El pais
SUSCRÍBETE
Marcelo Gallardo llega a Arabia Saudita.
Marcelo Gallardo llega a Arabia Saudita. | Foto: Getty Images

Deportes

Marcelo Gallardo y su inesperado nuevo equipo: dirigirá a una leyenda del Real Madrid

El estratega argentino ha sido blanco de conversación entre la afición y la prensa.

20 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El argentino Marcelo Gallardo, antiguo entrenador de River Plate, dirigirá al club Al-Ittihad con un contrato de un año y medio de duración, anunció el club saudita el pasado sábado 18 de noviembre.

El Al Ittihad anuncia “la firma de un nuevo cuerpo técnico”, dirigido por el argentino Marcelo Gallardo, para entrenar al primer equipo de fútbol con un contrato que se extiende por un año y medio”, indicó el club de la ciudad de Yeda en la red social X (antiguo Twitter) junto a varias imágenes del ‘Muñeco’ Gallardo, en una de ellas acompañado del dibujo de un tigre.

El técnico de 47 años sucederá a Nuno Espirito Santo, cesado el 8 de noviembre a causa de los malos resultados del equipo esta temporada.

El técnico portugués ya era cuestionado por el pobre papel del equipo en la Saudi Pro League, el campeonato saudita, pero acabó sentenciado tras perder por 2-0 ante el Air Force Club de Irak en la Champions asiática.

Marcelo Gallardo dirigiendo a su anterior equipo: River Plate
Marcelo Gallardo dirigiendo a su anterior equipo: River Plate | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Gallardo tendrá a sus órdenes en su nueva aventura, entre otros, al francés Karim Benzema, Balón de Oro en 2022, y uno de sus primeros retos será el Mundial de Clubes, que se disputará en Arabia Saudita (12-22 de diciembre), en el que su nuevo equipo, vigente campeón del campeonato saudita, disputará la ronda preliminar ante el Auckland City neozelandés.

El también francés N’Golo Kanté o el brasileño Fabinho son otras de las estrellas que encontrará en su nuevo equipo, actual quinto clasificado en el campeonato saudita.

Kari Benzema, futbolista francés al servicio del Al-Ittihad de Arabia Saudí
Kari Benzema, futbolista francés al servicio del Al-Ittihad de Arabia Saudí | Foto: AFP

Gallardo, antiguo centrocampista de River en su Buenos Aires natal, jugó asimismo en el Mónaco y el París SG en el campeonato de Francia.

También jugó en el DC United de la Major League Soccer (2008-2009) y en el uruguayo Nacional (2010-2011).

Ya como técnico llevó a Nacional de Montevideo al título en el campeonato uruguayo en 2012, para regresar al banquillo de River en junio de 2014, ganado con el equipo ‘millonario’ dos Copas Libertadores (2015, 2018) entre otros títulos, antes de dejar el cargo a la conclusión de su contrato a finales del año pasado.

Uli Hoeness teme que Arabia Saudita logre el “dominio” del fútbol

Uli Hoeness, figura histórica del Bayern Múnich y del fútbol alemán, alertó el riesgo de que Arabia Saudita aproveche su dinero para conseguir el “dominio” mundial en este deporte.

Uli Hoeness, referente del Bayern Múnich.
Uli Hoeness, referente del Bayern Múnich. | Foto: Getty Images

“Los sauditas parecen decididos a dominar quizás el fútbol mundial”, declaró el presidente de honor del Bayern en una entrevista con la televisión RTL.

“Tratan de comprar estrellas mundiales y también de construir una auténtica estructura para el fútbol” en el país, señaló el exinternacional alemán de 71 años, algo que en su opinión diferencia el proyecto saudita del que tuvo hace unos años China y que pronto perdió fuerza.

Otro elemento se añade y no lo tuvo China: allí hay manifiestamente dinero sin límite, que debemos financiar pagando nuestras facturas de petróleo”, afirmó Hoeness.

Para hacer frente a esta ofensiva, el mundo del fútbol, en Europa en general y en Alemania en particular, debe apostar en su opinión por la formación de jóvenes talentos.

Los sauditas “solo pueden jugar con once jugadores”, apuntó. “Gracias a un muy buen trabajo con las jóvenes generaciones, debemos desarrollar nuestros propios jugadores”, estimó.

Desde la llegada en enero de Cristiano Ronaldo al Al Nassr, los clubes de la liga saudita se han lanzado a una oleada de fichajes de futbolistas, entre ellos los de estrellas consagradas como Karim Benzema, Neymar o Sadio Mané.

Arabia Saudita acogerá además en diciembre el Mundial de Clubes, la Copa de Asia en 2027 y, sobre todo, es el único candidato a albergar el Mundial de 2034.

*Tomado de AFP

AHORA EN Deportes