Maratón en kayak: las emociones de un circuito en el agua

Maratón en kayak: las emociones de un circuito en el agua

Mayo 25, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Maratón en kayak: las emociones de un circuito en el agua

En el Maratón en Kayak, los competidores deben cumplir con circuitos que superan los 12 kilómetros, en recorridos de ida y vuelta.

Esta competencia deportiva tuvo su origen en el Ártico. Comenzó como un medio de navegación empleado por los esquimales, con una antigüedad de cerca de 4000 años. En los Juegos se hará en el lago del Club Los Andes.

Algo de historiaLos kayaks contemporáneos de estilo tradicional están inspirados en los diseños nativos, especialmente de Alaska, norte de Canadá, y suroeste de Groenlandia. El escocés John McGregor, explorador, deportista y filántropo del siglo XIX, introdujo y popularizó el kayak y el piragüismo en Europa, donde rápidamente alcanzó popularidad hasta el punto de llegar a ser deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París de 1924 y parte del programa oficial en los Juegos de Berlín de 1936. Los kayaks modernos se construyeron mayoritariamente en madera hasta los años 50, cuando aparecieron en EE.UU. los primeros de fibra de vidrio. Los primeros de material plástico rotomoldeado se introdujeron en 1973. Hoy en día los materiales de construcción varían, siguen construyéndose en madera, pero también en fibra de vidrio, carbono, kevlar y materiales plásticos, dependiendo del uso que se le dé al bote.En su origen, en el Ártico, el kayak fue concebido originalmente como bote unipersonal consistente en una armazón de madera revestida de pieles. Se asegura que tiene una antigüedad de al menos 4000 años.¿En qué consiste?El maratón en kayak es un deporte que se practica en los ríos de algunas ciudades de todo el mundo, en individual y dobles. La competencia comprende en un circuito que se extiende durante más de 12 kilómetros, con idas y vueltas.Un kayak es un tipo de embarcación en la que van uno o dos acompañantes y se impulsan sobre el agua de los ríos con una pala o remo manejada manualmente. El interés a nivel mundial por el maratón en kayak surgió en la década de los 60. Luego de la inauguración en Dinamarca del Tour de Gudena en 1967, aumentó el interés por el canotaje de larga distancia, y en pocos años el Tour de Gudena se convirtió en todo un éxito, con más de 20 países en competencia y más de 1000 remeros. En Colombia se practica en aguas tranquilas y su origen fue en Bogotá, en 1997. Las pruebas de los Juegos Mundiales se realizarán en el Club Los Andes Coomeva, entre el 1 y el 2 de agosto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad