"Me sueño en los Olímpicos": Ingrid Méndez, esgrimista caleña

"Me sueño en los Olímpicos": Ingrid Méndez, esgrimista caleña

Noviembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País

Ingrid Méndez esgrimista colombiana.

Con tan solo 18 años, Ingrid Méndez ya se impone como una de las grandes esgrimistas de la delegación del Valle y del país.

Ingrid Méndez,  la joven deportista caleña que le brindó medalla de plata al Valle en los Juegos Deportivos Nacionales 2015, sueña con participar en los Olímpicos y se prepara día a día como lo ha hecho en los once años que lleva practicando esgrima.

“Empecé a practicar esgrima por mi mamá a la edad de 7 años, que se dio cuenta de que habían iniciado un programa de formación deportiva con los jóvenes del barrio Marroquín II; a ella le pareció interesante esta disciplina y ahí empezó todo”, dijo Ingrid, quien ya hace parte de la Selección Colombia Juvenil de este deporte.

Hace 16 años, la fundación Paz y Bien, que lleva en el barrio Marroquín II 23 años, y las señoras Carmen Elisa de Carvajal y Gloria de Navia, además de la hermana Alba Estela Barreto, implementaron el programa de Escuela de Formación Deportiva, con el fin de inculcar en los jóvenes del oriente de Cali una formación que les brinde futuras oportunidades para sus vidas.

“Cuando hay oportunidades como la que tuvo Ingrid, yo puedo sacar a los jóvenes de la violencia, porque ellos no están ahí porque quieren, sino porque no les brindan oportunidades, y esas son cosas que atraen a los jóvenes para fortalecer su proyecto de vida”, resalta la hermana Estela.

Por primera vez, Ingrid participó en los Juegos Nacionales, donde logró conseguir dos importantes medallas (oro y plata) para el Valle del Cauca. Méndez, en la prueba final individual, se enfrentó a su ídolo deportivo, la colombo-holandesa Saskia Loretta, que venció a Ingrid 15 a 7, dejándola con la medalla de plata.

“Fue una gran oportunidad participar en los Juegos Nacionales y más competir frente a Saskia, a quien admiro porque es la mejor en esta modalidad. Ella es una persona muy sencilla, amable. A pesar de que estábamos compitiendo, ella me daba muchos consejos”.

Grandes oportunidades se le han presentado a la caleña, quien ya cuenta con el apoyo no solo de la fundación, sino con una familia colombo francesa y padres de Dimitri Clairet, jugador de esgrima por la delegación de Bogotá, quienes le han brindado todo su apoyo en la formación de su carrera como deportista profesional.

“Ivan y Amanda Clairet realmente son como unos ángeles de la guarda para nosotros. Ellos vinieron al distrito de Agua Blanca, vieron el programa y desde eso me siguieron mandando sables, uniformes y han estado pendientes de todo el proceso de Ingrid y del programa deportivo”, aseguró Carmen Elisa de Carvajal, coordinadora del programa Escuela de Formación Deportiva. 

Gracias a la familia Clairet y a la Fundación, Ingrid viajará a París este mes para continuar su proceso de formación deportiva en la capital francesa durante un mes y medio.

El poco apoyo que han tenido por parte de la Secretaria de Deporte no es impedimento para que Ingrid quiera seguir compitiendo con la delegación vallecaucana, asegura de que quiere brindarle "más medallas al departamento y Colombia". Sueña representar al país en unos Olímpicos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad