María Paula Ramírez: una amazona de primera categoría

Abril 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Ricardo Micolta - Especial para El País

La jinete vallecaucana es una de las mejores jinetes de Cali. Competirá en el Club Campestre desde este miércoles hasta el próximo domingo en el Concurso Internacional de Salto y Adiestramiento.

[inline_video:kaltura:0_bkuamknc:11603041:null]

La perseverancia es la clave en su vida para lograr lo que se propone. Es la principal cualidad que define a María Paula Ramírez como persona. Habla con mucha personalidad, aunque dice ser un poco tímida. A sus 19 años es disciplinada en el estudio y en el deporte, además confiesa tener un gran amor hacia los animales, especialmente hacia los caballos; ese amor hacia los equinos la llevó a tomar la decisión de practicar hípica.

“Me encanta el contacto y la conexión con el ser vivo, formar parte del equipo con el caballo y el vínculo que se crea con él”, dice María Paula. A los 9 años empezó su aventura en el hipismo, después de haber probado suerte en otras disciplinas como el patinaje, tenis y natación, deportes que no lograron convencerla. 

A los 18 años vivió uno de los momentos más significativos de su vida cuando falleció Tío Sam, el primer caballo que tuvo. Fue muy especial para ella por los grandes momentos que compartió a su lado, lo consideraba como un amigo. Junto a él, hace siete años María Paula ganó dos medallas de oro por equipos en el Campeonato Americano de Salto y una medalla de bronce individual. 

La partida de su compañero de competencia fue difícil de asimilar, siente nostalgia cuando piensa en él, lo recuerda como un caballo noble y muy competidor al entregarse al máximo en todas en las competiciones. 

Poco tiempo después llegó un nuevo compañero, Poussada, un caballo de raza silla francés, al que consiente en cada momento con palmadas y caricias; es el que la acompaña ahora, el cual es motivo de  muchas alegrías. 

“A veces es loco y se pone bravo en las competencias. Tiene un corazón gigante, es noble, valiente y muy hábil”. El año pasado con Poussada ganó la Prueba abierta 1/40 Internacional de Salto en Cali y las pruebas abiertas e intermedias en la capital vallecaucana y en Bogotá.

Sus padres siempre la han apoyado, desde el primer momento en que decidió empezar en el hipismo. “Es una niña muy disciplinada, talentosa, perseverante y es muy buena estudiante”, afirma Ángela María, madre de María Paula.

Como jinete es una de las más destacadas en los certámenes por su compromiso y entrega. “Es una niña muy disciplinada, entrena  dos o tres horas diarias. La evolución que ha tenido en estos últimos años ha sido increíble, siempre está metida en el podio”, cuenta su entrenador Hernando Carrasco.

Hoy es una de las jinetes más destacadas en la categoría Profesional y en ella están depositadas las esperanzas de ubicarse en el podio en las próximas competencias en compañía de su caballo Poussada, el cual confiesa, es de las cosas más importante que tiene en la vida.

Datos El Concurso Internacional de Salto y Adiestramiento  iniciará este miércoles e irá hasta el 3 de mayo en Cali.    Jinetes de 20 países asistirán a la competencia que se llevará a cabo en el Club Campestre. Países como México, Guatemala, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Venezuela y Argentina son algunos de los que participarán en el certamen. Las categorías preinfantil, infantil y abierta competirán en el certamen.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad