México prueba su favoritismo en Copa América ante un Uruguay sin Suárez

Junio 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP- El País
México prueba su favoritismo en Copa América ante un Uruguay sin Suárez

Javier'Chicharito' Hernandez, delantero de selección México.

El duelo entre mexicanos y uruguayos dará inicio a las 7:00 de la noche.

Luis Suárez le causó a México una herida en Sudáfrica-2010 de la que no pudo reponerse en ese Mundial. ¿Podrá el 'Tri' devolver la bofetada? Uruguay tiene la respuesta y la dará el domingo cuando ambas selecciones se encuentren en Glendale, Arizona, en la apertura del Grupo C de la Copa América Centenario.

Corría el minuto 43 del partido entre charrúas y aztecas en Rustenburgo, por la tercera fecha del Grupo A de la Copa del Mundo africana. Un centro caído desde la derecha del 'Matador' Cavani a Suárez dejó al '9' celeste solitario frente al golero Óscar 'Conejo' Pérez.

El 'Pistolero' aplicó un cabezazo abajo para perforar la red del Tri, y lo que continuó para Uruguay de ahí en adelante fue una fascinante historia hasta alcanzar el cuarto lugar en Sudáfrica-2010, mientras que México se atoró en los octavos, volviendo a aplazar su anhelado quinto partido.

Un año después, en la Copa América de Argentina-2011, la suerte los volvió a enfrentar: la victoria fue para la celeste por 1-0 en La Plata con un gol de Álvaro Pereira, por la tercera fecha del Grupo C.

Uruguay acudió a ese torneo con sus héroes de Sudáfrica y terminó conquistando con honores su decimoquinto trofeo como monarca de América, mientras que México lo hizo con un seleccionado Sub-23 que fue castigado con tres derrotas en la primera fase.

Sembrados en el Grupo C de la Copa América Centenario, el nuevo capítulo que ofrecerán Uruguay y México promete una lucha por la primera plaza de una zona en la que Jamaica y Venezuela, los otros dos rivales de la llave, se ven como simples espectadores.

La exigente temporada europea le pasó factura a Suárez y lo sacó del partido ante el 'Tri'. Una lesión muscular en la pierna derecha lo tiene inactivo desde hace 21 días, y la recuperación que ha hecho desde entonces tanto en Barcelona como ahora en Phoenix apunta para que esté listo ante los 'Reggae Boyz', el 13 de este mes en Santa Clara (California).

"Luis Suárez está descartado para este partido. Hace 14 días que se desgarró. Es un futbolista que sorprende por lo rápido que se recupera, pero no a está a punto, así que el equipo va sin Suárez lamentablemente", dijo el 'maestro' Tabárez el sábado en una rueda de prensa.

"Lo de Luis lo consideramos como un incidente de camino, está trabajando con entusiasmo, sorprende como lo hace, pero no empecemos a romper los plazos ni creer que Suárez es de otro planeta, hay que tener calma y estará listo cuando tenga que estarlo", advirtió.

Sobre el revitalizado México del DT colombiano Juan Carlos Osorio, señaló que "es producto de una evolución", advirtiendo, además, que "tiene muchas variantes, de hecho no sabemos cómo se va a parar en la cancha. Lo sospechamos pero no lo sabemos".

Osorio, por su parte, repartió elogios al 'maestro', calificándolo como "uno de los mejores mánagers del mundo" y de Uruguay advirtió su estilo y personalidad para encarar los partidos, "por algo son la mejor selección de Sudamérica en la eliminatoria" al Mundial Rusia-2018.

A pesar de la anunciada baja del 'Pistolero', el estratega de los aztecas se permitió un manto de duda respecto a la presencia de Suárez el domingo en el once celeste.

"No nos sorprendería si juega Luis Suárez y ojalá lo pudiera hacer para competir contra el mejor Uruguay posible" , sostuvo.

El partido, previsto a las 7:00 de la noche en Glendale (Arizona) en el fastuoso estadio de la Universidad de Phoenix -casa de los Arizona Cardinals de la NFL-, será dirigido por el paraguayo Enrique Cáceres, asistido por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Milciades Saldivar.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino; Nicolás Lodeiro; Diego Rolan y Edinson Cavani.

DT: Óscar Tabárez.

México: Alfredo Talavera; Paul Aguilar, Diego Reyes, Héctor Moreno, Miguel Layún; Rafael Márquez, Héctor Herrera, Andrés Guardado;  Hirving Lozano, Javier Hernández y Jesús Corona.

DT: Juan Carlos Osorio. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad