Manny Pacquiao: el hombre detrás del boxeador

Manny Pacquiao: el hombre detrás del boxeador

Abril 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Manny Pacquiao: el hombre detrás del boxeador

El pugilista Manny Pacquiao, quien también es diputado Filipinas, no desaprovecha ningún momento para jugar al baloncesto y cantar.

A los 36 años, no solo es figura por lo que hace dentro del ring. Fuera de él se ha desempeñado como diputado, cantante y actor. El 2 de mayo peleará con Mayweather.

Si bien  Manny Pacquiao ya tiene un lugar en el libro del boxeo moderno, pareciera que su imagen fuera del ring le diera un verdadero nocaut a un deporte en el que, por naturalidad, la rudeza siempre se ha robado la atención.

 Manny es, sin duda, las dos caras de la moneda. Dentro del cuadrilátero es una verdadera máquina devoradora de rivales, y muy pocos han encontrado el camino para evadir su velocidad y la temible estadística que promedia por lo menos 100 golpes por round. Fuera de su ambiente pugilístico es otro hombre, uno que nadie se imaginaría que se gana la vida con los puños.

A los 36 años, el filipino está a punto de enfrentar el mayor reto de su carrera, precisamente, el que definirá quién fue el mejor de toda una época. El 2 de mayo, Pacquiao por fin estará en un mismo ring ante Floyd Mayweather Jr, quien, contrario a él, sí hace parte del común denominador de este deporte.

Emannuel Dapidran Pacquiao nació en 1978 en la población de Kibawe y posteriormente se fue a Manila, donde comenzó a luchar por el que sería su sueño. Para ser uno de los mejores de la historia y convertirse en el héroe nacional de su país, tuvo primero que enfrentarse ante la amiga inseparable de los pugilistas: la pobreza. El chico flaco y desgarbado tenía que vender panes en la calle para ayudar a su familia, la cual vivía en una casa cubierta de palmas y toda clase de materiales que evitaran su caída. Esa imagen desgarradora, propia de la miseria ambulante de su país, fue la que marcó el camino de su carrera deportiva, y la decisión inquebrantable de ser útil a su sociedad.

‘Pac-man’, como también lo conocen, tenía claro que la felicidad de Filipinas no podía tener como piso sus triunfos en la lona. Fue por esa razón que en el 2007 lanzó su candidatura para ser diputado de su país. El pueblo creyó que su prioridad era seguir mostrándole al mundo que Filipinas existía por medio de los puños. Manny, no contento con la decisión de sus seguidores, al no elegirlo, logró ganarle la pelea a la política tradicional de su país siendo escogido tres años más tarde y, posteriormente, reelegido en el 2013.

Hoy, Pacquiao es el mayor contribuyente de Filipinas. Ha pagado en el último tiempo cerca de 3,72 millones de dólares, un 64% más que el segundo en la lista, y sostiene una pelea de combates interminables con las leyes opresoras que dominan a su gente.

 Detrás de su temible mirada, la velocidad de sus manos y el cuerpo de gladiador, hay escondido un Pacquiao indescifrable que no deja de sorprender.

Para la pelea ante Mayweather, Manny volvió a los estudios de grabación e interpretó ‘I will fight for the Philippines’ (‘Yo voy a luchar por Filipinas’), canción que sonará el 2 de mayo en el MGM Grand mientras se dirija al ring, y donde una vez más dejará en evidencia el amor por su gente, y al descubierto su pasión por el canto. Tocar guitarra es otra de sus grandes pasiones.

Pero la vida de Emannuel no siempre fue el boxeo. De hecho, no fue su primer amor. El baloncesto llamó desde niño la atención del púgil y lo juega cada vez que puede. Hasta les enseña a los niños de Filipinas.

La actuación es otra de sus facetas conocidas, y aunque la timidez es una de sus características, cuando está frente a las cámaras se transforma.

Ese es Many Pacquiao, un boxeador que cruzó las fronteras de lo tradicional, y que ya hizo historia en el boxeo, pero que perdurará inamovible como el pugilista del pueblo.

El boxeador Como boxeador, el  filipino Manny Pacquiao ha tenido la oportunidad de ser campeón  del mundo en ocho divisiones diferentes, lo que sin duda lo convierte en uno de los mejores de la historia. Ha sido el rey en las  categorías Mosca, Supergallo, Pluma, Superpluma,  Ligero, Superligero, Wélter y Superwelter.    Ha conseguido  campeonatos con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB)  y Federación Internacional de Boxeo (FIB). Hasta hace poco el  preparador colombiano Alex Ariza estuvo trabajando con el equipo  de Manny Pacquiao. Ariza terminó saliendo por problemas con el entrenador  Freddie Roach. Ya en una oportunidad,  Pacquiao había licenciado al entrenador nacido  en la ciudad de Bogotá.
El hombre

 

Pacquiao ha tenido la oportunidad  de estar en varias películas que ha hecho en su país, sin contar series de televisión donde  ha sido el centro de atracción. El pegador ya ha grabado dos discos,  los cuales han sido comprados por sus compatriotas y ha causado la admiración de los seguidores en el  mundo. Dentro de poco abrirá el Instituto de Boxeo  Manny Pacquiao, donde ayudará a los chicos más pobres, quienes tendrán la oportunidad de entrenar y vivir en el gimnasio. Cada vez que tiene un combate profesional,  utiliza parte de sus ganancias para ayudar a los más pobres. El equipo de basquetbol Sorento, el cual es patrocinado  por la marca de carros KIA, lo tiene como uno de sus jugadores profesionales inscritos. Cada vez que puede participar, se hace presente a los cotejos de su quinteto.
DatosCuando Manny Pacquiao  tenía 14 años, tuvo combates en los que le pagaban apenas 2 dólares  (cerca de cinco mil  pesos colombianos), lo cual hacía para poder llevar comida a su casa. Cuando  debutó de forma profesional  tenía apenas 16 años.La televisión de Filipinas  pagó diez millones de dólares  para que los compatriotas  del pegador puedan observar el combate en directo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad