Mariana Pajón: “Todavía tengo muchos sueños por cumplir”

Mariana Pajón: “Todavía tengo muchos sueños por cumplir”

Octubre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Filiberto Rojas Ferro / Colprensa
Mariana Pajón: “Todavía tengo muchos sueños por cumplir”

Mariana Pajón, deportista de BMX.

Han pasado dos meses desde que Mariana se convirtió en bicampeona olímpica de BMX en Río 2016, pero su mentalidad ganadora no ha cambiado nada. Desde ya piensa en Tokio 2020.

Con dos medallas de oro olímpicas, casi una docena de arcoíris que la acreditan como campeona mundial y títulos en todos los eventos en los que ha competido en el mundo, la motivación de la antioqueña Mariana Pajón no cambia y por eso su mente ya está en Tokio 2020.

Desde que se bajó del podio en Río de Janeiro ya piensa en la tercera medalla de oro olímpica. Por eso está diseñando un plan para añadir más competencias a su calendario tradicional, como el Circuito Profesional de Europa y algunas pruebas en Asia, para irse familiarizando con la cultura oriental.

Con la convicción de que la paz no se logra con poner un Sí o un No en un papel, sino que el cambio está en la casa y con la certeza de que su motivación es hacer lo que le gusta sin importar quién pasa primero en la meta, Mariana Pajón dialogó a través de Red Bull sobre otros detalles que no había tocado antes.

¿Cómo han sido los días en Colombia después del oro en los Juegos de Río?

Ya son casi dos meses de la medalla, ha sido una locura, primero fue llegar al país, con recibimiento en Bogotá, luego Medellín, muchísimos eventos, ahora se viene el fin de año con ceremonias de premiación y tuve la oportunidad de compartir con mi familia, les mostré la medalla, llegué a mi casa y me encanta estar en Medellín.

¿Por qué escribió en las redes sociales: ‘Poner Sí o No en un papel no cambia nada si no cambias tú’?

Porque ahora lo que estamos viviendo en Colombia es un momento de división, que incluso ganan los deportistas y ya nos dividimos en quién va a ser el deportista del año, entonces para qué dividirnos, si lo que debemos hacer es unirnos, y con el deporte incluso más.

Para mí, por ser figura pública, es una gran responsabilidad, a pesar de ser muy joven, leo y veo lo que pasa en mi país y me duele, por eso estoy segura de que digan lo que digan, sea de política o lo que sea, si tú no cambias en tu casa, en tu hogar, en el ejemplo que estás dando, en la energía que estás transmitiendo, lo que hayas señalado en un papel no va a cambiar nada.

¿Cómo maneja la responsabilidad de ser una mujer que inspira a todo un país?

Sabiendo que no tengo fama, sino cariño de la gente, que es lo que genera un deportista, y es una gran responsabilidad, por ejemplo, cuando veo que un niño de tres años me reconoce, veo la responsabilidad tan grande y para mí ese es el legado que le quiero dejar a mi país, más allá de las medallas.

¿Con dos oros olímpicos, cuál es la motivación para los Juegos de Tokio 2020?

Me lo preguntan por todas partes, pero es que más que pasar primera en la meta, lo que a mí me gusta es todo lo que siento antes de la competencia, saber que estoy en el partidor y el corazón se va a salir, eso es lo que a mí me gusta, me apasiona y lo seguiré haciendo, así ya me haya ganado todo en el Ciclo Olímpico.

 ¿Cómo explica un deportista, desde la intimidad de la competencia, que Colombia ya puede ser una potencia deportiva?

Siento que el deporte colombiano está pasando por muy buen momento. Se explica fácil, en solo saber que este año logramos tres medallas de oro olímpicas y una paralímpica, saber que somos potencia, que ya nos ven diferente, que los otros países ya saben que si hay un colombiano, les va a tocar luchar hasta el final; es algo muy bonito que permitió que el mundo sepa que existimos en el mapa gracias a deportistas que luchan. En el futuro esto va a ser mucho mejor.

¿Cuáles son sus próximos planes u objetivos?

Por ahora quiero seguir disfrutando lo que está pasando, disfrutar esta medalla, correr como bicampeona olímpica, algo muy importante para mí, quiero disfrutar el proceso y se viene un Ciclo Olímpico nuevo, ya cerramos un capítulo y el 20 de agosto pasado iniciamos uno nuevo con Tokio en la mira, pero con nuevos retos en Europa, Estados Unidos y seguir viviendo en mi país, preparándome en casa.

¿Qué imagen de los Juegos Olímpicos de Río 2016 no se le va a borrar de la mente?

Son varias que recuerdo demasiado. Cuando pasé la meta y miré al frente y vi en la pantalla el número uno para Mariana Pajón, con una medallita, y pensé: ‘otra vez gané’, porque ya había ganado los hits de clasificación, pero ahí tenía la medallita, ya era otro oro. Y ya después cuando  volteé la mirada y vi a mi familia, que estaba como loca.

Después de tantos éxitos, ¿qué sueño le queda por cumplir?

Son varios todavía. Ahora que permitieron a los extranjeros correr el circuito europeo, lo quiero ganar, también quiero irme a Asia, ahora que los Olímpicos serán allá, para ganar algo en ese continente antes de los Juegos, por eso hay varios proyectos allá.

 

Frases

"Siento que el deporte colombiano está pasando por muy buen momento. Se explica fácil, en solo saber que este año logramos tres medallas de oro olímpicas y una paralímpica”, Mariana Pajón, doble medallista olímpica (2012 y 2016) en BMX. "Cuando veo que un niño de tres años me reconoce, veo la responsabilidad tan grande que tengo. Para mí ese es el legado que le quiero dejar a Colombia, más allá de las medallas que logre”, Mariana Pajón, doble medallista olímpica (2012 y 2016) en BMX.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad