El pais
SUSCRÍBETE

México goleó a Nueva Zelanda y tiene un pie en Brasil 2014

Los Manitos metieron cinco goles, apenas recibieron uno y viajan al partido de vuelta en Wellington (próximo miércoles) con una ventaja casi insuperable.

13 de noviembre de 2013 Por: AP - El País

Los Manitos metieron cinco goles, apenas recibieron uno y viajan al partido de vuelta en Wellington (próximo miércoles) con una ventaja casi insuperable.

Obligado a ganar en una situación inesperada, México disputó su mejor partido en mucho tiempo y con un doblete de Oribe Peralta goleó el miércoles 5-1 a Nueva Zelanda en el partido de ida del repechaje por un boleto al Mundial de 2014. El técnico Miguel Herrera, contratado para salvar al "Tri" en la serie de dos partidos, consiguió un resultado redondo en su debut oficial.Peralta, Paul Aguilar, Raúl Jiménez y Rafael Márquez anotaron los goles en el estadio Azteca, donde México consiguió apenas su segunda victoria en sus seis últimos partidos por las eliminatorias. Además, el "Tri" superó el total de goles (3) que metió como local en todo el hexagonal. México se metió en aprietos en la etapa final de la eliminatoria regional y se vio obligado a disputar un repechaje contra el representante de Oceanía, luego de no conseguir uno de los tres boletos directos de la CONCACAF. La federación mexicana apeló al "Piojo" Herrera, el cuarto timonel de la selección en 2013, y el entrenador convocó como base a jugadores del América, el club con el que fue campeón del pasado torneo Clausura local y que dejó como líder del actual Apertura. Herrera alineó a siete jugadores del América en su once titular, entre ellos Aguilar y Jiménez, además del lateral Miguel Layún, quien tuvo un destacado desempeño por el lateral izquierdo. El timonel prescindió de los futbolistas mexicanos en ligas europeas, entre ellos Javier "Chicharito" Hernández y Giovani Dos Santos, pero su presencia no fue necesaria y, en cambio, la selección lució un juego fluido que estuvo ausente en todas las eliminatorias. Antes unos 105 mil aficionados que llenaron el Azteca, México controló la pelota desde el silbatazo inicial y de inmediato generó peligro con un disparo de Aguilar que se fue ligeramente desviado; después Peralta conectó remate de cabeza peligroso. El dominio local fue acrecentando con el pasar de los minutos y a los 18 el portero Glen Moss salvó sobre la línea un remate de Jiménez. Francisco "Maza" Rodríguez dio otro aviso con tiro que sacudió el travesaño a los 23 y Jiménez tuvo una más que no supo definir a los 26. El primer gol llegó a los 31, cuando Moss salió a buscar un centro en el corazón del área pero en su intento por desviar chocó con Peralta y el rebote le quedó cómodo a Aguilar, quien prendió un tiro raso para poner el 1-0. El segundo gol cayó a los 41, cuando Luis Montes mandó al área un centro desde la izquierda, Carlos Peña desvió ligeramente la pelota con la cabeza y se la dejó a Jiménez, quien la cabeceó al fondo de la red. México le dio rumbo definitivo al partido cuando Layún mandó un centro por izquierda hacia Peralta, quien llegó de frente a la portería y no perdonó para poner el 3-0 a los 48. Con esa ventaja, México mantuvo su dominio y tuvo algunas aproximaciones hasta que Peralta amplió la delantera a los 80, y Márquez metió el quinto a los 84 con remate de cabeza en jugada de tiro de esquina. Chris James descontó por los neozelandeses sobre el final.

AHORA EN Deportes