El pais
SUSCRÍBETE

"México está a la par con los demás seleccionados": Juan Carlos Osorio

El extécnico del Once Caldas habló desde Estados Unidos sobre la Copa América. Dice que todos son candidatos, pero que México tiene una linda oportunidad.

1 de junio de 2016 Por: Colprensa - La Patria

El extécnico del Once Caldas habló desde Estados Unidos sobre la Copa América. Dice que todos son candidatos, pero que México tiene una linda oportunidad.

Después de Colombia, México podría ser un equipo con afectos entre los colombianos para la Copa América. Y no es para menos, pues el cuerpo técnico es colombiano. Lo comanda Juan Carlos Osorio y lo acompañan Pompilio Páez (asistente), Humberto Sierra (asistente), Néstor Mario Marín (entrenador de porteros) y Jorge Ríos (preparador físico).

Los cinco, como grupo de trabajo, pasaron por los bancos del Once Caldas y del Atlético Nacional. El otro equipo que será dirigido por un colombiano es Panamá, hoy orientado por el paisa Hernán Darío Gómez.

¿Cómo están para la Copa América?

Primero quiero enviarle un abrazo para todos allá en Manizales y Caldas. Estamos muy bien, ilusionados; creemos que tenemos muchas posibilidades. Vamos a darlo todo para hacer quedar bien a México y a nuestro país.

¿Cómo percibe esta Copa América que jugará en Estados Unidos?

Es una oportunidad única. Por primera vez muchos países llegan con la obligación de ganar. Argentina, finalista la Copa pasada; Brasil, que no tuvo un buen Mundial; Chile, equipo que va a ratificar su condición de campeón; nosotros, México, por la cantidad de hinchas que posee acá en Estados Unidos; el local, por ser local; Colombia, por los jugadores que posee; Uruguay, el mejor del área suramericana en este momento, y Ecuador, de gran campaña en la Eliminatoria.

México sale del contexto centroamericano y se pone al mismo lugar de Argentina, Brasil, Colombia ¿Qué ve usted?

Respetando a todos los rivales, analizando la lista de cada una de las nóminas inscritas, estamos a la par con los demás. El futbolista mexicano debe asumir ese reto porque tiene todo el potencial para competir con Brasil, Argentina, Colombia y los demás. Ojalá podamos dar ese paso que todos esperan.

¿Se ha adaptado al medio mexicano o el medio mexicano se adaptó a usted?

Nosotros. Este cuerpo técnico llegó a un país muy progresista, con una Liga de alto nivel y bien promocionada. Nos hemos tenido que adaptar. La idea de juego es un mutuo acuerdo, 50 y 50. Cuando llegamos lo pensamos y analizamos las opciones y lo determinamos así. Creo que acertamos con la llegada acá. Queremos dar ese paso que todos están esperando acá.

¿Qué opina de la presencia colombiana en la Liga mexicana?

Nuestros jugadores, los colombianos, por características físicas, velocidad, marcan diferencia acá. En varios equipos hacen diferencia de la mitad de campo hacia adelante: Andrés Rentería en Santos, Dorlan Pabón y Edwin Cardona en Monterrey, Darwin Quintero en el América y Stefan Medina y Óscar Murillo en el Pachuca, los hacen importantes. El jugador colombiano tiene un gran reconocimiento acá.

¿Cómo los han tratado en México?

Si lo tengo que definir en dos palabras, diría que muy agradecido y orgulloso de estar en la selección mexicana de fútbol. Creyeron en nosotros y no es casualidad que el cuerpo técnico lo integren cinco colombianos. El sueño es ir al Mundial y México nos da esas posibilidad.

JUEGA COMO EN CASAEl apoyo de los aficionados mexicanos en Estados Unidos, el país donde más partidos juega México y prácticamente su segunda casa, será un factor fundamental para que la selección mexicana intente la captura de su primera Copa América en la edición del Centenario.En la competición que da comienzo el viernes no habrá otra selección, ni siquiera la local, que cuente con el apoyo total de su afición tanto como la mexicana a pesar de jugar en el extranjero.De entrada, el Tricolor tiene el llenó seguro para sus tres primeros partidos y si se mantiene en competencia ese apoyo seguirá a partir de los cuartos de final.Con visitas constantes para choques amistosos, partidos de fechas FIFA y competiciones como la Copa Oro, México tiene en Estados Unidos un apoyo potencial de 33,7 millones de mexicanos, 11,4 nacidos en México y 22,3 que nacieron en aquella nación, y no debe desaprovecharlo para ir en busca de su primer título continental.La Copa América, a la que México comenzó asistir en 1993, es un título que hace mucha falta en las vitrinas mexicanas en las que destaca la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Copa Confederaciones que ganó en 1999 en el estadio Azteca.En la cuadragésima quinta edición del torneo de selecciones más añejo del mundo, décima para México, el Tricolor integrará el grupo C junto con Uruguay, Venezuela y Jamaica.

AHORA EN Deportes