Manchester United conquistó la Copa de Inglaterra

Mayo 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Agencia AFP / El País

El grande inglés volvió a quedarse con un título para su historia.

El Manchester United conquistó su duodécima Copa de Inglaterra gracias a una trabajada victoria por 2-1 sobre el Crystal Palace en la prórroga, este sábado en Londres, evitando así acabar el curso con un nuevo fracaso y dando esperanzas a su entrenador Louis Van Gaal de poder continuar en el cargo.

El Crystal Palace se adelantó en el 78 por medio de Jason Puncheon, pero los 'Red Devils' consiguieron igualar poco después, en el 81 gracias al español Juan Mata, forzando así los treinta minutos suplementarios. Allí, a falta de diez minutos para el final, Jesse Lingard (110) firmó el tanto definitivo de la victoria.

El Manchester United terminó incluso con diez jugadores, por la segunda amarilla a Chris Smalling en el 105, cuando quedaba por jugarse la segunda parte de la prórroga y el partido iba con empate 0-0. El United consigue con este título alcanzar al Arsenal en lo alto del palmarés de la competición.

Los 'Gunners' fueron precisamente los ganadores de las dos ediciones anteriores. Pero sobre todo, el equipo de Old Trafford consigue su primer título importante después de la 'era Alex Ferguson', ya que la Community Shield conseguida en 2013 con David Moyes en el banquillo se considera una competición menor.

Ferguson 'salvó' su cabeza en 1990 ganando la Copa ante el Crystal Palace y ello abrió la puerta a su exitosa etapa, un ejemplo que Van Gaal espera poder seguir. En la Premier League recién terminada, el United sólo pudo acabar quinto, lo que le deja fuera un año más de la Liga de Campeones. Tendrá que conformarse con disputar la Europa League el próximo curso y el equipo fue abucheado por su afición el martes, en su último partido como local.

Doce años de espera

El último título del United en la 'FA Cup' se remontaba a 2004, cuando superó 3-0 en la final de Cardiff al modesto Millwall. Después perdió en las finales de 2005 ante el Arsenal y de 2007 ante el Chelsea. La victoria del United este sábado en Wembley permite al West Ham, séptimo clasificado de la Premier League, clasificarse para la tercera ronda clasificatoria de la Europa League.

El Crystal Palace, decimoquinto en la última liga inglesa, continuará sin estrenar su palmarés en la Copa y volvió a estrellarse ante el gigante United, como hace 26 años. El United fue más ambicioso y en la segunda parte llegó a estrellar el balón dos veces en los palos, por medio de Marouane Fellaini (53) y Anthony Martial (61).

Fue el Crystal Palace el que abrió el marcador, en el 78, por medio de Puncheon, con un disparo en el área con poco ángulo en la continuación de la jugada de un saque de esquina que había lanzado él mismo.

Mata igualó en el 81. Wayne Rooney protagonizó un espectacular eslalon y envió un centro que Fellaini bajó con el pecho y el español fusiló a la red para el 1-1.

El tanto de la victoria mancuniana llegó en el 110 con una potente volea casi desde la frontal del área, para dar el 2-1 definitivo al equipo de Van Gaal. El técnico holandés ya había ganado la Copa en sus etapas anteriores en Holanda, España y Alemania. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad