El pais
SUSCRÍBETE
This handout picture released by Miraflores press office shows Venezuela's President Nicolas Maduro speaking during a press conference at the Miraflores presidential palace in Caracas on August 3, 2023. (Photo by ZURIMAR CAMPOS / Miraflores press office / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / MIRAFLORES PRESS OFFICE / ZURIMAR CAMPOS" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
El Presidente de venezuela, Nicolás Madrurto, no comulga con las posiciones del Gobierno >peruajno y por eso defendió a la selección venezolana de fútbol, con agravios ante la nación Inca. (Foto ZURIMAR CAMPOS / Miraflores press office / AFP) / | Foto: AFP

Deportes

Maduro se ‘calentó’ con el gobierno peruano; son “racistas y malvados” por los hechos con su selección

Los futbolistas de la vinotinto sufrieron agresiones y no podían salir en el avión en Lima.

23 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El gobierno de Venezuela arremetió con fuerza este miércoles contra Perú tras un polémico partido de su selección de fútbol en Lima, que incluyó un altercado de la policía con los jugadores, controles migratorios en el estadio y un retraso en el vuelo de regreso por un problema con el combustible.

La xenofobia de esa oligarquía racista de Perú ha arremetido contra nuestra noble selección nacional de fútbol”, fustigó el presidente venezolano Nicolás Maduro en relación con el empate 1-1 con el equipo peruano, el martes en Lima por el clasificatorio al Mundial-2026.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los ciudadanos no serían "parte de un chantaje".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alabó el empate que logró sus elección ante la de Perú este martes, en las Eliminatorias Sudamericanas 2026. | Foto: Reuters / Leonardo Fernández Viloria

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sin pelos en la lengua, atizó más la situación de su gobierno con el peruano y le dijo: “envidiosos, mezquinos, malvados”.

La relación de Maduro con Perú ha sido tensa, con un nuevo pico desde la destitución del presidente de izquierda Pedro Castillo en 2022 y el ascenso de Dina Boluarte.

LIMA, PERU - NOVEMBER 21: Players of Venezuela argue with the police during the FIFA World Cup 2026 Qualifier match between Peru and Venezuela at Estadio Nacional de Lima on November 21, 2023 in Lima, Peru. (Photo by Daniel Apuy/Getty Images)
La delegación de fútbol de Venezuela supuestamente fue agredida y maltratada en Lima, por la Policía local y el gobierno peruano. | Foto: Getty Images

El avión de la aerolínea Rutaca, responsable del traslado de la selección, partió cerca de las 3:00 de la tarde, casi cuatro horas después de la hora prevista, y el gobierno venezolano llamó a los fanáticos a recibirla en el aeropuerto.

El canciller Yván Gil, que antes tachó el retraso de “secuestro vengativo”, confirmó que el equipo estaba “emprendiendo su regreso a Caracas de manera segura” luego que el gobierno peruano ordenara suministrar combustible.

LIMA, PERU - NOVEMBER 21: Dario Herrera, referee, gestures during the FIFA World Cup 2026 Qualifier match between Peru and Venezuela at Estadio Nacional de Lima on November 21, 2023 in Lima, Peru. (Photo by Daniel Apuy/Getty Images)
Fue empate en Lima por 1-1, entre Perú y venezuela, en la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas 2026. | Foto: Getty Images

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) denunció al mismo tiempo que “uno de nuestros jugadores resultara lesionado por un funcionario al momento de acercarse a nuestros aficionados para entregarles una camiseta”.

Se refirió al futbolista venezolano Nahuel Ferraresi, que dijo que fue golpeado por los policías encargados de la seguridad en la cancha.

Me pegaron dos palazos”, dijo el central del Sao Paulo brasileño, mientras mostraba vendajes en los dedos índice y anular de su mano derecha en el canal oficial de la FVF.

*Con información de AFP

AHORA EN Deportes