“Me quedó la espina de no lograr el ascenso con América de Cali": Ernesto 'Tecla' Farías

Diciembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Por Juan Carlos Pamo - Reportero de El País
“Me quedó la espina de no lograr el ascenso con América de Cali

Tecla' Farías, delantero del América.

El delantero argentino Ernesto ‘Tecla’ Farías firmó su renovación por un año más con América. Quiere la revancha para lograr el ascenso a Primera.

Una buena noticia recibieron los hinchas del América. La confirmación de la continuidad del delantero Ernesto ‘Tecla’ Farías es sinónimo de ilusión para una afición que anhela tener un equipo competitivo para  la temporada 2016.

Los directivos americanos quieren dejar esta semana confeccionada en un alto porcentaje la plantilla que el próximo año encarará la quinta temporada en la Primera B.

La idea es armar una columna vertebral importante para buscar el anhelado ascenso. Por ello, el objetivo fue arreglar los contratos con los jugadores experimentados y el del ‘Tecla’ fue uno de los primeros en estar en la mesa del presidente.

Con la permanencia de Farías se garantizan goles, entrega y profesionalismo, además de ser un hombre líder, fundamental en el proyecto de Alberto Suárez para la siguiente campaña.

“Ernesto es un jugador importante para el club y siempre estuvo comprometido con continuar”, declaró en días anteriores el presidente de América, Oreste Sangiovanni.

Disputó este año 30 compromisos y anotó 14 goles. Fue el segundo mejor artillero de los ‘Diablos Rojos’ por detrás de Ayron del Valle, quien con 30 anotaciones fue el artillero del Torneo de Ascenso.

El País visitó al goleador gaucho en la intimidad de su hogar para conocer su visión de lo que ha sido hasta ahora su participación con la camiseta escarlata.

¿Por qué decide seguir en América?

La determinación pasó porque me quedó la espina de no lograr el ascenso, era algo que me había propuesto cuando llegué acá y quiero lograrlo como reto profesional. Lo otro es que mi familia se siente muy bien en Cali y quería continuar acá en la ciudad.

¿Considera que en lo personal le fue bien en el equipo?

No me conformo con lo que hice. Uno siempre quiere dar más. Soy una persona autocrítica y exigente, y tengo claro que hay cosas por mejorar.

 No lograr el ascenso fue un duro golpe para el plantel...

Sabíamos que éramos un equipo fuerte, pero algunas líneas no tuvieron un buen desempeño. En lo emocional fue algo duro, debido a que todos estábamos ilusionados con ese objetivo. Uno entiende al aficionado que lleva sufriendo muchos años con su equipo sin ascender. Hay que aprender de los errores para corregir de cara al otro año.

  ¿Qué debe realizar la institución para conseguir subir a Primera?

Mantener las cosas buenas. Cuando uno quiere alcanzar un objetivo hay que apostarle a un proceso. Se debe tener convencimiento que acá debe existir un proceso real para estructurar un verdadero equipo. La ratificación de Alberto Suárez fue un hecho positivo porque es un técnico que ya tiene identificadas las virtudes y deficiencias del plantel.

¿Se ganó el corazón del hincha?

Siento que me gané el aprecio  del aficionado. La gente me ha respetado más allá si he jugado bien o mal.

  ¿Se considera ídolo del América?

No, acá hay personas que han pasado por el club y han ganado muchas cosas. A los equipos donde he ido me ha gustado dejar huella. Para que me reconozcan en verdad debemos lograr el ascenso.

¿Una de sus condiciones para seguir era que existiera un proyecto deportivo serio?

Yo siempre he dicho que estoy acá no por lo económico, sino por la gloria deportiva. La idea al seguir es que en verdad se desarrolle un proyecto serio de cara a lo que se pretende para el año que viene en donde el ascenso es primordial. Los dirigentes están trabajando para que se arme un buen equipo.

 ¿Fueron difíciles las negociaciones para firmar la renovación?

No, todo se dio en dos o tres minutos. Nos sentamos con el presidente y hablamos del proyecto para el año entrante y nos pusimos de acuerdo. 

 ¿Lo sorprendió la propuesta de un directivo para que usted se quedara no como jugador sino como técnico?

 Sí porque uno no se espera eso. Fue una charla muy informal con esa persona. Para dar ese paso de jugador a técnico hay que tener muchos conceptos claros. Siento que puedo jugar un tiempo más. Soy muy respetuoso de la gente que hay en este momento. Alberto es la persona indicada para continuar con este proyecto.

  ¿Tuvo otras ofertas?

Tenía tres posibilidades serias. La prioridad siempre fue la del América. Había una oferta para ir a la MLS, otra para regresar a la Argentina y una de acá en Colombia. Por fortuna se pudo arreglar con el presidente.

 Con lo sucedido a Alexis Viera, ¿usted y su familia han sentido temor en Cali?

Son cosas que pasan seguidamente en Colombia, en Argentina u otras partes del mundo. Se visibilizó más porque le pasó a una persona pública como es el ‘Pulpo’. Acá no hemos tenido ningún problema.

¿Cómo califica el sistema de juego del  torneo de la B?

Lo normal es que se dispute un certamen largo donde asciendan los dos primeros equipos. Acá es el que mejor haga las cosas en cinco partidos finales. Es injusto.

Se ha hablado mucho de su parte física, ¿es un tema superado?

Obvio que no puedo estar como un tipo de 20 años. En el segundo semestre tuve más regularidad y eso fue positivo. El ritmo de partidos te dará un buen nivel.

Datos El ‘Tecla’ Farías debutó en 1998  con la camiseta de Estudiantes de La Plata.   En su trayectoria aparecen equipos como Palermo de italia; River Plate de Argentina; Porto de Portugal; Cruzeiro  de Brasil; Independiente de Avellaneda y Danubio de Uruguay. En su palmarés ha sido campeón con Porto en  Portugal y Cruzeiro de Brasil. Con la selección Argentina de mayores estuvo en un partido de las Eliminatorias al Mundial de 2006 en Alemania.  América jugará un cuadrangular amistoso en enero  en Estados Unidos junto al Cali, Nacional y Medellín.  A finales de enero disputaría dos juegos amistosos en  Brasil antes del inicio del Torneo Águila 2016.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad