Mario Yepes analiza su inmediato futuro en el fútbol

Mario Yepes analiza su inmediato futuro en el fútbol

Diciembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
FRANCISCO HENAO BOLÍVAR - Reportero El País
Mario Yepes analiza su inmediato futuro en el fútbol

Mario Yepes, excapitán de la Selección Colombia.

El excapitán de la Selección Colombia tiene la opción de seguir jugando, pero también la de comenzar su carrera como entrenador.

El recordado capitán de la Selección Colombia permanece en Buenos Aires después de haber comunicado hace unas semanas su deseo de no renovar contrato con San Lorenzo de Almagro.

Desde que Mario Yepes avisó que no seguiría en el onceno argentino, de inmediato se dispararon las especulaciones en torno a su futuro.

Por un lado se dijo que se retiraba definitivamente del fútbol para dar sus primeros pasos como entrenador, mientras que por otro se aseguraba que jugaría seis meses más para después dar por concluida una carrera llena de éxitos.

El zaguero vallecaucano, de 39 años, no ha oficializado ninguna de las dos versiones. Incluso allegados suyos no se atreven a vaticinar cuál será el camino que tome un jugador que fue estandarte y líder de la Selección durante varios años, y que dejó huella como persona y como deportista en los nueve clubes por donde pasó.

“No sé qué va a hacer Mario el próximo año y le puedo asegurar que él tampoco lo sabe. A lo mejor se está tomando unos días para decidir el camino a seguir”, dijo una fuente muy cercana al jugador, que pidió la omisión de su nombre.

Otro allegado al defensor manifestó que “Mario tiene propuestas para seguir jugando, pero ya esa es una decisión que él tomará junto con su familia; también tiene la opción de iniciar su proceso de entrenador, que es otra de las cosas que le llama la atención, así que hay que esperar a que Mario oficialice cualquier determinación en cuanto a su futuro”.

Una de las fuentes consultadas por El País señaló que por la forma como conoce a Mario, “lo veo regresando del todo a Colombia”, emprendiendo algún otro reto en su vida, bien sea como jugador activo o desde otro ángulo, pero siempre vinculado al fútbol.

“La verdad es que lo veo regresando a Colombia, especialmente a Cali. Es que Mario lleva más de 15 años por fuera y el anuncio que hizo hace unos días de no renovar con San Lorenzo lo interpreto como un deseo de regresar ya a Cali para estar más cerca de sus padres”, precisó la fuente.

Descartada cualquier opción de volver al Deportivo Cali, en los últimos días se ha mencionado una posibilidad de Atlético Nacional y de otros oncenos del fútbol colombiano.

Yepes, quien llegará a Cali la próxima semana, tomará pronto una decisión en torno a su futuro.

Dos caminos tiene al frente: continuar jugando o comenzar su proyecto como técnico. Una tercera opción es dedicarse a negocios particulares.

Sea cual fuere la decisión que tome, el fútbol colombiano estará agradecido de un jugador humilde, rendidor y disciplinado dentro y fuera de las canchas.

Desde que inició su larga carrera en Cortuluá en 1994, pasando por el Deportivo Cali y por siete clubes del exterior, Yepes fue un ejemplo para todos, ratificándolo luego durante 16 años en la Selección Colombia, donde fue el líder que hoy precisamente no tiene el equipo que orienta José Pékerman.

En detalleEl último partido que Yepes jugó fue el 11 de noviembre, en el duelo que San Lorenzo le ganó 1-0 al Atlético Rafaella en Argentina. Con 39 años, el  experimentado zaguero vallecaucano jugó su único Mundial, que fue el de  Brasil el año pasado, logrando una notable actuación. Participó en cuatro eliminatorias mundialistas: la que clasificaba para Japón y Corea 2002, la que llevaba a Alemania 2006, la que daba tiquete para Sudáfrica 2010 y la de Brasil 2014. Con la Selección Colombia se le contabilizan seis goles. El primero fue ante Nueva Zelanda en Copa Confederaciones 2003, y el último ante Paraguay en Asunción en la eliminatoria 2013. En Colombia fue campeón con el Cali
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad