María José Marín, la pequeña que brilla en los campos de golf

María José Marín, la pequeña que brilla en los campos de golf

Octubre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Ricardo Micolta - Especial para El País
María José Marín, la pequeña que brilla en los campos  de golf

María José Marín, golfista caleña.

Es una de las promesas del golf en Colombia. Viene de ganar el Campeonato Nacional Sub 10 en Bogotá. Tiene grandes cualidades para ser una de las referentes del país en este deporte.

No lleva la cuenta de todos los títulos que ha ganado. A los nueve años, María José Marín Negrete ya tiene un amplio palmarés y se perfila como una de las grandes promesas del golf en Colombia. 

Hace un mes ganó el título del Campeonato Nacional Infantil Sub 10 en Bogotá, en el Club La Sabana. María José cuenta que su gran esfuerzo en los entrenamientos le permitieron adjudicarse el certamen más importante en Colombia a nivel juvenil e infantil.  “Ese día que gané el título me di cuenta de que valió la pena todo lo que había entrenado y mis papás me dijeron que se sentían muy orgullosos por tanto trabajo y tanta lucha conmigo”.

Nacida el 17 de julio de 2006, en León Guanajuato, México, se siente una caleña más. Representa a la ciudad en todos los torneos que compite y dice estar a gusto en la capital vallecaucana, pero también le hace falta  su tierra natal. "Extraño mucho mi país, sobre todo la comida exótica como los tacos", cuenta María José.

Hace 6 años llegó a Colombia con su familia. Acompañaba a su padre al jugar golf al Club Farallones. A esa edad le empezó a llamar la atención el juego y se metía al campo. "No me dejaba jugar", comenta su padre, José Marín, quien es nacido en Cali.

Desde los 3 años María José practica golf. Inició con el entrenador argentino Jorge Langone, quien la entrenó hasta los 7 años. A temprana edad ya había desarrollado la habilidad para golpear la bola con mucha técnica, y con precisión en sus tiros, tanto cortos como largos.

Ahora, María José Marín entrena con Luis Nelson Herrera en el Club Farallones tres veces a la semana, 6 horas los días miércoles, viernes y sábado. En los entrenamientos lo que más practica es la rotación y la translación. 

"En la parte del swing (movimiento que se realiza al ejecutar un golpe) es muy buena, ella viene trabajando muy bien, es una niña que tiene muchos méritos debido a la edad tan temprana que tiene, ya que las niñas de su categoría son mucho más grandes y acuerpadas que ella. Su arma importante en el golf es el tiro corto, en el  largo también es buena, pero se destaca mucho en su tiro corto; además, es muy trabajadora, le apasiona el golf y capta muy bien cuando le doy las instrucciones", afirma Luis Nelson Herrera, entrenador de María José.

La dedicación y el amor por el golf hacen de ella una jugadora con grandes aspiraciones a estar entre las mejores. En los entrenamientos lanza aproximadamente 500 bolas. "Es una niña que uno la ve todas las clases trabajando y eso es parte de su éxito, además de todo el apoyo que tiene por parte de sus padres, que se han dedicado a desarrollar el talento que  tiene", agrega su entrenador Herrera.

En las jornadas de practica también realiza  ejercicios de flexibilidad, motricidad, habilidad y velocidad, no se le hace énfasis en el trabajo físico por estar en etapa de crecimiento.

Una de las características de María José es la fortaleza mental para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta, siempre quiere estar entre las mejores. "Mi fortaleza en este deporte es la inteligencia para resolver mis tiros, trato de no enojarme ni hacer pataletas. A veces me pongo brava, pero trato de no salirme de control”, dice entre risas María José.

'Marí', como la llaman sus padres, también practica ballet dos veces a la semana en la Academia GJ. A  los 3 años comenzó a danzar, alterna esta actividad entre semana con el golf.  “En el ballet se aprende mucho la coordinación, algo que también hay que aplicar en el golf. Por eso decidí practicarlo”.

En el ballet también se destaca, tiene la suficiente habilidad para desenvolverse en el escenario. Ha tenido cuatro presentaciones en el Teatro Municipal, donde consiguió buenas actuaciones.

“María José es una niña muy dedicada en toda la actividad que hace, tanto en el golf como en el ballet. Tiene mucho mérito en el deporte porque ella se esfuerza mucho, los días que practica le pone mucho empeño y el tiempo que le dedica a los entrenos es mayor a diferencia del que otros niños le dedican. Todos esos logros como el Campeonato Nacional y el Top 10 que tuvo en el Mundial  son muy merecidos para ella”, cuenta su madre, Lorena Negrette, quien es nacida en México.

 María José estudia en el Colegio Benalcázar, cursa cuarto grado y es uno de los ejemplos a seguir en su institución. Los títulos que ha ganada sus padres los llevan al colegio para compartir sus triunfos con los amigos y directivos. 

“También es muy buena estudiante, siempre  estudia mucho, se le facilita el estudio y afortunadamente el colegio le presta toda la atención  y le da muchas facilidades apoyándola para que asista a los torneos, ya que se tiene que ausentar a veces hasta una semana a clases", comenta su madre, Lorena Negrete.

Uno de los momentos más emocionantes en la vida de ‘Marí’ fue la llegada de su hermano Emiliano, quien tiene cuatro meses y es nacido en Cali.

“Cuando nació me dio mucha alegría porque supe que iba a tener con quién compartir y también por ser la mayor”, dice María José, mientras acaricia a Emiliano.

En sus sueños está ser una de las referentes del golf en Colombia. Sus ejemplos a seguir son María José Uribe, Paola Moreno y Mateo Gómez. 

También le gusta ver los torneos PGA de golf, donde están en campo las máximas figuras de este deporte. A quien más admira es al golfista australiano Jordan Spieth, ganador del Tour Championship.

 María José Marín aspira  seguir  ganando títulos. Su tiro certero  para impactar la bola  y su gran precisión son sus principales  armas para  imponerse en  los campos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad