El pais
SUSCRÍBETE
Martha Lucía Torres tiene 40 años e inició su carrera deportiva como triatleta hace 10 años aproximadamente. | Foto: Oswaldo Páez / El País

DEPORTES

Martha Torres, la caleña que representará al país en el Mundial del Ironman 2019

La triatleta Martha Torres es hasta ahora la única mujer colombiana clasificada al Mundial del Ironman en Kona, Hawái. Busca apoyo.

13 de julio de 2019 Por: Valentina Echeverry Segura / Reportera de El País 

Sin haber nadado recientemente, sin saber usar a la perfección los cambios de la bicicleta, sin tener los zapatos adecuados para ciclismo y usando una pantaloneta...

Así hizo su primera competencia de Triatlón la caleña Martha Lucía Torres, de la cual salió campeona en la categoría de novatos. Y sin imaginarlo, 10 años después, es hasta ahora la única mujer colombiana clasificada al Mundial del Ironman (distancia oficial más grande del Triatlón) que se realizará en octubre próximo en Kona, Hawái.

Pero su vida deportiva no inicia ni acaba ahí. Desde que era una niña ya acumulaba logros en las competencias de atletismo de velocidad en los 100, 200 y 400 metros. Su entrenador en ese entonces era el cubano Ubaldo Duany, quien ahora dirige a la medallista olímpica del salto triple Caterine Ibargüen.

Lea también: El Maratón Nevado del Ruiz cerró con éxito el segundo Festival de la Montaña

Sin ni siquiera haber cumplido sus 18 años, todos apostaban por ella y por el futuro exitoso de su carrera deportiva. Sin embargo, sus estudios como fisioterapeuta en la Escuela Nacional de Deporte la obligaron a hacer un receso y la dejaron por fuera de las pistas durante varios años.

A sus 30 años, un grupo de compañeros, que subía todos los días al Cerro de las Tres Cruces, la motivó a volver a entrenar. Y fue ahí cuando decidió participar de su primera carrera en Cali y volver a estar de la mano con los trotes, el gimnasio y el buen estado físico.

Y como para ella, conocida como ‘Martik’, nunca nada ha sido suficiente, quiso probar su primera competencia de Triatlón. Decidió incluir en su vida otras dos disciplinas de las que ahora se siente orgullosa: la natación y el ciclismo.

“Me avisaron un miércoles y el evento era el domingo. Yo no tenía bicicleta y me la prestaron. Siempre había pensado que eso era muy duro, pero así y todo lo hice y gané en la categoría de principiantes”, relata la caleña.

Su gran sueño

Dicen que lo que uno se propone lo logra. Martha Torres es el testimonio fehaciente de ello. Hace cuatro años se propuso un único objetivo: clasificar a un Mundial del Ironman.

Sabía que no era fácil. Para lograrlo tenía que quedar de primera en el podio en cualquiera de los Ironman que participara.

De todos en los que estuvo (ya nombrados anteriormente) se llevó grandes experiencias, momentos inolvidables y hasta de dolor.

En el de Cozumel, México, tenía todas las ilusiones para quedar en primer lugar y llevarse la clasificación al Mundial, pero cuando salió del mar a coger la bicicleta se cayó y se fracturó dos dedos del pie. Así siguió toda la competencia y quedó de cuarta. Un récord personal, con fractura de por medio. Sin embargo, el Mundial se le volvió a salir de las manos hasta que llegó la competencia en Florianópolis, Brasil, el domingo 26 de mayo de este año.

Nadó 3800 metros en el mar, montó bicicleta 180 kilómetros, y luego estuvo corriendo hombro a hombro junto a una brasilera durante 42,2 kilómetros.

Lo que no sabía Martha era que iba punteando el primer lugar. Y aún más difícil podía saberlo sin su reloj, que sin saber cómo, se dañó luego de salir del agua.

Luego de 10 horas y 10 minutos, un nuevo récord personal para ella, ocupó el primer lugar con 17 segundos de diferencia. Y eso la llevó a ser la primera y única mujer colombiana clasificada al Mundial del Ironman en Kona, Hawái (octubre, 2019).

“Es una sensación indescriptible, pues lo terminé sin saber que iba de primera. Durante todo el camino siempre pensaba ‘tengo a la isla de Kona en mis manos, no la puedo dejar ir’”, cuenta Martha con lágrimas en sus ojos.

Para ella, su entrenador venezolano Miguel Ángel Ponte fue una gran ayuda para conseguir su objetivo. “Los entrenos con Miguel son a distancia porque él vive en Panamá. Fueron muy fuertes y muy bien direccionados”, dice.

Su papá, Gabriel Torres, ha sido su motor. “Él es ciclista y desde pequeña me ha inculcado el deporte. Siempre me ha acompañado”, afirma la caleña.

Otros logros

El pasado 14 de abril (como entrenamiento) Martha se fue para Lima, Perú, a competir en un Ironman 70.3 (medio Ironman) y también ocupó el primer lugar.

Dicha victoria le dio la clasificación al Mundial del Ironman 70.3, próximo a realizarse en Niza, Francia, en septiembre del presente año.

Por eso, ahora Martha se prepara arduamente para poder participar en los dos próximos Mundiales que se vienen en este 2019.

Realiza dos o hasta tres entrenamientos por día. Uno en la mañana, otro al mediodía y finalizando la tarde el último. Siempre trata de fortalecer en el gimnasio. Entrena hasta 26 horas semanales.

Apoyo

Para poder asistir a estos dos campeonatos mundiales, Martha necesita el apoyo económico de las personas o empresas que le ayuden a cumplir su gran sueño.

“El apoyo que estoy buscando es para poder comprar los tiquetes y tener una ayuda para el hospedaje y todos los viáticos que necesitaré, tanto en Francia como en Hawái. Todo es un granito de arena que me podrá llevar a estos dos grandes objetivos”, concluye la atleta.

Las personas que deseen apoyar a la atleta para que pueda participar en los dos Mundiales puede llamar al 316 2542364 o en sus redes @martik_enero20.

Martha Lucía Torres se graduó hace 13 años como fisioterapeuta de la Escuela Nacional del Deporte y actualmente trabaja en el gimnasio Las Pilas y LP Fitness.

AHORA EN Deportes