Mariana Pajón, reina del BMX, busca brillar en los Juegos Panamericanos

Julio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Agencia AFP
Mariana Pajón, reina del BMX, busca brillar en los Juegos Panamericanos

Mariana Pajón, bicrocista colombiana.

La bicicrosista antioqueña va por el oro en las pistas canadienses.

Con sus escasos 1,58 metros de estatura pero un poder y explosividad fulgurante en las pistas de BMX del mundo, Mariana Pajón, medalla de oro olímpica en Londres 2012, es la gran figura de Colombia para los próximos Juegos Panamericanos Toronto 2015.

La reina de la modalidad acrobática del ciclismo colombiano representa una de las grandes esperanzas de la delegación cafetera en el torneo que comienza el próximo 10 de julio y en el cual se espera repetir la gran actuación de Guadalajara-2011, según Coldeportes, el ente para la gestión y promoción de deporte en Colombia. "Los Juegos Panamericanos son lo más importante para el ciclo olímpico, entonces se va con mucha responsabilidad haciendo un trabajo muy bueno", dijo recientemente a periodistas Pajón, una joven de 23 años oriunda de Medellín, segunda ciudad del país. 

La menuda deportista, líder del ranking mundial de BMX de la Unión Ciclista Internacional (UCI) , se transforma al montar en su bicicleta, asumiendo las rampas con tal velocidad que sus rivales, que suelen ser mucho más altas que ella, van quedando atrás ante su habilidad y potencia. "Llegar como favorita me da mucha motivación y por eso estoy entrenando muy duro para ser la mejor", dice con seguridad Pajón, quien con su personalidad arrolla tanto como con su bicicleta. 

La relación entre la deportista y su caballito de acero comenzó cuando tenía tres años gracias a su padre, Carlos Pajón, que la llevaba a acompañar a su hermano mayor a entrenar. Desde entonces la pista de bicicrós, la bici y la niña son uno solo, pese a los riesgos que conlleva un deporte como este.

Pero más que caídas y sufrimiento Pajón recuerda los éxitos que comenzó a cosechar desde los nueve años, cuando ganó un torneo de bicicrós en Argentina, e inició una carrera que se encamina a convertirla en una leyenda del deporte colombiano.

El punto más alto alcanzado por Pajón hasta ahora fue en Londres 2012, cuando ganó una medalla de oro, la segunda en la historia del olimpismo colombiano luego de la conseguida por María Urrutia, en pesas, en Sídney 2000.

A ese triunfo se sumaron los múltiples campeonatos del mundo en las categorías Junior Cruiser en Taiwan 2008 y Adelaida 2009, Elite Cruiser en Pietermaritzburg 2010 y Copenhague 2011, y el Mundial de BMX Supercross UCI de Holanda en 2013.

La "Hormiga atómica" , como se conoce a Pajón en Colombia, ya sabe de la exigencia de los Juegos Panamericanos, pues se colgó el oro en Guadalajara 2011, y ahora espera traer más alegrías a sus compatriotas que la consideran su reina del deporte nacional.

 Judo, lucha y salto, las otras armas

 Además de Pajón, la delegación cafetera también mostrará en Toronto 2015 el poder de las mujeres deportistas en diversas disciplinas como judo, salto y lucha.

En triple salto la hermosa sonrisa y espigada figura de Caterine Ibargüen, de 31 años, augura éxitos en Canadá, luego de ser campeona de la Liga Diamante de este deporte y medallista de plata en Londres 2012.

En judo, Yuri Alvear, de 29 años, con cinco títulos en campeonatos mundiales y continentales, una medalla de plata en el World Judo Masters y una presea olímpica de bronce (Londres 2012) , es clara favorita por su gran condición atlética y depurada técnica.

Y, finalmente, Jackeline Rentería, de 29 años, luchadora en categoría 55 kilos, poseedora de cuatro medallas de oro continentales y dos olímpicas de bronce (Pekín 2008 y Londres 2012), completa el cuarteto de destacadas mujeres colombianas que gritarán presente en Toronto 2015.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad