El pais
SUSCRÍBETE
Mariana Pajón ganó su tercera medalla en los Panamericanos.
Mariana Pajón ganó su tercera medalla en los Panamericanos. | Foto: Getty Images

Deportes

Mariana Pajón reveló los dolorosos momentos que vivió tras conseguir la medalla de oro en los Panamericanos

La colombiana sumó su tercera medalla en esta competencia.

24 de octubre de 2023 Por: Redacción Deportes

Pese a arrastrar una lesión en el codo derecho que requiere una cirugía, la colombiana de 32 años, Mariana Pajón, volvió a dominar sus rivales el pasado domingo y conquistó su tercera medalla de oro en unos Panamericanos para ampliar su legado como una de las leyendas del deporte de su país.

La bicicrosista dominó todos sus recorridos hasta la final y se coronó con un registro de 34.400 segundos para darle la medalla de oro a Colombia en Santiago 2023.

Mariana Pajón dominó la válida del domingo que le bastó para sumar una medalla de oro.
Mariana Pajón dominó la válida del domingo que le bastó para sumar una medalla de oro. | Foto: AP

Tras conseguir la presea dorada en esta cita continental, la colombiana confesó el dolor que vive en su cuerpo y que la pasión domina ello.

“Esto se pone cada vez más retador para conseguir algo”, dijo Pajón, campeona panamericana en las citas de Guadalajara 2011 y Lima 2019. “Ustedes no se imaginan como es que yo estoy montando, es muy doloroso y te preguntas qué es lo que estás haciendo o si has enloquecido. Pero esto me apasiona y sigo sintiendo eso y por eso sigo acá”.

Colombia's Mariana Pajon celebrates at the podium of the Women's BMX Racing at the Pan American Games in Santiago, Chile, Sunday, Oct 22, 2023. (AP Photo/Dolores Ochoa)
Mariana Pajón recibiendo su medalla de oro en los Juegos Panamericanos. | Foto: AP

La colombiana, medallista olímpica de oro en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, además de plata en Tokio 2020, fue operada este año dos veces del codo derecho y dijo que deberá operarse antes terminar 2023, lo que significa un valor agregado a su impresionante triunfo en Santiago este domingo.

“Era un logro muy importante para mí en el año y vine y cumplí”, agregó Pajón. “Este año no fue fácil por las cirugías, pero justo ahora creo que no aguantaba una vuelta más, con eso les digo todo”.

La colombiana Mariana Pajón celebra tras ganar el BMX femenino de los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, el domingo 22 de octubre de 2023. (AP Foto/Dolores Ochoa)
La colombiana Mariana Pajón celebra tras ganar el BMX femenino de los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, el domingo 22 de octubre de 2023. (AP Foto/Dolores Ochoa) | Foto: AP

La colombiana dijo que después de operarse por tercera vez buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

“Ahora hay que clasificar por esas dos plazas que tenemos (Colombia) por primera vez. La idea es mantener este equipo”, agregó.

Esa lesión en el codo podría disminuir sus posibilidades en el futuro. Mientras eso ocurre, Pajón sigue siendo la reina del BMX panamericano.

Colombia sumó su cuarto oro

Jhonatan Rivas sumó este lunes, 23 de octubre, el segundo oro de Colombia en la halterofilia de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en la categoría de 102 kg, un día después de que su compatriota, Yenny Álvarez, consiguiera el primero en los 59 kg femeninos.

Rivas alzó 176 kg en el arranque, sacándole una sólida ventaja de 10 kg a su más cercano perseguidor, el cubano Juan Zaldívar, y luego remató con 206 en el envión para tomar la cima del podio con marca total de 382.

En el arranque, Rivas salió al escenario deportivo cuando ya habían pasado todos sus adversarios. En su primer levantamiento, el pesista vallecaucano alzó 172 kg y luego 176, para ser primero con una diferencia de 10 kilos sobre su inmediato perseguidor y sin necesidad de hacer uso de su tercer levantamiento.

Con esta victoria, Jhonatan Rivas se convirtió en bicampeón, luego de haber ganado oro en la pasada edición de los Panamericanos Lima 2019 en la categoría de 96 kg.

AHORA EN Deportes