos a la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Fútbol (Concacaf) reavivaron los reclamos de corrupción que rodean a la Fifa, desde que en mayo fueron detenidos siete de sus más altos dirigentes.

La prensa mexicana reconoció que la llegada del 'Tri' a la final no dejaba nada que celebrar para la afición. "¡Perdón Panamá!" , tituló el diario mexicano Récord en su portada del jueves pasado, la mañana siguiente al partido semifinal.

Entretanto, Jamaica llegó a la final después de derrotar sin objeciones 1-0 al local Estados Unidos, un equipo que venía con ínfulas de favorito después de una fase de preparación exitosa, en la que venció al campeón del mundo, Alemania, y a Holanda.

Bajo el mando del exgoleador alemán Jurgen Klinsmann, los estadounidenses hicieron lo justo para ganar en primera fase a Honduras y Haití y empatar con Panamá, antes de golear sin mayor esfuerzo a Cuba (6-0) en cuartos de final.

Fue en la semifinal cuando encontraron en Jamaica a un rival de peso que les cerró los accesos al arco y los atacó con un contragolpe fulminante que expuso la deficiencia de Estados Unidos.

El resultado fue que el equipo de casa, que defendía su corona, quedó eliminado por primera vez después de ser finalista en las últimas cinco ediciones de la bianual Copa Oro.

[[nid:448427;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/mexico_2.jpg;full;{A pesar de las críticas por los arbitrajes, México logró coronarse campeón de la Copa de Oro al vencer a Jamaica. AFP- El País}]]

Pero así como los de las barras y las estrellas fueron grandes perdedores del torneo, los países del Caribe fueron los ganadores.

De los cuatro caribeños que llegaron a la Copa Oro, todos pasaron a cuartos de final: Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití y Cuba.

Con excepción de Cuba, que soportó dos goleadas macizas ante México y Estados Unidos, los otros combinados caribeños dieron muestras de fútbol moderno, bien organizado, que disiparon la imagen tradicional de una región de equipos correlones sin rigor táctico.

Jamaica fue el mejor ejemplo de ello. Dirigido por el alemán Winfried Schaefer, el subcampeón de la Copa fue un acertijo indescifrable para rivales que llegaron al torneo con ínfulas de grandeza, como Costa Rica (2-2) y Estados Unidos.

Su pase a la final fue inobjetable después de un sólido recorrido por la fase de grupos en la que venció a Canadá y El Salvador, y posteriormente se impuso a Haití (1-0) en cuartos de final.

Pero mientras el Caribe dio la grata sorpresa en la Copa, Centroamérica fue un punto bajo. Con cinco selecciones clasificadas, solo Costa Rica y Panamá avanzaron a la segunda ronda, mientras que El Salvador, Guatemala y Honduras volvieron temprano a casa.

Costa Rica llegó con grandes expectativas por su papel sobresaliente en el Mundial de Brasil-2014 y Honduras prometía mucho bajo el mando del estratega colombiano Jorge Luis Pinto, pero ambos decepcionaron en la Copa Oro.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad